Asmodee pone a la venta la serie de juegos Cortex Challenge

A principios de año, la editorial francesa Captain Macaque anunció sus novedades para 2016. Tal y como os contamos, se trataba de la serie de juegos Cortex Challenge, en cuatro ediciones, con las que poner a prueba la inteligencia y el ingenio.

El resto de juegos que completan su catálogo (Let’ Stick, Story to Stick, Monstre Toi y Moo Stick) llegaron a España a través de Toc Toys y Mercurio. En esta ocasión, es Asmodee Ibérica quien nos acerca los nuevos juegos, que vuelven a contar con una edición con instrucciones en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés y con componentes independientes del idioma.

CORTEX CHALLENGE: OCHO TIPOS DE PRUEBAS

De los juegos anunciados el pasado mes de enero, tres de ellos se han puesto a la venta en España. Son Cortex Challenge, Cortex Challenge: Kids y Cortex Challenge: Geo. Faltaría la versión individual del juego de la que, por ahora, no se tienen noticias de su lanzamiento y distribución, que corre por parte de la compañía Asmodee en un buen número de países.

Cada uno de ellos cuenta con distintas pruebas, divididas en ocho tipos. Así, encontramos retos de memoria, laberintos, color, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y pruebas táctiles. Los tres ofrecen partidas de 2 a 6 jugadores a través de sus 85 cartas (diez de ellas táctiles).

Cortex Challenge (azul) incluye pruebas genéricas en las que los jugadores compiten por obtener las cuatro piezas que conforman su cerebro. Lo mismo ocurre en las versiones Kids (morada) y Geo (naranja) sólo que, en ellas, las pruebas están orientados hacia los más pequeños de la casa o cuentan con una temática relacionada con la geografía, respectivamente.

Una pieza de cerebro se obtiene descartando dos cartas de prueba del mismo tipo. Por su parte, una carta de prueba se obtiene resolviéndola. A lo largo de la partida, se irán levantando cartas del mazo central. Los participantes compiten por resolverlas antes que el resto, ya que sólo será el que tenga la solución en primer lugar quien se lleve la carta.

Como ya hemos visto, las cartas se dividen en ocho pruebas distintas. Encontramos retos que pasan por memorizar todas las partes de una carta, adivinar qué elemento es el mayoritario, encontrar la salida de un laberinto o acertar qué término cuenta con el color correcto. Las pruebas estrella son las de coordinación, en las que tocar con el dedo y la mano correcta la parte que se indica y, sobre todo, las táctiles.

Estas cartas cuentan con una imagen en relieve. Deben mostrarse antes de empezar la partida para, después, conformarlas como parte del mazo. Cada vez que aparezcan, uno de los jugadores tratará de adivinar de qué carta se trata haciendo uso de sus funciones táctiles, con los ojos cerrados. Al igual que con el resto de cartas, si tiene la solución correcta, la añadirá a su colección para canjearla por piezas de cerebro.