Kiwetin: la carrera entre los espíritus del bosque

«Un juego de mesa rápido e impredecible en el que una sola brisa puede cambiarlo todo». Así define Flyos Games su proyecto, llamado Kiwetin. Será el próximo mes de abril cuando esta novedad se convierta en una realidad.

 

LAS SEIS FIGURAS PROTAGONISTAS DE KIWETIN

Kiwetin es un juego de tablero de 2 a 6 participantes, con partidas de 10 a 20 minutos de duración, recomendado para mayores de 7 años. Creado por Thomas Filippi y Gary Paitre, responsables de la editorial Flyos Games, cuenta con ilustraciones de Natalie Dombois.

En estos momentos, se encuentra en plena campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Ya ha duplicado su objetivo inicial, por lo que todos los mecenas que participen en el proyecto recibirán su juego el próximo mes de abril. Su precio es de 35 dólares canadienses, que equivalen a 24,55 euros. Con gastos de envío a España, su precio final son 35 euros.

Compuesto por un tablero, en representación del bosque, por dados personalizados, cartas de runa y tarjetas de acción, tiene en sus figuras a sus mayores protagonistas. El juego incluye seis, una por jugador, divididas en tres tipos: Ki, We y Tin. Presentadas en tres dimensiones, cuentan con todo lujo de detalles, pensados para mostrar la parte más tierna del juego.

El objetivo es ganar la carrera en el bosque, protagonizada por estos espíritus. Cada figura cuenta con un movimiento natural. Ki avanza una casilla, We dos y Tin tres. A cambio, Ki es sólido como una roca y no se mueve fácilmente con la brisa, a diferencia de We y, sobre todo, de Tin.

Tras desplegar el tablero en el centro de la mesa, se mezclan las tarjetas de acción y se colocan en los espacios que indique el dado de movimiento. Cada jugador escoge un personaje en base al equilibrio que desee y roba tres cartas de runa, a utilizar en cualquier momento de la competición.

En su turno, cada jugador lanza el dado de movimiento para sumarle el movimiento natural de su personaje (uno, dos o tres). Tras hacer avanzar la figura hasta la casilla en cuestión, se lleva a cabo la acción de la tarjeta, en caso de encontrarse con una. Éstas permiten avanzar casillas u obtener cartas de runa, aunque también hacen perder turnos, retroceder o adquirir el rol del jugador de la derecha, mediante el intercambio de personajes.

A continuación, es necesario lanzar los dados de agarre, para tratar de permanecer en la casilla hasta la que se ha llegado. Para que sea un éxito, al menos uno de los dados debe reflejar un número igual o más alto a la suma del movimiento natural del personaje y de la tirada del dado de movimiento. Es aquí donde entra en juego la robustez de los personajes.

No igualar este resultado u obtener un símbolo de cruz implica retroceder tantas casillas como correspondan al movimiento natural del personaje. Conseguir dos suma una casilla adicional a ese retroceso. Por su parte, dos resultados idénticos que superen el valor total permiten avanzar una casilla.

Esta mecánica se repite hasta que un espíritu llega a la casilla de meta, convirtiéndose en el ganador. Con una mecánica de juego que recuerda a Savannah Café y un argumento similar a Sugi, Kiwetin destaca por sus sencillas instrucciones (en inglés) y sus cuidados componentes. A excepción de las cartas de runa, todos ellos son independientes del idioma.

 

COMPONENTES DE KIWETIN

  • 30 Cartas de Runa
  • 16 Tarjetas de Acción
  • 6 Figuras
  • 6 Bases
  • 3 Dados Personalizados
  • Tablero
  • Instrucciones (inglés)