Anunciado el ganador del Spiel des Jahres 2019

Spiel des Jahres 2019

Hace unos minutos, conocíamos el nombre del ganador del Kennerspiel des Jahres 2019. Ahora, le ha llegado el turno al Spiel des Jahres 2019, el premio más prestigioso del sector de los juegos de mesa.

 

EL GANADOR DEL SPIEL DES JAHRES 2019

Just One se ha hecho con el Spiel des Jahres 2019, por lo que se convierte en el mejor juego de mesa del año para el jurado. Esta propuesta familiar estaba nominada junto a LAMA y Werwörter, títulos también de reglas y mecánicas sencillas.

Just One puede disfrutarse entre 3 y 7 jugadores, en retos de 20 minutos, indicados a partir de los 8 años. Lo firman Ludovic Roudy y Bruno Sautter, con ilustraciones de Éric Azagury.

Se define como un ‘party’ cooperativo, publicado por Repos Production. Los participantes tratan de obtener la puntuación más cercana a 13, descubriendo tantas palabras como puedan. Encontrar la mejor pista es fundamental para ayudar al compañero de equipo, puesto que las idénticas se cancelarán.

Un acierto equivale a un punto. Por contra, un fallo supone perder la carta en juego y la siguiente, así como dos puntos. Consta de pequeñas pizarras y de rotuladores con borrador.

 

¿Y LOS OTROS NOMINADOS?

LAMA es un juego de cartas de 2 a 6 jugadores, con partidas de 20 minutos, recomendado a partir de los 8 años. Es una creación de Reiner Knizia, ilustrada por Rey Sommerkamp y Barbara Spelger. Publicada por Amigo, el objetivo es ser el participante con menos puntos.

Con ello, los participantes tratarán de deshacerse de sus cartas lo antes posible, pero no siempre podrán. Durante su turno, jugarán una carta (con un número del mismo valor o superior a la visible de los descartes), robarán otra o abandonarán. Si se elige esta última opción, no se podrán realizar más acciones en la ronda.

Werwörter (Werewords) es una competición entre 4 y 10 participantes, de 10 minutos, indicada a partir de los 8 años. Tiene a Ted Alspach como autor y a Jason Boles y Roland MacDonald como ilustradores. Ha sido publicada por Ravensburger.

El objetivo de los jugadores es adivinar una palabra secreta realizando preguntas al alcalde que sólo pueden ser respondidas con un «sí» o un «no». Tendrán que acertarla antes de que se agote el tiempo, teniendo en cuenta que uno de ellos es un hombre lobo. Éste conocerá la palabra, por lo que su misión será confundir a los demás.

Los participantes también pueden ganar al identificar al traidor. Por su parte, otro será el vidente. También conocerá la palabra, ayudando a dar con la solución. Sin embargo, si no disimula lo suficiente, el hombre lobo podría identificarle, traduciéndose en su victoria.