El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona: el inicio

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona

Han dado vida a novelas, series y películas. A videojuegos y a juegos de mesa. Unas enormes criaturas recorren los cielos, con un vuelo acompasado, expulsando de su boca el fuego más abrasador.

No es necesario transportarse hasta lejanos mundos de fantasía para encontrarse con dragones. Están más cerca de lo que imaginamos. Al lado de esa tienda que tanto nos encanta. Justo en la esquina que ha sido testigo de mágicos encuentros. En medio de esos inolvidables paseos de fin de semana. Así es El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona.

 

EL PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES DE BARCELONA

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona forma parte del catálogo de Cucafera Games, editorial responsable de Zoom in Barcelona. Se presenta como un librojuego donde recorrer las calles en busca de dragones.

Ya disponible, a un precio de 12,95 euros, es una creación de Núria Casellas. Sus ilustraciones y diseño corren a cargo de Sophie Wainwright y Craig Petersen. Se presenta en castellano, catalán, inglés, francés y alemán, con funda y cinta que facilitan su transporte.

A lo largo de sus páginas, se recogen las instrucciones a seguir, así como una explicación de la simbología. Dan paso a 12 lugares que sirven de escondite a 14 dragones, con 14 pegatinas que funcionarán para sellar el pasaporte. Termina con un mapa.

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona

¿Cómo sello el pasaporte?

Ya con el pasaporte en las manos y los ojos bien abiertos, iniciaremos la búsqueda de 14 dragones. Han sido muchos los artistas que han incluido estas criaturas en sus obras. Están presentes en puertas, tejados, farolas y fuentes de Barcelona.

Se propone visitar 12 guaridas para, después, colocar la pegatina correcta en su lugar. Será la forma de sellar el pasaporte y recordar que hemos encontrado al dragón. En cada zona, se ofrecen algunas pistas a tener en cuenta, acompañadas de un pequeño mapa, de la dirección completa, con sus líneas de metro, y de una ilustración.

Conoceremos el tamaño del dragón (o dragones) y su altura con respecto al suelo. También, si se trata de localizaciones gratuitas o con un precio de entrada. No todos podrán verse a cualquier hora del día.

Se completa con código con más información y con un apartado para imaginar de qué tipo es el dragón: fuego, eléctrico, agua, aire, metal o piedra. Todos los lugares son accesibles con silla de ruedas.

 

EL PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES DE BARCELONA: CONCLUSIONES

Las pistas son importantes y conviene aprovecharlas al máximo. Ha sido una mañana productiva. Ya he localizado un par de dragones y, antes de que lleguen las horas de calor, quiero encontrar unos cuantos más.

El Passeig de Gràcia siempre ha sido una de mis zonas favoritas. ¡Me siento tan pequeña entre tanto edificio imponente! Podría tomar el metro, pero no me perdería esto por nada del mundo. Me gusta descubrir las vidas de los ciudadanos con un simple cruce de miradas. Imaginar historias vividas justo donde están mis pies.

La Casa Batlló me saca de mis pensamientos. Veamos. Un dragón grande, situado muy arriba. Puede verse tanto de día como de noche, así que no tendré problemas. ¡Ahí está! ¿Cómo es posible que, después de tantas veces, no lo haya visto hasta ahora? Me despido del guardián, pero no puedo evitar echar la vista atrás cuando mis pasos se alejan…

dracs BCN

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona es uno de esos juegos que merece la pena probar. Es capaz de convertir un paseo en magia. De descubrirnos los secretos de una ciudad que jamás deja de sorprender. Por muchas veces que se visite.

El confinamiento nos ha permitido valorar los paseos y el aire libre. Quizás, nos ha vuelto más observadores. Lo que tantas veces se ha colado en la ventana, ahora vuelve a aparecer delante de los ojos. Es momento de aprovechar, sin renunciar a las medidas de seguridad, y de descubrir. De redescubrir.

Con el pasaporte al cuello, iniciaremos un viaje que nos costará mucho olvidar. Puede realizarse en solitario o en compañía. Con la primera opción, es seguro que los pensamientos y las reflexiones nos acompañen. Con la segunda, las risas y las anécdotas.

Echar un vistazo a las páginas no será un ‘spoiler’. De hecho, es casi necesario antes de comenzar. Nos permitirá familiarizarnos con sus símbolos y trazar la mejor de las rutas atendiendo al punto de origen. Aquélla que no nos haga volver sobre nuestros pasos una y otra vez, optimizando los viajes en metro.

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona

Los mapas son una gran ayuda. Una vez planeado el orden, la aventura comenzará. La mejor parte es que las 12 guaridas son accesibles a personas con sillas de rueda y que todas, excepto el Parc Güell, son de entrada gratuita. Buena parte de los dragones podrán verse a cualquier hora del día.

Al llegar al lugar exacto, pondremos en marcha la observación y la atención, siguiendo las pistas. Algunos serán claramente visibles, mientras que otros exigirán un esfuerzo extra. Sabemos que están, por lo que no conviene irse con las manos vacías.

Descubrirlo será motivo de alegría. Buscaremos la pegatina correcta para colocarla en el lugar exacto. No sólo habremos rellenado una página más, sino que habremos creado un nuevo recuerdo. Saludaremos al dragón cada vez que volvamos a visitar ese lugar. O al revivir el viaje con las fotografías tomadas.

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona puede disfrutarse entre turistas o entre residentes. Para los primeros, constituye una guía esencial, con la que visitar lugares emblemáticos. Los segundos descubrirán rincones desconocidos, independientemente de la cantidad de años que hayan pasado en la ciudad.

Una vez completado, tendremos un libro con el que recordar la aventura, repleto de pegatinas. Si quitamos las páginas del centro, ya vacías, tendremos un bonito resumen de todo lo vivido. Además, podremos recibir el certificado digital de Buscadragones de Barcelona.

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona

Esta original idea es una combinación entre juego y movimiento, donde aprovechar los beneficios de un buen paseo mientras ponemos en práctica nuestras dotes de explorador. Funciona a las mil maravillas con niños y con adultos, por lo que es un perfecto plan familiar.

Recurre a la nostalgia del pasado, con un olor que nos traslada hasta la infancia. Concretamente, hacia aquellos libros de pegatinas que servían de entretenimiento durante tardes enteras. Pasará lo mismo con el pasaporte. Se disfrutará mucho más si alargamos la experiencia durante unos días, exprimiendo cada visita. Sin prisas.

Esa vuelta hacia atrás, con la que enganchar a los adultos, se combina con la esencia del exitoso Pokémon GO. Es la clave para enganchar a las nuevas generaciones, aunque sin dispositivos móviles de por medio. Esta vez, la fantasía no estará en la pantalla, sino grabada a piedra. Entra en escena la imaginación al clasificar dragones.

Las sorpresas están asegurada, ¿pero qué ocurre si no vivimos en Barcelona? ¿Y si no vamos a visitar la ciudad en mucho tiempo? Cucafera Games ya trabaja en El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid, propuesta que iniciará muy pronto su campaña de búsqueda de financiación en Verkami.

dracs BCN

La estructura y la idea serán las mismas, aunque será momento de descubrir las criaturas legendarias de la capital. Como veremos en los próximos días, mediante unas primeras impresiones, esta original propuesta puede traspasar fronteras, ya que la fantasía está muy presente en nuestras vidas.

Las ilustraciones de El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona pertenecen a Sophie Wainwright y a Craig Petersen, capaces de exprimir los secretos de una ciudad que conocen a la perfección y de plasmarlos en papel.

En El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid, Craig Petersen trabaja con la madrileña Marta Calvo. La intención es que los ilustradores conozcan a la perfección el lugar en el que se ambientan los juegos, para que el buscadragones encuentre una representación tan atractiva como la propia realidad.

2 thoughts on “El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona: el inicio

Comments are closed.