Festival DAU Barcelona 2019: Más allá de las cifras

DAU 2019

«No es uno de esos eventos en los que pasas dos horas y te vas; es uno en el que te quedas todo el día». Sin esperarlo, uno de los numerosos encuentros en ascensor se iba a convertir en el inicio de esta crónica. Tomamos prestada la afirmación realizada por una de las personas de la organización para volver a recorrer cada pasillo de Fabra i Coats.

Este enorme espacio fue el escenario del Festival DAU Barcelona 2019. No tardó en llenarse de risas y de interesantes conversaciones en torno a los juegos de mesa. Ahora, a cientos de kilómetros de distancia, volvemos a  escuchar el silencio. Esta vez, se envuelve en recuerdos. Adquieren la forma de palabras y de fotografías…

 

EL FESTIVAL DAU BARCELONA 2019 EN CIFRAS

Más de 9.000 metros cuadrados. 700 mesas de juego. 26.000 asistentes. El Festival DAU Barcelona 2019 ha crecido. Las cifras son un reflejo de la buena salud con la que cuenta. La organización ha podido decir, una vez más, que continúa haciéndose grande año a año.

Es algo más que un plan de fin de semana. Familias enteras, parejas y grupos de amigos acuden en busca del entretenimiento. De las sorpresas. De esa desconexión tan necesaria del mundo en el que vivimos. No importa si son jugadores habituales o si jamás se han encontrado con los que consideramos «juegos de mesa modernos».

Se ponen en la piel de personajes para adentrarse en escenarios de fantasía o para viajar a países muy lejanos. Se trasladan a distintas épocas históricas. Pelean por unos ideales. Por unos objetivos que, en ocasiones, llegan a ser comunes.

El resultado fueron mesas repletas de personas. Aunque iban a ser el destino principal de miles de asistentes, no se convirtieron en el único. Tuvieron la oportunidad de poner cara a autores y a los responsables de numerosas editoriales. De formar parte de otras actividades donde la diversión se combinaría con el aprendizaje.

Los días 23 y 24 de noviembre, se presentaron muchas novedades. Sin embargo, éste no iba a ser el objetivo central del Festival. Un breve recorrido sería suficiente para saber que DAU Barcelona buscaba presentar los beneficios de los juegos de mesa. Quiso mostrar la necesidad de incluir el juego en el día a día de las personas.

 

UN INTENSO RECORRIDO

Para que todo salga bien en un evento, es necesaria una buena organización. DAU Barcelona puede presumir de ella. La lluvia del viernes no iba a ayudar con el montaje de los distintos espacios. Sus responsables, convertidos en superhéroes, pudieron dar forma a cada rincón.

Demostraron profesionalidad, sin importar las condiciones adversas. Parecían dejarse entrever unos rostros de felicidad en unos asistentes que llegarían en unas horas. Se materializaron durante todo el fin de semana, rebosando aún más alegría de la que podíamos imaginar.

Un enorme «Us donem la benvinguda» iba a traspasarnos a otro mundo. El aspecto de la vieja fábrica cambiaría por completo, al conceder todo el protagonismo al colorido. Los carteles ayudarían a organizarse. Quienes hubiesen visto el programa sabrían que habría más actividades que horas, de ahí que necesitasen priorizar unos puntos sobre otros.

DAU Barcelona 19

¡A jugar!

Los juegos de mesa estuvieron presentes en todo el recinto. Aquéllos que buscasen juegos de mesa familiares, ya publicados, tendrían que acceder a la Fàbrica de Creació. Allí, las editoriales mostraron sus novedades.

Devir, GDM Games, Tranjis Games, Mercurio Distribuciones, SD Games, TCG Factory, Last Level y Zacatrus!, entre otras, presentaron sus juegos más recientes a los asistentes. La planta baja de este edificio no tardó en llenarse, hasta el punto que costaba encontrar una mesa libre para jugar. Todo estaba abarrotado.

Los juegos familiares también iban a estar presentes en la carpa de iniciación y en el denominado Espai dels Castellers. Editoriales como Cucafera Games, Afrogames, Do it games, Zombi Paella, Looping Games o Scale 75 contaron con un espacio más reducido, pero igual de interesante.

Protojuegos Verkami

El éxito de los prototipos

Por desgracia, y por norma general, los prototipos no acostumbran a ser los grandes protagonistas en los eventos de juegos de mesa. La gente ansía probar novedades, ignorando por completo los juegos en fase de desarrollo. Se sienten atraídos por el cartón y el plástico, a la par que huyen de los folios y los dibujos caseros.

En el Festival DAU Barcelona 2019 no ha sido así. Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, estaba a cargo del Rincón de Autores. Contó con una planta entera para que los creadores mostrasen sus prototipos a los asistentes de una manera organizada.

Aunque su trabajo siempre es extraordinario, quizás no imaginaban el enorme éxito que esta zona iba a tener. Habían promocionado el Pasaporte Lúdico, mediante el cual se animaba a los asistentes a probar prototipos a cambio de la participación en un enorme sorteo. Funcionó a las mil maravillas.

La que es la clave para futuros eventos serviría de ayuda para todos. Los participantes se podrían llevar juegos a sus casas y la satisfacción de haber contribuido a que esos títulos acaben convirtiéndose en una realidad; los autores se iban a quedar con opiniones y consejos para el desarrollo de su juego.

Ya se sabe, no hay nada más valioso que los comentarios de quienes prueban una obra, sobre todo si se trata de desconocidos. Esta enorme popularidad se extendió por el mismo edificio, donde los seleccionados del VI Concurso de Protojuegos Verkami tuvieron su propia mesa.

Los autores de esta zona también explicaron reglas durante todo el fin de semana. El pequeño parón llegó con la ceremonia de entrega de premios. Trending Kittens, de Inma Gallardo y Víctor Zurriaga, se convirtió en el ganador. El accésit fue para La Escalada, mientras que My Room, La Clave y Tanabata fueron los finalistas.

DAU Historic

La espectacularidad máxima

Si bien el colorido de los juegos de mesa llenó casi todo el espacio, la espectacularidad de los ‘wargames’ y de los juegos de simulación histórica iba a marcar el Institut Martí Pous, de la mano de Alpha Ares. Entrar por las puertas de este edificio implicaba quedarse con la boca abierta, sin importar el número de veces que ya habíamos accedido a esta zona.

DAU Històric estaba compuesto por unas mesas enormes, convertidas en la base de increíbles escenarios. Sus figuras se moverían por impresionantes escenarios, con sus edificios y elementos característicos. El boca a boca fue extendiéndose, hasta el punto de que muchos asistentes decidieran visitar esta zona sólo para maravillarse de estas creaciones.

Las demostraciones, las exhibiciones y estas obras de arte estaban a cargo de distintos clubes. Ya en la primera planta, y distribuidos en salas más pequeñas, iban a desarrollarse los torneos de Blood Bowl y de X-Wing, entre otros juegos.

Festival DAU Barcelona

El espacio para los más pequeños

Aunque los niños estuvieron repartidos por todo el recinto (incluso en DAU Històric), tuvieron su espacio en El Dauet. Destinado a asistentes entre los 5 y los 12 años, iban a encontrar numerosos juegos infantiles.

Todos ellos entraban por los ojos. Sus editoriales son conscientes de lo importante que resulta atraer a los más pequeños hacia el juego. Tras lograr la misión, iba a ser momento de unir la diversión con los beneficios.

Mientras los niños potenciaban la imaginación y manipulaban el espacio, los padres conocerían las principales herramientas para utilizar en la educación y en el aprendizaje. Combinarían la estrategia y la habilidad con el ejercicio, mediante las partidas a juegos gigantes a la entrada del edificio principal.

Los pequeños se transformaron en peones de Magic Maze, a la vez que cargaban con los enormes ‘meeples’ de Shikoku. La rapidez mental les haría lanzarse a por las piezas correctas en el gigante Fantasma Blitz.

LUDO DAU

Más actividades destacadas

Como ya hemos señalado, el Festival ha potenciado el aprendizaje basado en juegos. Con ello, no sólo ha atraído a jugadores, sino a profesionales de la educación. Han contado con el curso El joc a l’aula, a cargo de Jordi Deulofeu y organizado por DAU Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona.

Numerosos maestros han descubierto propuestas educativas y la forma de introducirlas en las aulas. El curso se ha completado con mesas redondas, charlas y demostraciones. El grupo Set-ABEAM mostró los mejores juegos para trabajar las matemáticas. Por su parte, cada editorial mostraría el mejor de sus juegos para el aprendizaje.

Las conferencias y las mesas redondas han abarcado otros temas, como la ayuda o la comunicación, sin olvidarnos del DAU Històric (con la presencia de Niko Eskubi). Se han completado con talleres, entre los que ha destacado la Game Jam, a cargo de Ludo.

La Asociación también organizó una charla-taller a cargo de Simone Luciani, autor de Los Viajes de Marco Polo, Grand Hotel Austria y Newton, entre otros, y uno de los invitados de DAU Barcelona 2019. Sus consejos y guías estarían dirigidos a los autores de ‘euros’.

Simone Luciani

Los crucigramas, los torneos, y las firmas de juegos, de la mano de sus creadores, formarían parte de las actividades, junto a las tiendas y a los encuentros entre editoriales, autores, ilustradores, como parte del DAU Pro. DAU de Nit, a cargo de Ayudar Jugando, llenó la noche de juegos.

Instacrime, original propuesta de Pak Gallego que reseñaremos en los próximos días, se presentó oficialmente. Las tiendas estuvieron presentes en cada espacio, mientras que el DAU Tradicional contó con el suyo propio al aire libre.

Fue allí donde pudimos descubrir juegos populares de Cataluña, basados en la habilidad y en la puntería. Sirvió para que muchos asistentes viajasen hasta los recreos de sus infancias…

Un año más, el Festival contó con la Gala dels Premis DAU Barcelona. Ya en SAT! Teatre, se anunciarían los ganadores de este año. Elizabeth Hargrave se hizo con el premio al Millor Autor Novell, mientras que Phil Walker-Harding se convertiría en el Millor Autor.

Philip Orbanes obtuvo el reconocimiento a toda una vida dedicada a los juegos. Además de abrirse el Saló del Prestigi, se concedió el premio HISPA a Sheila Santos y a Israel Cendrero como mejores autores de edición española, por 1987: Channel Tunnel. La gala se cerró con una versión teatralizada de Código Secreto.

 

FESTIVAL DAU BARCELONA 2019: CONCLUSIONES

Para algunos, la mejor parte del Festival DAU Barcelona 2019 fueron las novedades. Para otros, el descubrimiento de interesantes prototipos. Hubo quienes apenas se movieron de El Dauet. Muchos se maravillaron con las recreación de DAU Històric. Unos cuantos se enamoraron de las tartas.

Ya sea por un punto o por otro, la sensación general de los asistentes, autores y editoriales fue de alegría. El cansancio y las despedidas del último día se acompañaron de palabras de orgullo y de divertidas anécdotas. «¿Pudiste acudir a la charla de Luciani?». «¿Has visto ese juego en el que dos personas se gritaban los números?».

DAU Barcelona 2019

DAU Barcelona volvía a cumplir con su misión. El éxito no ha llegado por las cifras (sin despreciarlas), sino por las experiencias inolvidables generadas. Las colas estuvieron presentes en varios momentos del día, no sólo para acceder a las mesas, sino a determinados edificios. La mejor parte de contar con un programa de actividades tan amplio es que siempre habría algo que hacer en lugar de esperar.

Es de destacar la gran acogida que tuvieron los prototipos, marcando un punto de inflexión de cara a futuros eventos. El apoyo a los autores es esencial para que el sector continúe creciendo, algo que en DAU Barcelona se potenció. Fue posible por el gran trabajo de Ludo y de Verkami y por la colaboración de los agentes implicados.

Este Festival no serviría para probar un par de juegos y, después, comprarlos en la tienda. Funcionó como un espacio de abstracción y descubrimiento, en el que socializar y redescubrir unos valores clásicos. En el que explorar y dejarse llevar.

Los profesionales fueron muchos. DAU Barcelona 2019 es el resultado de pequeñas aportaciones individuales, que dibujan un mundo fascinante y atractivo. Hubo quienes mostraron sus creaciones, quienes prestaron sus conocimientos en determinadas materias y quienes sirvieron como punto de información.

Los jugadores (y los nuevos jugadores) salieron con enormes sonrisas y con una maleta llena de nuevas sensaciones. Los profesores y educadores se marcharían con una gran cantidad de material, a aplicar en las aulas. Así, volvemos a remarcar el enorme papel que tuvo el Festival a la hora de apostar por el aprendizaje basado en juegos.

Jordi Deulofeu

DAU Barcelona es de carácter gratuito, primera muestra del alejamiento de la parte comercial. Se encarga de enseñar como el juego puede ser una parte esencial en nuestras vidas, sin importar la edad. Nos lleva a soñar despiertos e, incluso, a enseñarnos como afrontar los problemas del mundo real.

El Ajuntament de Barcelona y el director del Festival, Oriol Comas i Coma, continúan realizando una enorme labor en la expansión de los juegos de mesa. Son responsables del aumento de la popularidad, con todo lo que conlleva.

Por supuesto, el equipo de organización que hay detrás tiene mucho que ver. Sin importar las horas de pie o la falta de sueño, estuvieron siempre pendientes de que todo funcionase a la perfección. No es un trabajo sencillo en un espacio tan grande y con tantos asistentes, lo que siempre debe agradecerse.

DAU Barcelona 2019 toma la forma de uno de los eventos más importantes de juegos de mesa, no sólo por el Festival, sino por la labor que realiza durante los días previos, acercando el juego a distintos puntos de Barcelona. Pero ya nos ocuparemos de eso un poco más tarde…