Hoy jugamos con José Méndez y África Mir, creadores de Golf´n´Roll

Hace unos días, os hablamos de Golf´n´Roll, un divertido proyecto de juego de mesa en el que teníamos que convertirnos en el mejor jugador de golf. A través de las tiradas de los dados y, por supuesto, de una pensada estrategia, teníamos que elegir la longitud del palo y el ángulo de disparo, que nos llevarían a introducir las bolas en los hoyos.

Este juego de mesa, pensado para todos los públicos, se encuentra en estos momentos en una campaña de búsqueda de financiación en Verkami, con el objetivo de convertirse en realidad. Mientras tanto, en Consola y Tablero hemos hablado con sus creadores, pertenecientes a la editorial Vedra Games, que nos han desvelado todos los secretos del juego, para conocerlo más de cerca, así como sus objetivos y sus próximos proyectos, por si os quedasteis con ganas de saber más.

Ellos son José Méndez y África Mir, quienes se han encargado de crearlo y darle un diseño de lo más original. No hay nada mejor que saber cómo es Golf´n´Roll de la mano de sus mismos creadores, así que ¿queréis saber qué nos han contado?


Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Golf´n´Roll?

Pepe: Pues acabábamos de publicar Colonial Space Wars, el cual, a pesar de tener unas reglas relativamente sencillas, no dejaba de ser un wargame. Como no queríamos que nos encasillaran en ese sector pensamos que sería buena idea que los siguientes proyectos tuvieran a un público más amplio y variado como objetivo.

África: Efectivamente y entre varias ideas que nos rondaban la cabeza estaba Golf´n´Roll. Inicialmente iba a ser un juego deportivo con ambientación manga, pero terminamos por apostar por una estética más fresca pensando en los niños.

Consola y Tablero: ¿Creéis que Golf´n´Roll puede acabar con la idea de que el golf es aburrido o que esa idea puede perjudicarle?

Pepe: Jajaja pues no te negaré que todos arquean las cejas cuando me preguntan de que va nuestro siguiente juego y les sueltas… golf. Hay gente que puede considerarlo un deporte aburrido, pero por otra parte hay más de la que imaginas a la que le atrae bastante. Dejando a un lado los prejuicios, quien ha probado el prototipo de Golf´n´Roll se ha enganchado, porque es extremadamente sencillo pero simula bien lo que ocurre en un partido real. A los cinco minutos están recorriendo el campo y no tardan en saltar de la silla cuando logran un birdie antes que el compañero de juego.

Componentes Golf'n'Roll

Consola y Tablero: Enhorabuena por el precioso diseño y por la jugabilidad tan original. ¿Qué ha sido lo más difícil de crear?

África: Los personajes, porque no estoy acostumbrada a este estilo. Mi trabajo para otros proyectos es principalmente realista y hasta Golf´n´Roll no me había aventurado con esta estética naif. Con lo que estoy más contenta es con el tablero, ¡dan ganas de darle un bocado!

Pepe: A nivel de reglas lo complicado fue simplificar toda la mecánica hasta el punto de que fuera accesible a niños de 6 años sin perder la sensación de representar correctamente el golpe de una bola. Durante el diseño tuve que revisar unos cuantos juegos de golf ya existentes y la mayoría pecaban de ser demasiado simples o demasiado complejos. Llegar a ese nivel de compromiso tomó un poco de tiempo, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Consola y Tablero: ¿Cómo está funcionando Golf’n’Roll? ¿Creéis que saldrá adelante con la campaña de financiación?

África: Acabamos de empezar y hemos superado los 200 euros. Esto no es Heroquest, pero oye, ¡todo se andará!

Pepe: La campaña la vemos complicada, pero desde luego no imposible. Este proyecto en concreto es delicado para una campaña de crowdfunding, y no porque el juego no vaya a tener aceptación una vez salga al mercado, todo lo contrario, sino porque la mayor parte del público objetivo no es asiduo a las plataformas de financiacón. Golf´n´Roll ha tenido una excelente crítica en los salones en los que hemos enseñado el prototipo, pero claro, de esos niños y sus padres que te comprarían el juego en una juguetería o unos grandes almacenes sólo un porcentaje pequeño de ellos estarán atentos a Verkami.

Consola y Tablero: ¿Cuál es el objetivo final de Golf’n’Roll

África: ¡El objetivo es pasar un rato divertido! Con Golf´n´Roll no sólo los peques se lo pasan bomba tirando esos dadacos de colores. Varios de nuestros amigos han terminado muy picados jugando en una cafetería.

Pepe: A mí me parece que es ideal para desconectar y disfrutar de un juego reunido, sin importar si estás con tus hijos, tus padres o tus colegas. En ese sentido podría verlo en cualquier parte, pero no descarto que otros quieran sacarle más partido con reglas avanzadas.

Consola y Tablero: ¿Tenéis ya próximos proyectos a la vista?

África: Muchos, la lista asusta. Ahora mismo yo ando muy ocupada entre nuestros proyectos y los que hago para terceros. Los que sigáis el Facebook de Vedra Games o nuestro blog (Gamer and Commander), ya sabréis que además de Golf´n´Roll estamos trabajando en Infernis y en la expansión de Colonial Space Wars

Pepe: Y otros tantos que están planeados, pero que por desgracia aún tendrán que esperar. Salvo las aportaciones esporádicas de algún colaborador somos dos personas llevando todo esto, por lo que nuestro ritmo de trabajo es bastante frenético. Buscamos poder ofrecer a la comunidad juegos de calidad, así que dentro de nuestras posibilidades (el mayor problema es encontrar el tiempo y el dinero) intentaremos producir todo lo que podamos.

Muchísimas gracias a África y a Pepe por contarnos tantas cosas y ¡muchísima suerte con la campaña de financiación! 

2 thoughts on “Hoy jugamos con José Méndez y África Mir, creadores de Golf´n´Roll

Comments are closed.