Truco o Trato añade una nueva modalidad

Truco o Trato

Truco o Trato ya forma parte del catálogo de SmartPlay Editorial. El que es el segundo juego independiente de la serie, tras El Aprendiz de Merlín, añade ahora una nueva modalidad: Edición Tricktown.

 

LAS NOVEDADES DE TRUCO O TRATO

Edición Tricktown es una variante para Truco o Trato, obra de su mismo autor, Enrique Gil. Ya disponible para su consulta y descarga, respeta las reglas básicas, pero añade novedades que convierten las partidas en más rápidas e interactivas.

En primer lugar, nos traslada a la noche de Halloween en la Tierra de Hallo. Es en este lugar donde se elaboran deliciosos caramelos de calabaza. Los no muertos y los pocos vivos que quedan ofrecen caramelos a todos aquéllos que aguanten el miedo.

Los habitantes de Hatland que se adentran en la capital, Tricktown, afirman que son los mejores de todo el mundo. Este trasfondo sirve como unión al tercer juego de la serie de SmartPlay Editorial, ya en desarrollo.

Truco o Trato

El objetivo de los jugadores continúa siendo reunir sus caramelos predilectos, atendiendo a sus cartas de personaje. La preparación continúa igual, salvo que ahora, se dejan cuatro cartas de caramelo visibles en el centro. Respecto a su mecánica, se renuncia al ‘draft’ como forma de agilizar.

Así, ya no escogeremos una carta y recibiremos otras, sino que con las que tengamos en la mano bajaremos dos compatibles con la de vecindario. No tener una combinación válida ahora permite participar en la competición, aunque con un penalizador de menos dos a la tirada. Por tanto, todos tiran el dado y aplican bonificadores.

Tras determinar el orden, el primer jugador selecciona los caramelos que quiera para añadirlos a su lado de la mesa, boca arriba. Se reponen los huecos dejados para que el siguiente robe los suyos, y así sucesivamente. Se repite la misma mecánica con las cartas de la mano.

Como novedad, la carta de calabaza (comodín) ya no sólo sirve para resolver empates. Permite a su poseedor, al comienzo de cada turno, escoger uno de sus caramelos y otro de un rival.

Si éste acepta el intercambio, lo anunciará con un «Trato». De lo contrario, responderá «Truco». Quien saque más en el dado decidirá si se produce o no el intercambio.

Truco o Trato

Las habilidades de los personajes, a utilizar una vez por partida, también cambian. Dr. Jekyll sigue permitiendo combinar dos monstruos, aunque esta vez, sin penalización. El Gato Negro ayuda a trepar dos puestos en la clasificación. El Juez obliga a aceptar un Trato y Mr. Hyde gana en un Truco.

Como vimos en la reseña publicada hace unos meses, Truco o Trato no se caracterizaba por la interacción entre jugadores. Por su parte, el azar tenía más peso que el esfuerzo. A través de esta variante, la interacción crece, ya que es posible robar a los rivales nuestros caramelos preferidos o pasarles los que les restan puntos.

El esfuerzo está recompensado al permitirnos obtener los caramelos acordes a nuestros gustos (en el modo clásico, se roban al azar, pudiendo traducirse en puntos negativos). De esta forma, podemos tratar de quedarnos primeros o últimos en el reparto, en base a los intereses.

One thought on “Truco o Trato añade una nueva modalidad

Comments are closed.