Los mejores juegos de mesa de 2020

El 2020 se acaba y es momento de reflexionar. La pandemia ha cambiado por completo nuestras vidas, pero hay algo que se mantiene intacto: los juegos de mesa. Este año, más que nunca, han sido los fieles compañeros de los jugadores, a la par que se han colado en nuevos hogares.

Los lanzamientos no han parado, lo que nos permite analizar cuáles han sido los mejores juegos de mesa de 2020. Te será de gran utilidad si quieres comprar juegos de mesa durante esta Navidad, ya sea como capricho o como regalo. Kubekings no sólo cuenta con un amplio catálogo, sino con buenos precios.

 

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE 2020

It’s a Wonderful World

Tranjis Games sorprendía, hace unas meses, con la publicación de este cuidado universo. A disfrutar entre 1 y 5 jugadores, nos propuso liderar un Imperio para llevarlo a lo más alto.

En una combinación entre tecnología, ciencia, fantasía y vuelta al pasado, los participantes invierten sus recursos en la construcción de las más asombrosas infraestructuras. Recurre al ‘draft’, a la gestión de recursos y al ‘set collection’. La expansión Guerra o Paz funciona a modo de campaña rejugable, mientras que Auge y Corrupción añade construcciones más exigentes y una nueva forma de puntuación.

Poule Poule

Los amantes de locura y del caos de Exploding Kittens se maravillarán con esta novedad de Cacahuete Games, de 2 a 8 jugadores. Tratarán de recomponer una película, a tiempo para el Festival de Cannes.

Con la rapidez mental, la agilidad visual y los reflejos como herramientas principales, pararán la extracción de cartas cuando haya cinco huevos. Puede parecer sencillo, pero la cosa se complica con las gallinas que incuban huevos y con los zorros que asustan a las gallinas, entre otros personajes, como el granjero, el perro, el pato o la lombriz. Cuenta con distintas variantes.

mejores juegos 2020

Instacrime

Una innovadora serie de juegos de deducción. Así podríamos definir esta propuesta de GDM Games, que ya cuenta con dos casos independientes: Munford y Casino.

De 2 a 6 jugadores unen fuerzas para resolver el misterio, buscando pistas y estableciendo una cronología de los hechos. La parte original son los componentes: doce fotografías. Tendremos que describir lo que vemos a los compañeros, por lo que la comunicación y la imaginación resultan esenciales.

La Tripulación

La Tripulación, ganador del Kennerspiel des Jahres 2020 (mejor juego de mesa avanzado), cuenta con edición en castellano de la mano de Devir. De 2 a 5 jugadores se convierten en parte de una tripulación, haciendo frente a los peligros.

La cooperación es la seña de identidad, así como la comunicación limitada. Aunque la esencia de un juego de bazas se mantiene, cada reto presentará un objetivo distinto, de tal forma que la rejugabilidad está garantizada. En medio del silencio, y como resultado del esfuerzo, todos ganan o todos pierden.

Robin de Locksley

Esta licencia internacional de Delirium Games funciona como un intenso duelo que parte de un escenario creado de forma aleatoria, donde recoger botín mientras superamos diferentes desafíos. Nos introduce, además, en la leyenda de Robin Hood.

Bajo la firma de Uwe Rosenberg, uno de los autores más activos del sector, encontramos dos partes diferenciadas, pero conectadas entre sí. Por un lado, movemos a nuestro jinete, imitando al caballo de ajedrez. Por otro, utilizamos los tesoros recogidos para avanzar con el bardo. La venta de botín completa las posibilidades.

Arrakis 2020

Proyecto Manhattan 2: Minutos para la medianoche

La colocación de trabajadores marca esta novedad de Arrakis Games, donde de 2 a 5 jugadores compiten por la supremacía armamentística en plena Guerra Fría. Reclutarán a los mejores profesionales: obreros, espías, políticos y generales.

A lo largo de la partida, puntuarán por los bombarderos, por los submarinos, por los misiles balísticos intercontinentales y por los misiles de corto alcance desplegados en el tercer mundo. Las mayorías y la enorme interacción también forman parte en esta creación de armas nucleares y en la construcción de edificios.

¡Extinción!

Gnomosaurus comenzó su andadura editorial en este 2020 con ¡Extinción!, juego de cartas de dinosaurios que demuestra como no son necesarios los grandes componentes para ofrecer una experiencia completa.

De 2 a 6 jugadores descubren el Mundo Perdido, pero también su final. El Nuevo Mundo es la única esperanza para las criaturas que residen ahí, por lo que haremos lo posible por rescatarlas. Lejos de colaborar, la guerra se abre, robando y eliminando dinosaurios a los oponentes. Los cebos y el efecto mariposa no faltan a la cita.

Monasterium

Arrakis Games está a cargo de este ‘euro’ de dificultad media, donde se combinan a la perfección mecánicas tradicionales y modernas. La colocación de trabajadores se lleva a cabo mediante dados, obligando a improvisar estrategias sobre la marcha.

De 2 a 4 jugadores se trasladan hasta principios de la Edad Media, con un objetivo claro: conseguir que su escuela sea la más influyente. Enviarán a los novicios a los monasterios y participarán en la construcción de vidrieras de colores. Seleccionarán acciones en cada turno en base a sus intereses y a esos resultados de los dados.

Walking in Burano

Club A

Bob El Explorador, Jessie The Tourist y Jeff El Grumete son los tres primeros títulos de una serie de juegos que nace pensada para utilizarse en el aula. Llevan a los más pequeños a practicar en lengua, inglés y matemáticas, respectivamente.

Átomo Games optó por el formato de baraja para cada uno y por incluir variantes que se adaptan a las necesidades. En cada caja, viviremos aventuras diferentes, identificando palabras, encontrando errores gramaticales y determinado qué operaciones matemáticas son necesarias para resolver los problemas planteados. Puede jugarse entre 1 y 4 personas.

Walking in Burano

A principios de 2020, antes de que el coronavirus irrumpiese con fuerza, Tranjis Games nos propuso viajar hasta Burano, con un juego de cartas que no se olvidó de las míticas casas de colores.

Walking in Burano no es sólo una bonita estética, sino un desafío de construcción y restauración de 1 a 4 jugadores. Comenzaremos cada turno adquiriendo cartas para, después, bajar hasta tres, atendiendo a unas reglas específicas de colocación. Al completar una casa, podremos llamar la atención de turistas y residentes, con sus ventajas para el final de la competición.