Grim Doom: la magia de la construcción de mazos y los combates

Grim Doom

Pocas cosas son tan poderosas como el tiempo. Al gestionarlo de la forma más eficaz, se pueden visitar las mejores localizaciones y conocer a las grandes eminencias del mundo mágico. ¡Hasta permite adquirir cristales!

En el día del examen, dará paso a la máxima concentración. Se inicia un impresionante duelo entre dos aspirantes a magos, donde la fuerza de los elementos será la gran aliada para la victoria. Reseñamos Grim Doom, juego que combina la construcción de mazos y los combates.

 

LA ESCUELA DE MAGIA ABRE SUS PUERTAS

Grim Doom: The Beginning es un juego de mesa para dos jugadores, con partidas que rondan los 40 minutos. Estamos ante el primer juego de mesa publicado de David (Damkalloh) Amorín, responsable del canal de Youtube La Taberna de Dam. Sus ilustraciones son obra de Liber Libélula.

Tras obtener la financiación necesaria en Verkami, Twitch y Patreon, ya está llegando a los mecenas y a las tiendas. Lo hace en formato de caja grande, con el tablero y las cartas como protagonistas.

Grim Doom
Preparación de la partida.

Con ellos, nos convertimos en alumnos de la escuela de magia Grim Doom. Un primer día de clase acaba dando paso a un entrenamiento intenso, a modo de preparación para el examen. En este lugar, la forma de medir lo aprendido pasa por los enfrentamientos entre los mismos alumnos.

Sólo uno podrá hacerse con el título de mejor estudiante, por lo que la competición está a la orden del día. Aquél que obtenga la victoria en tres exámenes, fruto de un duro trabajo, se convertirá en el ganador.

 

GRIM DOOM: UNA PARTIDA

Antes de empezar, se coloca el tablero en el centro de la mesa. Sobre sus distintos espacios y a su alrededor, se sitúan los mazos, los marcadores, las fichas y los cristales. Cada jugador recibe su mazo inicial, compuesto por ocho cartas de aprendiz y dos de negado. Obtiene, también, un cristal de cada color.

El calendario, mostrado en el lado izquierdo del tablero, marcará el ritmo de la partida. Existen los días de estudio y los de examen, con sus distintas mecánicas. La competición finalizará cuando un jugador obtenga su tercera victoria en un examen, siendo el vencedor.

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La construcción de mazos, clave en los días de estudio.

1. Días de estudio. 

Con las cinco cartas de la mano, se inicia una fase de adquisición. Se realizan los efectos indicados en ellas y se recurre a sus horas marcadas para adquirir nuevas cartas. Las de personaje y maestro no tienen efecto al adquirirlas, pasando a los descartes.

Los apoyos se dejan a un lado, para utilizarlos en el examen, mientras que las localizaciones otorgan recompensas al adquirirse, eliminándose al formar parte de la mano. Con cada compra, el espacio se repone. Otra opción es adquirir un cristal de cualquier color a cambio de cuatro horas.

Cuando ya se no quiera o pueda comprar nada más, se descartan todas las cartas jugadas y sobrantes. Se roban cinco cartas del mazo y se pasa a la adquisición de hechizos. Atendiendo al nivel elemental que se posea (determinado por el número de cristales de cada tipo), se robará un determinado número de cartas del mazo.

De todas ellas, se selecciona una, que formará parte del mazo de grimorio del jugador. El turno pasa al siguiente. Cuando ambos lo hayan completado, se avanza un día en el calendario.

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La adquisición de cartas y de hechizos.

2. Días de examen.

Los participantes se preparan para el examen, atendiendo a las características mostradas en el tablero. Les indicarán cuál será su nivel de salud y cuántos apoyos y hechizos podrán utilizar. Los apoyos se sitúan boca arriba en el tablero, mientras que las cartas de hechizo escogidas pasan a la mano, desde el grimorio.

Ambos eligen una carta de su mano, para ponerla boca abajo en el espacio correspondiente del tablero. La giran de forma simultánea para comparar sus valores, empezando por la iniciativa. Será la de valor inferior la primera en realizar su efecto. A continuación, se comprueban las debilidades.

Cada carta corresponde a un elemento, pudiendo ser débil contra otro. En caso de serlo, y atendiendo al nivel del rival (determinado por los cristales), se verá obligado a reducir su efecto o a omitirlo. Por último, se ejecutan los efectos indicados en ellos. Los cristales que se tengan de ese elemento también corresponderán a un nivel o a otro.

Si aún se tienen cartas y salud, se baja otra carta, siguiendo la misma mecánica. El examen finalizará cuando alguien se quede sin vida o al agotarse las cartas. El que siga en pie o con más salud recibe una ficha de victoria. Quien haya perdido obtiene el de orden de turno. Se eliminan todas las cartas de hechizo menos una y se avanza un día en el calendario.

 

GRIM DOOM: CONCLUSIONES

Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento para la pitonisa venerada, el trilero de la taberna, el visionario de la torre y el profesor envidioso. No sólo me han hecho subir de nivel, sino que han bajado el de mi rival. Con ellos, he podido visitar la mazmorra vengativa. ¡Con las ganas que tenía de ir hasta allí!

Grim Doom
¿Qué haríamos sin los preciados cristales?

Sin estos inolvidables personajes, tampoco habría aprendido el hechizo revitalizante. No dudé en ponerlo en práctica durante el examen decisivo del curso. Mi especialización en tierra me hizo temer por el posible dominio del fuego de mi rival, por lo que combiné mis conocimientos con algunos truquitos de agua.

Las esquirlas de denegación, las rocas revitalizantes y una espectacular hidro bomba fueron más que suficientes para ridiculizar a mi compañero. Los profesores de Grim Doom pudieron ver mi potencial y me premiaron con el ansiado título. En resumen, una experiencia inolvidable.

Grim Doom se presenta como una competición ambientada en un mundo mágico, capaz de unir a la perfección dos populares géneros: la construcción de mazos y los combates. El que podría definirse como una combinación entre Star Realms y Arcanya: Magic Academy, llega dispuesto a sorprender al jugador. Y lo hace.

A través de unas reglas sencillas y de unos turnos estructurados, primará la libertad a la hora de escoger un camino. Si bien queda claro que los días de estudio son una preparación para el examen, hay distintas formas de enfrentarse a ellos.

Grim Doom
Los combates, fuente de nervios y sorpresas.

Podemos crear un potente mazo, eficaz durante los turnos siguientes o capaz de dejar sin demasiadas opciones al rival. Otra posibilidad consiste en acumular la mayor cantidad de cristales, aunque el rival también lo esté haciendo, o en especializarse en obtener apoyos.

La toma de decisiones correcta, en función de la estrategia escogida, nos traerá ventajas en el examen. Será en él donde se reflejen los días de estudio, con sus fallos y aciertos.

Un hechizo en su nivel máximo puede suponer una victoria casi inminente o la mayor de las derrotas, si no hemos sabido anticiparnos a los movimientos del rival. Ya se sabe. El fuego es débil contra el agua.

No dar nada por seguro, teniendo en mente planes alternativos, puede sacarnos de más de un apuro. La capacidad para improvisar en un mundo donde el azar tiene poco peso marcará los resultados, mientras que la dificultad estará influenciada por el nivel de los propios jugadores.

Los amantes de la construcción de mazos comprobarán como Grim Doom ha sabido tomar lo mejor del género e incluso reinventarlo. Sin ir más lejos, la sustitución de las monedas por el tiempo ya es todo un acierto.

Grim Doom
El ganador será quien gane en tres exámenes.

Deben tener en cuenta que no crearán un mazo especialmente gordo, puesto que los hechizos y los apoyos van por otro lado. Es más, tendrán que soltar las cartas de la mano en cada turno para atender a las demás.

Así, el dinamismo y la rapidez ceden su espacio a las posibilidades extra. Con ellas, le llegará el turno de disfrutar a los habituales de los combates. No sólo no tienen desperdicio, sino que el gran número de efectos distintos seguirá sorprendiendo partida tras partida. La rejugabilidad está, por tanto, garantizada.

Como ya queda claro en sus instrucciones, el juego básico es sólo el principio de una nueva serie de juegos. Se ampliará con expansiones para incrementar el número de jugadores y con cartas que variarán las debilidades básicas de los elementos. Llegarán nuevas estrategias y planes retorcidos.

Respecto a sus componentes, llama la atención su gran tablero. Con una función similar a un tapete, no sólo pondrá orden a la competición, sino que ambientará a la perfección cada encuentro. Dejar los cristales sobre la bolsa o ejecutar las batallas en la zona central indican que estamos ante un juego muy completo.

Su gran número de cartas, muy distintas unas a otras, enamorarán tanto como sus preciosos cristales. Sin embargo, el diseño (no las ilustraciones) y los otros componentes podrían mejorarse, para añadir más colorido y elementos identificables a simple vista.

Grim Doom
Componentes de juego.

En definitiva, Grim Doom: The Beginning nada tiene que envidiar a sus compañeros de mecánicas, ni tampoco sobrará en una estantería repleta de juegos de construcción de mazos. Sin ser el más revolucionario del mundo, sí que ha sabido combinar un atractivo argumento con unas reglas divertidas.

Tras un largo proceso de desarrollo, con la ilusión reflejada en cada fase y acción, su autor se estrena en la creación de juegos de mesa. Con la magia como aliada, nada podía haber salido mal.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 94 Cartas del Mazo Central
  • 36 Cartas de Hechizo
  • 20 Cartas Iniciales
  • 12 Cartas de Maestro
  • Cartas de Ruinas Arcanas
  • 60 Cristales
  • 5 Fichas de Victoria
  • Ficha de Iniciativa
  • 2 Cubos de Vida
  • Cubo de Día
  • 2 Cartas Ayuda
  • Tablero
  • Instrucciones

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