Desvelado el ganador del Kennerspiel des Jahres 2018

Kennerspiel des Jahres 2018

El pasado mes de junio, Dragon’s Breath se proclamó ganador del Kinderspiel des Jahres 2018 (mejor juego de mesa infantil). En unos minutos se hará público el nombre del vencedor del Spiel des Jahres 2018 (mejor juego de mesa), pero por ahora, sabemos qué propuesta se ha hecho con el Kennerspiel des Jahres 2018 (mejor juego de mesa avanzado).

 

EL GANADOR DEL KENNERSPIEL DES JAHRES 2018

Como ya es habitual, el Kennerspiel des Jahres comparte ceremonia con el Spiel des Jahres. Con Heaven & Ale, Die Quacksalber von Quedlinburg y Ganz schön clever como nominados, acaba de desvelarse que el galardón es para Die Quacksalber von Quedlinburg, como mejor juego de mesa del año de reglas avanzadas. Recordamos que el pasado 2017, los juegos de la serie Exit consiguieron el premio.

Die Quacksalber von Quedlinburg se define como un juego de tablero, de 2 a 4 jugadores. Con competiciones de 45 minutos, puede disfrutarse a partir de los 10 años. Tiene a Wolfgang Warsch como autor y a Dennis Lohausen como ilustrador. Su edición original corresponde a Schmidt Spiele. Se publicará en castellano, de la mano de Devir, con el nombre de Pócimas y Brebajes

En esta propuesta, los participantes tratan de obtener la mayor cantidad de puntos. Con el tablero en forma de caldero como seña de identidad, «cocinarán» una poción secreta. Lo harán mediante la extracción de distintos ingredientes de la bolsa de suministros, compartida entre otros, y atendiendo a las leyes de la probabilidad.

Con la gestión del riesgo como mecánica clave, capaz de echar por tierra cualquier creación, es posible vender las pociones. El dinero obtenido servirá para comprar ingredientes más valiosos en el futuro, con los que llevar a cabo creaciones aún más fructíferas en cuanto a puntos.

Die Quacksalber von Quedlinburg

¿Y LOS OTROS NOMINADOS?

Heaven & Ale es un juego de tablero de  2 a 4 jugadores, con partidas de 60 a 90 minutos de duración, recomendado a partir de los 12 años. Es una creación de Michael Kiesling y Andreas Schmidt, con ilustraciones de Christian Fiore. Su edición en castellano, prevista para finales de este mes de julio, corre a cargo de MasQueOca.

Convertidos en priores de un antiguo monasterio y cervecería, los participantes tienen como objetivo preparar la mejor cerveza. Tendrán que cultivar los ingredientes más fértiles y asignar a los monjes a sus puestos de trabajo en el mejor momento de la cosecha. No deberá descuidarse al maestro cervecero.

Es en cada turno donde comprarán recursos para añadirlos a los distintos espacios del jardín, así como monjes para activar recursos. Completan la propuesta la mejora del maestro en el registro de producción y la activación de los espacios de puntuación. El vencedor será quien sume más puntos.

Por su parte, Ganz schön clever es un juego de dados de 1 a 4 participantes, con partidas de 30 minutos para mayores de 8 años. También es obra de Wolfgang Warsch, con ilustraciones de Leon Schiffer. Forma parte del catálogo de Schmidt Spiele en su edición original.

Teniendo en cuenta que los dados no utilizados son tan importantes como los demás, estamos ante una competición basada en la toma de decisiones. Los jugadores comienzan sus turnos lanzando los dados. Escogen uno para situarlo sobre su hoja y descartan los de menor valor.

Se repite la tirada con los restantes para terminar utilizando hasta tres dados. A medida que avance la partida, se irán marcando las casillas de las zonas de colores de las hojas, que otorgarán puntos en base a ciertos requisitos. Las reacciones en cadena y el aprovechamiento de los turnos de los demás resultan claves en la competición.

One thought on “Desvelado el ganador del Kennerspiel des Jahres 2018

Comments are closed.