Enigma: un nuevo Print and Play protagonizado por aliados y alemanes

Blox Games ya tiene nuevo Print and Play disponible. Se trata de Enigma, un nuevo juego creado por César Augusto Ocampo Castro, que convierte a los jugadores en ingenieros alemanes y aliados con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de puntos tras la creación de códigos.

CÓDIGOS DECODIFICADOS Y CODIFICADOS

Enigma es un juego de cartas de 4 a 6 jugadores, que ya se encuentra disponible de forma gratuita para su descarga a través del blog oficial de Blox Games. Compuesto por 90 cartas de mensaje y por seis de rol (tres para los aliados y tres para los alemanes), se conforma como un nuevo juego de identidades ocultas y de formación de palabras.

Al comienzo de la partida, cada jugador recibe una carta de rol que deberá mantener en secreto. A continuación, se reparten cinco cartas de mensaje a cada jugador. En su turno, irán colocando cartas en dos filas. La primera de ellas corresponde a un Código Decodificado (con cartas ocultas o descubiertas). La segunda representa un Código Codificado (con cartas siempre ocultas).

Cada jugador solo puede realizar una acción por turno, es decir, colocar una carta en la fila de Código Decodificado o en la de Código Codificado. Las cartas boca arriba traerán consigo la aplicación de un efecto, que pasan por eliminar cartas de cógidos de otros jugadores, revelar una carta de sus códigos o intercambiar cartas de la mano o entre códigos. Este proceso se repite hasta que todos los participantes hayan agotado las cartas de la mano. En ese momento, se vuelven a robar cinco y se continúa el juego con una nueva ronda.

La partida termina cuando finaliza la segunda ronda. Cuando esto ocurre, los jugadores revelan sus cartas de Código Codificado y su rol y comienza el recuento de puntos. Cada palabra completa del Código Decodificado otorga un punto por cada letra que la componga, más uno adicional. Así, por ejemplo, la palabra ‘Plan’ dará cinco puntos. Por su parte, las palabras incompletas sumarán un punto por letra.

Como cada jugador ya conocerá la identidad de los otros participantes, se agruparán en aliados y alemanes. Cada grupo tratará de formar una palabra de las que aparezcan en sus cartas de rol con todas las cartas del Código Codificado y se aplicarán las mismas reglas de puntuación que en la fila anterior. Una vez sumados todos los puntos, ganará el grupo con el mayor número de ellos.

Enigma se convierte así en una nueva apuesta repleta de estrategia. Durante la partida, los jugadores tratarán de sacar provecho a las acciones, de estar pendientes de crear una palabra (y que no se la destruyan) y de incluir el máximo número de letras que puedan para tratar de formar una palabra de su carta de rol al final de la partida.

Además, las jugadas de los otros jugadores son de gran importancia y con gran frecuencia podremos ser nosotros mismos los que arruinen, sin querer, los planes de uno de los participantes de nuestro grupo si no descubrimos a tiempo su identidad. Este juego se une así a los juegos de identidades ocultas y de estrategia, como es el caso de SCAPE, otra de las novedades más actuales creada por Pak Gallego.