Hoy jugamos con César y Darío Augusto, creadores de NGo BoardGame

La guerra, la supervivencia, la estrategia y la conquista en un mundo apocalíptico se resumen en NGo BoardGame, un completo juego de mesa, de 2 a 4 jugadores, que ya ha superado su objetivo de financiación en Kickstarter. La semana pasada os contamos algunos detalles de su argumento y jugabilidad (podéis leerlo aquí) y ahora, para conocer mejor aún todos sus secretos, nada mejor que hablar con CostaLab, creadores de esta apuesta.

César Augusto y Darío Augusto son sus componentes y los creadores de NGo BoardGame, también llamado New Global Order, y nos cuentan cómo ha sido el proceso de desarrollo, en qué se han inspirado y por qué es una buena idea hacernos con él. Y es que, aunque ya se haya superado su objetivo inicial, podemos seguir realizando aportaciones en su página de Kickstarter para que el juego sea mejorado y, por supuesto, adquirirlo, por un precio de 50 euros. ¿Os animáis?

NGo BoardGame

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear NGo BoardGame?

CostaLab: La idea de crear un juego tiene unos 20 años, comenzamos como cualquier aficionado que se aburre con los juegos que tiene a mano y decide realizar modificaciones, alterar lo establecido… ¿Y si agregamos barcos? ¿Y si eliminamos los dados?

Consola y Tablero: ¿Por qué el nombre de New Global Order?

CostaLab: El nombre es una decisión más reciente, queríamos siglas, un nombre lo suficientemente neutral que permita diferentes usos y lo más importante, que esté disponible.

Consola y Tablero: Al leer el argumento de NGo BoardGame y ver las imágenes y vídeos, recuerda mucho al Risk, pero ofreciendo más jugabilidad y muchísimas más opciones. ¿Os habéis inspirado en él o en otros wargames?

CostaLab: En Argentina es muy popular el TEG, una variable muy similar al Risk. La imagen que podéis ver a continuación es uno de los primeros bocetos, que muestra como todo empieza con un planisferio bastante parecido al Risk. Sólo incorporamos casilleros como cambio importante. Con el paso del tiempo no quedó absolutamente nada del TEG ni del Risk, sólo la idea de un planisferio bastante distorsionado, pero en la actualidad el comportamiento del juego se asemeja más a una fusión entre ajedrez y póquer, sumándole la complejidad de la logística bélica.

Trazamos un tablero completamente abstracto pensado exclusivamente en la distribución y funcionalidad del mismo. Luego nos pasamos a hexágonos porque las diagonales permiten un mejor recorrido. Por último, trazamos el planisferio y sumamos componente estético. El tablero actual está pensado para que cada participante esté en igualdad de condiciones desde el comienzo. El equilibrio es absoluto.

NGo boardgame boceto

Consola y Tablero: Imaginamos que un juego así ha llevado mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto?

CostaLab: Como aficionados a crear un juego propio, lleva 20 años, como proyecto que decidimos financiar con todo el rigor necesario para que se transforme en un juego enserio un par de años y, jugándolo, unos 8 intensos meses. En cada partida mejoramos incrementalmente cada uno de los detalles del tablero y todas las posibilidades especulativas que ofrecen las cartas.

Consola y Tablero: ¿Qué ha costado más, el apartado estético y de componentes o las reglas y la jugabilidad?

CostaLab: Todo ha costado bastante en momentos diferentes, la estética se sostiene desde la decisión de posicionar a NGo en un futuro post-apocalíptico, porque hay tanques, buques y aviones, pero no hay radares ni tecnología avanzada. Descartamos Primera y Segunda Guerra Mundial porque abundan juegos que utilizan ese contexto.

El primer boceto de reglamento fue también muy arduo por que se discute sin jugar, todo es especulativo, una vez sentadas las bases y pudimos jugarlo, fue más orgánica y fluida la detección de errores y como solucionarlos.

NGo BoardGame boceto 2

Consola y Tablero: ¿Qué tiene de diferente al resto de juegos del mercado? Es decir, ¿cómo convenceríais a un usuario para que apoye vuestro proyecto?

CostaLab: El perfecto equilibrio del tablero y las estudiadas cualidades de las fichas, haría pensar al tradicional jugador de ajedrez que en este juego es invencible, pero se tiene que topar con el pícaro jugador de póquer y la cosa se complica. Como no hay dados, son las cartas la que aportan esa incertidumbre no programada, y a su vez las cartas no son un elemento salvador, ya que siempre se juegan a partir de combinaciones.

Consola y Tablero: La campaña está siendo todo un éxito. ¿Realizaréis unidades para distribuir en las tiendas o sólo será para aquéllos que hayan apoyado el proyecto?

CostaLab: En esta primera etapa queremos que NGo se edite, deseamos que personas en el mundo lo jueguen, discutan, lo critiquen, hagan reseñas, que se conozca y en un futuro se verá… cualquier oferta millonaria será bienvenida.

Consola y Tablero: ¿Éste es vuestro primer juego de mesa, o habéis creado alguno más?

CostaLab: Sí, es nuestro primer juego, y sí, creamos 1.840 más… variables de NGo!

Muchísimas gracias al equipo de NGo BoardGame por concedernos esta entrevista y por darnos aún más detalles sobre esta gran apuesta. Recordad que podéis encontrar más información y material gráfico en su web oficial

One thought on “Hoy jugamos con César y Darío Augusto, creadores de NGo BoardGame

Comments are closed.