Dojo Kun: así es el nuevo juego de Ediciones Primigenio

Ser un maestro en artes marciales no es una tarea simple. Un Sensei tiene como misión dirigir su propia escuela y formar a los alumnos. Los entrenamientos son duros y requieren de una inversión en maquinaria, pero son impresindibles para vencer en el Torneo del Loto Blanco y en el Torneo del Loto Negro.

En Dojo Kun, los jugadores aceptan este reto con el objetivo de obtener más puntos de prestigio que el resto de maestros. Este nuevo juego de mesa combina así la gestión y la toma de decisiones con batallas de dados.

Dojo Kun

LA NUEVA APUESTA DE EDICIONES PRIMIGENIO

Dojo Kun es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores, con partidas de 60 a 90 minutos de duración. Creado por Roberto Pestrin e ilustrado por Antonio De Luca y Simone Delladio, fue uno de los destacados durante la feria de Essen del pasado año.

Ahora, Ediciones Primigenio nos trae el juego a España. La editorial, responsable también de la versión en castellano de Poli Bueno Poli Malo (y próximamente New Salem y Rookie Heroes), distribuye el juego en su versión original. Los componentes son independientes del idioma y las instrucciones están disponibles en castellano desde su web oficial.

Con un precio que ronda los 45 euros, Dojo Kun cuenta con una jugabilidad basada en la gestión de recursos, en la toma de decisiones y en la colocación de trabajadores. Los dados y la competición en los combates completan las partidas, ambientadas en el mundo de la artes marciales. Existe, por ello, una enorme libertad para tratar de ser el mejor.

Como maestros, los participantes tratarán de obtener el mayor número de puntos de prestigo en el Torneo del Loto Blanco y en el Torneo del Loto Negro. Aquel que sume la mayor cantidad se convertirá en el ganador del juego.

Una partida se divide en dos temporadas, pertenecientes a los dos torneos. Cada una de ellas se compone de cuatro turnos. En los tres primeros, tiene lugar el entrenamiento. En el cuarto, se desarrolla la competición. Es durante esos turnos de preparación en los que los jugadores colocan discos de Maestro o de Luchador en los tableros centrales o en los espacios del propio Dojo, es decir, en los lugares en los que se practican las artes marciales. Esto trae consigo diferentes acciones.

Mientras que los luchadores cuentan con acciones de aventuras, ayuda al pueblo o conversión en jugador inicial, los maestros pueden obtener nuevas máquinas de entrenamiento, reclutar a otros luchadores, acelerar su entrenamiento o expandir el Dojo.

El cuarto turno de cada temporada, es decir, los Torneos de Artes Marciales, enfrentan a ocho luchadores. Cada jugador envía a dos a su elección. Los combates se organizan mediante el sistema de eliminación directa de dos contra dos hasta que solo quede un ganador.

Dojo Kun cuenta con cuatro disciplinas: Tigre, Grulla, Oso y Cobra. Éstas se corresponden con un color y con un dado, que representa el estilo de combate. Pues bien, en el combate se tiene en cuenta el nivel de experiencia alcanzado por los luchadores en cada disciplina para adquirir los dados (este nivel se reduce con las fichas de herida obtenidas al final del combate).

De esta forma, las luchas estarán protagonizadas por golpes, agarres, saltos, bloqueos y energías espirituales. Una vez finalizado el combate, se obtienen puntos de prestigio en función de la posición en la que ha quedado cada luchador. Por su parte, los jugadores cuyos luchadores no participan pueden hacer sus pronósticos. Si aciertan en quién será el ganador, obtendrán un punto de prestigio.

Durante la segunda temporada tiene lugar un nuevo preludio y el siguiente torneo. Una vez finalizado, se suman todos los puntos obtenidos, provenientes de aventuras, pronósticos, torneos, maquinas de entrenamiento, luchadores, movimientos especiales y Dojo. El jugador con la mayor cantidad habrá ganado el juego. De esta forma, resulta de gran ayuda quedar en una buena posición en los combates, pero también invertir en herramientas para crear la mejor escuela.

DOJO_setup

COMPONENTES DE DOJO KUN

  • 35 Cartas de Luchadores
  • 6 Mini Cartas de Aventuras
  • 6 Mini Cartas de Movimientos Especiales
  • 8 Mini Cartas de Pronóstico
  • 24 Dados Dojo Kun
  • 20 Discos
  • 278 Fichas
  • Tablero Actividades Luchadores
  • Tablero Actividades Maestros
  • Tablero Combate
  • Tablero Torneo
  • 4 Tableros de Dojo
  • 8 Expansiones de Dojo
  • Marcador de Turno
  • Marcador de Jugador Inicial
  • Pegatinas para Fichas
  • 4 Cartas de Ayuda
  • Instrucciones

4 thoughts on “Dojo Kun: así es el nuevo juego de Ediciones Primigenio

Comments are closed.