Oculto, juego de mesa en desarrollo, presenta sus cambios

Oculto

Durante el Festival DAU Barcelona 2019, Sergio Ortiz nos presentó Oculto, juego de mesa en desarrollo. Pocos meses después, cambia por completo en cuanto a diseño, a la vez que añade nuevas mecánicas.

 

OCULTO, UN ABSTRACTO PARA DOS

Oculto es un prototipo de juego de mesa creado por Sergio Ortiz. El autor ya cuenta con Desplumados! en el mercado, mientras que GOBI se publicará próximamente de la mano de Mercurio. Rana o Pierde y Paradice son los otros prototipos en los que trabaja.

Estamos ante un abstracto para dos jugadores, con partidas de 30 minutos, indicado a partir de los 8 años. Como podemos comprobar en las imágenes, se ha convertido en un colorido juego de alegres diseños.

Oculto

Con la estrategia como aliada, el ganador será quien consiga tres puntos. El primer paso es colocar las losetas sobre el tablero, de forma aleatoria. Siguiendo una mecánica de ‘draft’, cada participante escoge sus cuatro potenciadores para dejarlos en su zona. Permanecerán visibles durante toda la competición.

El marcador se sitúa en la loseta central. Se toman cuatro cartas de objetivo reversibles para sostenerlas en las peanas, dos a cada lado del tablero. Muestran las figuras a conseguir en un espacio concreto, recompensando con un punto al jugador que cumpla con las condiciones de cada carta que tenga visible.

Durante su turno, cada jugador podrá realizar un movimiento básico. Consiste en intercambiar la posición de dos losetas, adyacentes en vertical o en horizontal, en empujar una fila o una columna, con el desplazamiento de losetas, o en rotar una loseta.

A continuación, mueve el marcador a una nueva loseta para bloquear toda su fila o toda su columna. No podrá enviarse a una loseta que acaba de moverse ni a otra que comparta color con su anterior posición. Con este bloqueo, el oponente no podrá empujar la fila ni la columna.

Oculto

En lugar de realizar un movimiento básico, puede optar por uno especial. Selecciona la carta correspondiente al potenciador y lleva a cabo el efecto. Se utilizan para intercambiar fichas de cualquier lado del tablero, girar cuatro losetas, realizar intercambios en diagonal, ejecutar dos movimientos o girar dos objetivos, entre otras opciones.

La pasa al rival, de tal forma que tenga el potenciador disponible para futuros turnos. Cada vez que alguien logre un objetivo, se lleva la carta. Cuando no queden en uno de los lados, se añade una nueva.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 48 Cartas
  • 25 Losetas
  • 4 Peanas
  • Marcador
  • Tablero
  • Instrucciones