Pedro J. Paúl Navarrón: «Todos los elementos de One Piece están reflejados en SeaPunk Unleashed»

Pedro J. Paúl Navarrón

SeaPunk Unleashed está inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Verkami, con el 58% de su meta alcanzada. Es un juego de rol cuya acción se desarrolla en un mundo de fantasía, tomando como referencia el universo de One Piece.

Nadie como su autor, Pedro J. Paúl Navarrón, para hablarnos de esta influencia y de los orígenes del proyecto. Nos detalla sus puntos clave, su sistema e incluso sus planes de futuro. Estamos ante el primer juego de Unleashed Games, con un lanzamiento previsto para febrero de 2021.

 

Consola y Tablero: ¡Ya lleváis más de la mitad del objetivo alcanzado en Verkami! ¿Cómo estáis viviendo la campaña?

Pedro: La verdad es que está siendo una experiencia muy enriquecedora. Es mucho trabajo y dedicación, pero estamos viviendo el proceso con muchísimo optimismo. Las cifras la verdad es que ayudan bastante para eso.

El hecho de haber alcanzado la mitad de la financiación en la primera semana, teniendo en cuenta lo ambiciosa que es la cifra mínima a alcanzar, es algo que nos llenó de alegría, de emoción y de ganas de poner todas nuestras energías en hacer que el proyecto salga.

Claro, si no nos fuese tan bien, también estaríamos trabajando muchísimo, pero nos alegra no solo poder dedicarnos con tesón a la financiación, sino además el poder hacerlo con optimismo.

Consola y Tablero: ¿Qué ventajas tiene apoyar el proyecto para los jugadores?

Pedro: No somos un grupo editorial grande y nos hemos esforzado en dar una serie de opciones que tiendan a cierta exclusividad más allá de meramente obtener el juego en un futuro. Las recompensas que te permiten diseñar personajes son un claro ejemplo de ello.

Aparte, hay mucho que se pueden llevar, como el hecho de alcanzar ciertas metas y lograr que se den contenidos que mejoren el producto final, así como que se realice contenido gratuito adicional que estaría disponible a través de nuestra web.

SeaPunk Unleashed

Consola y Tablero: SeaPunk Unleashed ya lleva un tiempo en desarrollo. ¿Cómo surgió la idea de crear un juego de rol?

Pedro: Aunque suene algo simplista, básicamente la idea de sacar adelante todo este proyecto surgió de un «Oye, ya que lo tienes hecho, te lo has trabajado y funciona, ¿por qué no hacer que sea un juego de verdad? Inténtalo aunque sea».

Esa idea brotó de mi querida pareja hace un par de años y todo lo que ha ocurrido desde ese momento hasta el presente es una historia trepidante. Nada como tratar de entrar en el mundo del rol editorial para aportar emoción a tu vida.

Consola y Tablero: Desde su presentación, dejasteis clara la inspiración en One Piece. Sin ir más lejos, se define como una reimaginación. ¿Qué encontrarán de este mundo sus fans?

Pedro: Todo. Todo está aquí. Todos los elementos de importancia en la serie están reflejados, tanto en la ambientación como en las mecánicas: desde los poderes sobrenaturales que se obtienen al consumir una Fruta Del Diablo, hasta el misterioso poder vital conocido como el Haki, pasando por artefactos de hipertecnología como los Diales, las SMILEI y artes marciales imposibles como el Rokushiki.

También, organizaciones como el Ejército Revolucionario, el Cipher Pol, el Ouka Shichibukai o los Cuatro Emperadores Pirata; y otros elementos como lugares, vehículos y criaturas de todo tipo, como los Pacifistas o los Reyes Marinos.

Todo lo necesario para jugar a contar historias propias de One Piece se encuentran incluidos con un renombre y, en algunos casos, readaptados ligeramente para poder introducirlos de una forma eficiente en una historia propia de un juego de rol.

Consola y Tablero: Estamos ante un manual de reglas sencillas. ¿Es apto para quienes quieren introducirse en los juegos de rol?

Pedro: Absolutamente. De hecho muchas de las partidas que se hicieron a lo largo del desarrollo se hicieron con personas de un amplio espectro de edades, muchas de las cuales no habían jugado a rol hasta ese entonces, y funcionaba a las mil maravillas.

Para mí, hacer el rol accesible al público ajeno al mismo (especialmente al que es ajeno porque sencillamente no sabe lo que es) siempre ha sido muy importante y, de hecho, invertí un gran esfuerzo en que parte de la promoción del manual estuviese orientada a todos aquellos que ni saben lo que es el rol. ¡Recuerden que el futuro de esta afición no se encuentra solo en la gente que ya está dentro, sino en la que aún está por llegar!

SeaPunk juego de rol

Consola y Tablero: ¿Y para los veteranos? ¿Qué elementos están pensados para ellos?

Pedro: Uno de los mejores aspectos del juego es que es muy flexible y adaptable, tanto en su ambientación como en sus reglas. Tal y como funcionan los poderes en One Piece, era necesario que SPU acabase teniendo incluso un modo de creación de reglas propias, que puedan representar los superpoderes más enrevesados de los que la imaginación de un jugador sea capaz.

En todo este tiempo, he podido comprobar cómo los más veteranos gustan de jugar con esa libertad, sobre todo a la hora de crearse a un personaje alocadísimo que en otros juegos de rol sería impensable.

Consola y Tablero: Los Elixires Demoníacos, con los que adquirir poderes sobrenaturales, llaman la atención en medio de la tensión entre cuatro grandes facciones. ¿Los encontraremos en mitad del mar? ¿Cómo funcionan?

Pedro: Los Elixires Demoníacos son el equivalente a las Frutas Del Diablo. Encontrar uno siempre supondrá un punto de inflexión en la vida de un personaje, ya sea encontrándose en medio del mar o en un cofre enterrado hace siglos.

Son una serie de botellas misteriosas que contienen pociones. Al beberlas, conceden un poder único a su consumidor/a. Pero he ahí el quid de la cuestión. Ese poder pasará a ser siempre EL poder de esa persona. No es algo que dure un par de días o que puedan consumirse varios para obtener varios poderes. ¡Nada de eso!

Una vez bebe una de estas pociones, el personaje quedará enlazado para siempre a su poder. ¿Qué poder? El que se quiera. El Invisielixir concederá el don de la invisibilidad, el Glacioelixir otorgaría poderes elementales de hielo, el Espinosaelixir te permitiría transformarte en un Espinosaurio… ¡Hay de todo! ¡Ilimitados Elixires, ilimitadas posibilidades!

Como último ejemplo: una de las antagonistas que pusimos en una de las partidas on-line que hemos llegado a realizar tenía el poder del Esgrimaelixir, que le permitía ‘esgrimir’ mágicamente todo tipo de armas blancas con su propia voluntad. ¡Podía manejar un montón de armas de forma telekinética!

La enorme variedad de poderes es uno de los grandes puntos del juego. Al ser algo tan único y tan relevante para cada personaje, no hay como tal una mecánica para ver qué poder obtienes o cómo te lo encuentras, ya que es una decisión tan relevante que el director y el jugador tienen que tomarla de forma premeditada y según la historia que quieran contar. Por supuesto, es uno de los puntos más importantes a la hora de construir un personaje.

SeaPunk Unleashed Verkami

Consola y Tablero: El sistema es propio, pensado para ofrecer partidas dinámicas y de libre interpretación. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

Pedro: El sistema para resolver acciones se basa en dos elementos principales de la ficha de un personaje: sus Atributos (que representan las características intrínsecas de los personajes) y sus Dominios Dominio (que representan sus habilidades y pericias).

Al realizar una acción se toma el valor numérico del Atributo y del Dominio más adecuados a esa situación y se suman a una tirada de dos dados de seis caras. Este resultado se compara con una dificultad impuesta por el DJ, de forma que si se iguala o se supera, se narraría el éxito del personaje.

Más allá de esta mecánica base, el sistema cuenta con una serie de variaciones que se aplican a todo tipo de situaciones narrativas: acciones opuestas, acciones competitivas, acciones en equipo, acciones imposibles, acciones irrelevantes, acciones de dificultad variable, acciones extendidas en el tiempo, acciones fragmentadas, acciones reintentadas, acciones de puro azar, acciones de pura fortuna, acciones sin reto, acciones de resultado épico, etc.

Son una serie de reglas abstractas cuya única función es adaptar el juego lo mejor posible a la narración que se esté dando. Y lo mismo sucede a la hora de combatir. En los combates veremos que los personajes no se limitarán solo a poder atacar, sino también a poder aplicar ciertas mecánicas similares y efectos diversos en función de cómo decidan actuar en combate.

Todas estas reglas y efectos aplicables se basan por lo general en la mecánica básica de Atributo + Dominio + 2D6, con lo que el sistema, incluso en sus formas más avanzadas, siempre resulta intuitivo.

Consola y Tablero: ¿Y del apartado artístico? Vemos que es uno de los puntos más cuidados.

Pedro: Nos sentimos orgullosísimos de la labor de Onofre Marín González (@OnofreWayne en Twitter), nuestro ilustrador. Incluso las personas más críticas con SPU han elogiado la labor de ilustración que espera tener el manual. Nunca dejaré de estar fascinado con las composiciones que tenemos, ¡y mira que las he visto veces!

Consola y Tablero: Si SeaPunk Unleashed llega a la meta, se dará vida a una primera tirada. Intuimos que es el principio de un gran universo. ¿Se completará con material adicional?

Pedro: Desde luego. No veo la hora de que el mecenazgo se complete para comenzar a trabajar no solo en la maquetación e ilustración del manual básico, sino para ir comenzando con el desarrollo de un primer suplemento.

Aparte de eso tendríamos una gran variedad de material que ofrecer de forma gratuita: semillas de aventuras, imprimibles descargables, personajes, historias cortas, ¡e incluso una primera aventura!

Pedro J. Paúl Navarrón

Consola y Tablero: A la hora de desarrollar un juego de rol, la experiencia como jugador es esencial para pensar en los propios jugadores. ¿Se reflejan tu experiencia y tus referentes en la obra?

Pedro: Indudablemente. Sobre todo en la sección del manual dedicada a los consejos y orientaciones para dirigir, narrar y construir historias para SeaPunk. Un apartado que ejemplifica todo esto es un cuadro de consejos concretos para directores y directoras de juego llamado ‘Los 10 Mandamientos Del DJ’.

Naturalmente, no está ni mucho menos orientado a sentar cátedra, pero que me permite aconsejar desde mi experiencia personal con pautas como ‘aprende de tus aciertos, pero también de tus errores’, ‘comparte la historia’, ‘no todos los DJs son para todos los jugadores’, ‘la diversión es el porqué de todo’ o una de mis favoritas: ‘a veces la clave en no tomárselo demasiado en serio’.

Consola y Tablero: ¿Tienes otros juegos de rol en desarrollo además de SeaPunk Unleashed?

Pedro: La verdad es que a la hora de estar trabajando con SeaPunk Unleashed sí que es verdad que fueron surgiendo otras ideas y propuestas de terceros que, si bien no están en desarrollo como tal, son ideas que no descarto para un futuro. ¿Quizá dentro de unos años se deje caer en Verkami un SamuraiPunk Unlesahed? Solo el tiempo lo dirá.