Imago: un juego gratuito en el que manejar las fichas propias y las del rival

Blox Games, blog dedicado a los juegos de mesa en formato Print and Play de César Augusto Ocampo Castro, publica una novedad en forma de tablero. Se trata de Imago, un juego de mesa que requiere de muy pocos componentes y que enfrenta a dos jugadores en un duelo estratégico.

LLEGAR A LA META ANTES QUE EL RIVAL

Imago es un juego de mesa para dos jugadores, cuyo tablero puede descargarse de forma gratuita desde su blog oficial. Este se compone de una cuadrícula de 6×6 casillas cuadradas, con dos casillas de inicio para cada jugador y dos de meta. Para empezar a jugar tan solo se necesita el tablero y dos fichas para cada jugador (el autor recomienda utilizar dos peones blancos y dos peones negros).

Tras colocar las dos fichas en las casillas de salida correspondientes, comienza la partida. En su turno, cada jugador puede mover una de sus fichas a cualquier casilla vacía, siempre que no se encuentre con ningún obstáculo. A continuación, moverá una de las piezas del rival siguiendo el movimiento realizado por la ficha propia, pero en sentido contrario.

Esta rutina se repetirá hasta que uno de los dos jugadores alcance la victoria o hasta que los dos estén de acuerdo en que ninguno puede ganar, produciéndose un empate. Un jugador se convertirá en el ganador cuando consiga introducir una de sus piezas en una de las casillas de meta que se encuentran en su lado opuesto. Así, el jugador que comenzase en las casillas de salida azules tendrá que llegar hasta una de las casillas azules de meta.

Una partida a Imago no suele durar más de 30 minutos y ofrece un escenario en el que poner a prueba los planes estratégicos para llegar a la meta antes que el rival o para intentar bloquearle. Ambos tienen el mismo objetivo, por lo que las competiciones contra mentes rápidas y concentradas pueden ser un auténtico duelo.

Para añadir más dificultad a las partidas (y para reducir su duración), se recomienda añadir obstáculos al tablero. Para ello, basta con dibujar algunas líneas con un lápiz, de no más de dos casillas de largo. Dado que no pueden saltarse obstáculos, estas líneas pueden impedir movimientos propios y de la ficha del rival. Y es que, si a la hora de mover la ficha del rival esta se encuentra con algún obstáculo, deberá permanecer en su sitio.

Son estas líneas las que permiten partidas diferentes, obligando a cambiar de estrategia a aquellos jugadores experimentados. Un simple error puede convertirse en una victoria para el contrario, al igual que ocurre en el ajedrez, clásico que inspira a este juego. Singularidad, Eskalidado y Et Tu Brute? son otros de los juegos de mesa gratuitos en formato Print and Play de este mismo autor.

3 thoughts on “Imago: un juego gratuito en el que manejar las fichas propias y las del rival

Comments are closed.