Yoguicards: los niños y el yoga en forma de juego de cartas

Yoguicards

«Un juego que permite a los niños aprender yoga de forma creativa y divertida». Así se define Yoguicards, apuesta creada por Raquel Piñero, directora de su propio centro educativo y creativo ubicado en Sevilla.

 

¿EN QUÉ CONSISTE YOGUICARDS?

Yoguicards es un juego de cartas sin límite de jugadores, recomendado para niños entre los 3 y los 10 años. Sus partidas tienen una duración mínima de 10 minutos y están enfocadas a iniciar a los más pequeños en el mundo de las relajaciones y las respiraciones.

Su segunda edición, compuesta por 250 ejemplares, busca apoyo en Verkami. Parte de una revisión de la primera y se convertirá en una realidad en caso de superar los 2.500 euros marcados como objetivo inicial.

Desde su campaña, puede adquirirse por 13 o por 15 euros, en función de si se quiere o no con bolsa de algodón. Ambas recompensas incluyen gastos de envío a España.

Yoguicards verkami

Los mecenas recibirán sus juegos entre finales de verano y principios de otoño, tal y como confirma su creadora. Ésta es diplomada en Trabajo Social y actualmente dirige su propio centro educativo y creativo en Sevilla, dedicado al yoga. Entre su material educativo relacionado con el yoga infantil, se encuentra este proyecto.

Yoguicards se compone de cuarenta cartas, relacionadas con animales y con elementos de la naturaleza. De ellas, veintidós son juegos, nueve son posturas y otras nueve son ejercicios de relajación y respiración. Lo recomendable, según su autora, es dejar las cartas de respiración para el final.

Una de sus propuestas pasa por crear dos grupos. Se reparten las cartas y se inventa una historia atendiendo a ellas, a la vez que se llevan a cabo las posturas. Se premiará la originalidad y la creatividad. También podrá realizarse un juego de memoria, nuevamente con las posturas como protagonistas.

Otra de ellas pasa por realizar un circuito de yoga, haciendo uso de colchonetas o tubos. Los niños tendrán que ir superando pruebas, basadas en ejercicios de respiraciones o en saltos.

Todas estas actividades tienen como misión desarrollar la creatividad, la concentración y la inteligencia emocional y transmitir valores clave para su vida y su relación con los demás. Tienen como base los llamados «Ocho pasos fundamentales del yoga», ocultos entre los juegos.