Así será ¡Cobardes!, el próximo juego de mesa de Tranjis Games

Tranjis Games ya cuenta con dos juegos de mesa en el mercado. Tras el éxito de Virus!, la editorial española apostó por Mondrian: The Dice Game, que acaba de ponerse a la venta. Además de centrarse en la promoción de este último, ya trabajan en un nuevo proyecto. Recibe el nombre de ¡Cobardes! y ya se han desvelado los primeros detalles.

ESTRATEGIA PARA DOS JUGADORES

Tal y como ha confirmado la editorial en las redes sociales, ¡Cobardes! verá la luz en 2017. Se trata de un juego de estrategia para dos jugadores, creado por Paco Gómez. Su autor es miembro de la cúpula directiva de Asociación LUDO y, como tal, un apasionado y experto en juegos de mesa. Tendrá en éste su primer título publicado.

Esta novedad tendrá en la lectura de la mente a su principal aliada. Para adivinar los movimientos del rival, no quedará otra que saber en qué está pensando. Tranjis Games asegura que el jugador «tendrá poderes para hacerlo» en medio de sus partidas «rapidísimas», de 15 minutos de duración.

El que será su tercer juego de mesa fue nombrado ganador del Concurso Imprimir y Jugar 2016 de Jugando en Pareja. Es así como se conocen otros datos, más allá de los aportados por su editorial. Su argumento se centra en la muerte del Rey. No ha nombrado un heredero, por lo que sus dos hijos inician una guerra para hacerse con el trono.

Como su propio nombre indica, ambos son demasiado cobardes como para empuñar una espada, por lo que se centrarán en reclutar un ejército que luche en su nombre. Como príncipes, los jugadores contarán con cartas de guerreros, villanos y cortesanos, así como con marcadores de victoria y corona.

Tras separar las cartas en mazos, atendiendo a su tipo, cada participante recibe su ejército, compuesto por siete guerreros (entre los que se incluye un príncipe de nivel cero) y un villano. Tomará un cortesano para colocar delante suya. El enfrentamiento se desarrolla en una serie de batallas, compuestas por hasta siete combates independientes en los que se juegan cartas en el centro de la mesa.

Cartas pertenecientes al prototipo. No representan la versión final.
Cartas pertenecientes al prototipo. No representan la versión final.

El ganador de la partida será el que obtenga la victoria en tres batallas o quien acabe con el príncipe enemigo. Esta segunda condición podría darse incluso en la primera batalla. Un combate sigue una estructura, marcada por los aduladores, los encuentros y los defensores.

1. Aduladores. Los jugadores pueden adelantar su cortesano para utilizar su habilidad especial.

2. Encuentros. Ambos revelan, de manera simultánea, una carta de su mano. La predicción a la hora de saber qué carta jugará el rival es de vital importancia. Existen tres posibilidades. Si ambos muestran una carta de villano, debe disputarse un nuevo encuentro. Cada jugador se queda con la carta jugada por el rival.

Un encuentro entre un villano y un guerrero permitiría al villano ejecutar su acción especial. Si no hubiese un vencedor, habría un nuevo encuentro. La tercera posibilidad es que ambos jueguen una carta de guerrero. En este caso, se comparan sus fuerzas para asignar a un vencedor, si lo hubiera.

3. Defensores. En caso de que un guerrero fuese a ser superado por, al menos, dos puntos de fuerza, se podrá hacer uso del cortesano y aprovechar su habilidad. El resultado final puede verse modificado.

La victoria en la batalla se produce cuando un guerrero supera a otro en dos puntos de fuerza, como mínimo. Su dueño recibe un marcador (al llegar al tercero será el ganador de la partida). La corona, o victoria absoluta, también puede obtenerse al derrotar al príncipe enemigo o a través de algunos personajes. Si nadie obtiene la victoria final, tiene lugar una nueva batalla, recuperando a los siete guerreros y obteniendo nuevos cortesanos y villanos.

¡Cobardes! contará con todo tipo de personajes que, combinados entre ellos, crearán numerosas situaciones de combate. Así, mientras que dos guerreros combaten con su fuerza, los villanos recurren a la traición. Destacan la asesina, con su misión de asesinar al príncipe rival, el dragón capaz de asustar a los guerreros, o el fraile, preocupado por la paz.

La gallina y la oveja pondrán el toque de humor. Serán los cortesanos quienes añadirán intriga a la hora de proteger a su bando, ya sea antes del combate o después, a modo de defensa. Tranjis Games ha prometido nuevos detalles sobre este proyecto y ha anunciado que será «muy pronto» cuando se desvele quién será su ilustrador.