Colapso!: un explorador, una cueva y losetas movedizas en formato Print and Play

No es sencillo salir de una oscura y enorme cueva. Sobre todo si, conforme pasa el tiempo, el explorador tiene también la misión de evitar quedar enterrado por completo. Colapso! es el nuevo juego de mesa de Blox Games, que vuelve a presentarse en formato Print and Play gratuito.

UNA SENCILLA MECÁNICA DE JUEGO

Colapso! es un juego de mesa de 1 a 6 jugadores, creado por César Augusto Ocampo Castro, responsable de otros juegos en formato Print and Play como Enigma, Imago, Singularidad, Et Tu Brute? y Eskalidado. Blox Games, blog dedicado al trabajo de este autor, acaba de poner a disposición de todos los jugadores sus instrucciones y sus componentes de juego.

Se disfrute de manera individual o en grupo, el objetivo es salir de la cueva con vida. Además del tablero y de las losetas de caverna, incluidas entre sus componentes, se necesita un dado de ocho caras y una figura o meeple, a modo de peón.

Antes de empezar, se coloca el tablero en la mesa, con la figura de explorador en la casilla central. Sobre él se sitúan las losetas de cueva recortadas, con la colocación que se muestra en la imagen de arriba. En un mismo turno, se llevan a cabo dos acciones.

La primera de ellas es la de movimiento. Consiste en trasladar al explorador de una casilla a otra en un movimiento ortogonal. La segunda, denominada Colapso!, obliga a lanzar el dado de ocho caras. Dado que las losetas están numeradas, el resultado servirá para saber qué loseta se desplaza. El movimiento se realiza en el sentido que en ella se indica. Así, si el resultado es un seis, se desplazará la loseta número seis hacia arriba.

A continuación, se lleva a cabo un nuevo turno hasta que el explorador escape de la cueva o se quede enterrado para siempre. Hay que tener en cuenta varias reglas especiales. En caso de que una loseta tenga que moverse a la posición de otra, se colocará encima de ella. Por su parte, una loseta también puede salirse del tablero, aunque una vez fuera solo podrá moverse de nuevo hacia el interior.

Además, si el explorador se encuentra sobre la loseta que debe moverse, también se desplazará con ella. La partida finaliza cuando la ficha consigue llegar hasta una loseta fuera del tablero. En ese caso, el jugador habrá ganado. Esta también termina si una loseta se mueve hacia la casilla en la que se encuentra el explorador. Si esto ocurre quedará enterrado y se habrá perdido la partida.

En partidas de varios jugadores, el jugador en turno puede ser eliminado de la partida si una casilla es movida hacia la ficha. Por el contrario, la victoria será para el participante o participantes que se muevan hacia una loseta situada fuera del tablero.

One thought on “Colapso!: un explorador, una cueva y losetas movedizas en formato Print and Play

Comments are closed.