Los mejores juegos de mesa de 2020 (II)

mejores juegos 2020

Completamos el especial de los mejores juegos de mesa de 2020 con una segunda parte. Como ocurría en la primera, todos los títulos que aparecen en ella están escogidos por los propios jugadores. ¿Quiénes mejor que vosotros para decidir qué ha marcado este año atípico?

Encontramos, principalmente, juego de tableros con cartas, dados, fichas y miniaturas. La espectacularidad de sus componentes, en conjunto, parece que se ha tenido en cuenta a la hora de decantarse por uno o por otro, junto a unas mecánicas de nivel medio-alto.

Esta lista sirve para trasladarnos a los momentos que parecían darnos la vida, durante unos meses complicados. Para recordar que también ha habido cosas buenas. Para descubrir interesantes novedades, a tiempo para pedir a los Reyes Magos. Aprovechamos la ocasión para desearos una feliz salida y entrada de año.

 

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE 2020

Paleo

 

PALEO

2-4 Jugadores. 60-90 Minutos. +10 Años
Autor: Peter Rustemeyer
Ilustrador: Dominik Mayer

Devir nos acerca un reto cooperativo, ambientado en la Edad de Piedra. La premisa es sencilla: pintar un mamut lanudo en la pared para que nuestros sucesores conozcan su existencia. Conseguirlo ya no lo es tanto.

La lucha por la supervivencia es una realidad, con sus amenazas. Exploraremos ubicaciones, en busca de alimento o de recursos con los que crear herramientas útiles. En palabras de sus responsables, «la vida está llena de maravillas y horrores», idea que refleja a la perfección la esencia de este juego.

mejores juegos 2020

GRAN HOTEL AUSTRIA

2-4 Jugadores. 90 Minutos. +12 Años
Autores: Virginio Gigli y Simone Luciani
Ilustrador: Klemens Franz

Aunque no estamos ante un juego de mesa nuevo, la edición de Maldito Games sí que lo es, convirtiéndose en una de las propuestas del año. La editorial revive este popular título en castellano.

La misión es convertir una pequeña cafetería en un hotel, aprovechando que Viena es un lugar repleto de artistas, políticos y turistas que buscan una habitación para alojarse. La gestión es la gran protagonista, llevándonos a contratar a personal, a satisfacer las necesidades de los huéspedes y a ganarnos el favor del emperador.

mejores juegos 2020

TAINTED GRAIL: LA CAÍDA DE ÁVALON

1-4 Jugadores. 60-120 Minutos. +14 Años
Autores: Krzysztof Piskorski y Marcin Świerkot
Ilustradores: Piotr Foksowicz, Ewa Labak y Piotr Gacek

Maldito Games ofrece una experiencia cooperativa, con elementos propios de la mitología celta. La propia editorial destaca las «decisiones difíciles» a las que nos enfrentaremos, con sus constantes consecuencias a largo plazo.

La supervivencia es angustiosa, con el hambre, el clima y las enfermedades acechando a cada paso. Los personajes desarrollan capacidades durante el conflicto, por lo que la evolución se vuelve realista y lógica, invitando a ejecutar diferentes estrategias. Beben de la construcción de mazos.

mejores juegos 2020

MARIPOSAS

2-5 Jugadores. 45-75 Minutos. +14 Años
Autora: Elizabeth Hargrave
Ilustradores: Indi Maverick y Matt Paquette

La autora del fenómeno Wingspan vuelve a despertar la curiosidad con un nuevo título. Nuevamente, recurre a los animales con alas, cambiando a las aves por las mariposas. En esta ocasión, de su edición en castellano se encarga Devir.

Acompañaremos a estos coloridos insectos en su viaje anual, de México a América del Norte. Los peligros y las adversidades complican la tarea: terminarlo con el grupo más grande. Sus mecánicas sencillas, ideales para todo tipo de jugadores, incluyen la esencia de un ‘set collection’.

The Magnificent

THE MAGNIFICENT

1-4 Jugadores. 60-90 Minutos. +14 Años
Autores: Eilif Svensson y Kristian Amundsen Østby
Ilustrador: Martin Mottet

El espectáculo propuesto por Arrakis Games no ha dejado indiferente a nadie. Las carpas se levantan y las luces iluminan la pista, bajo la atenta mirada de los espectadores.

Mediante un sistema de recogida de dados, con el que también se determina el poder, realizaremos acciones en busca de los tickets (puntos). Construimos el campamento mediante losetas y viajamos para obtener beneficios. Las actuaciones constituyen una parte esencial. Su estética no pasa inadvertida, combinando unos tableros oscuros con unos brillantes componentes.

mejores juegos 2020

DUNGEONS & DRAGONS: COMIENZA LA AVENTURA

2-4 Jugadores. +10 Años
Autora: Allie Jennings
Ilustrador: Henning Ludvigsen

Hasbro demuestra como los juegos de rol y los juegos de mesa están unidos por un estrecho lazo. En esta novedad, los monstruos, la magia y los héroes del clásico juego de rol se ven las caras en un juego de mesa.

Este título cooperativo es una buena forma de introducirse en este universo, por el que no parece pasar el tiempo. Daremos vida a nuestros personajes, tomaremos decisiones y nos enfrentaremos a los poderosos enemigos que se crucen en el camino. El papel de director pasa de unos a otros, por lo que todos podrán desempeñarlo.

Gloomhaven

GLOOMHAVEN

1-4 Jugadores. 60-120 Minutos. +14 Años
Autor: Isaac Childres
Ilustradores: Alexandr Elichev, Josh T. McDowell y Alvaro Nebot

En los últimos días de 2019, Asmodee estrenaba la edición en castellano de uno de los juegos más esperados. La fantasía tomó forma mediante una amplia variedad de componentes. Miniaturas incluidas.

La cooperación se vuelve necesaria a la hora de enfrentarse a los monstruos y desafíos y para completar los objetivos. Se disfruta con su completa campaña, con contenidos que se desbloquean a medida que se avance. La rejugabilidad hace acto de presencia, puesto que cada escenario revelado podrá jugarse, también, de forma independiente.

2Tomatoes julio

DUAL POWERS: REVOLUCIÓN 1917

1-2 Jugadores. 45 Minutos. +14 Años
Autor: Brett Myers
Ilustradores: Luis Francisco y Kwanchai Moriya

2Tomatoes nos pone el futuro de Rusia en nuestras manos, dando inicio a una inminente guerra civil o evitándola. Como su propio título indica, la acción arranca en marzo de 1917, cuando el zar Nicolás II se vio forzado a dejar el trono.

Se creó un gobierno provisional conservador y, como oposición, un consejo de trabajadores organizados por activistas sociales. Dos bandos, dirigidos por los jugadores, tratarán de conseguir el mayor apoyo. Las maniobras políticas, militares y sociales forman parte de la experiencia de juego.

mejores juegos 2020

HALLERTAU

1-4 Jugadores. 50-120 Minutos. +12 Años
Autor: Uwe Rosenberg
Ilustradores: Lukas Siegmon y Klemens Franz

La colocación de trabajadores progresiva es la seña de identidad de esta novedad, que ya ha enamorado a los jugadores. Se convierten en líderes de un pueblo de Hallertau, región de Baviera, en busca de riqueza y presigicio.

Trasladados al siglo XIX, conoceremos los orígenes de la que se conoce como la región de producción permanente de lúpulo más extensa del mundo. Es necesario suministrar productos a los artesanos, mientras colocamos trabajadores en casillas que se encarecen.

Los campos pierden nutrientes con el tiempo y las muertes naturales sacuden a las ovejas, presentando un desafío en sí mismo. De su edición en castellano se encarga Maldito Games.

juegos de mesa portadas

SIMILO

2-8 Jugadores. 10-15 Minutos. +7 Años
Autores: Martino Chiacchiera, Hjalmar Hach y Pierluca Zizzi
Ilustrador: Xavier Gueniffey Durin

Asmodee ha estrenado, en este 2020, tres ediciones del juego: Mitos, Historia y Fábulas. Pueden jugarse de forma independiente o combinarse entre ellas. La deducción y la cooperación son los pilares fundamentales, en la búsqueda del personaje secreto.

Las cartas de la mano funcionan a modo de pista. Tanto saber darlas como interpretarlas resulta esencial para el éxito, sobre todo cuando el nivel de dificultad aumenta. Su precio asequible y su pequeño tamaño (cada caja consta de sólo 30 cartas) contribuyen a su fácil salida a mesa.

mejores juegos 2020

TEKHENU: EL OBELISCO DEL SOL

1-4 Jugadores. 60-120 Minutos. +14 Años
Autores: Daniele Tascini y Dávid Turczi
Ilustradores: Jakub Fajtanowski, Michał Długaj, Zbigniew Umgelter y Alexander Zawada

Maldito Games también nos acerca esta edición en castellano, donde viajar en el tiempo para codearnos con los antiguos faraones. Podremos dejar nuestra huella en la historia, algo que siempre atrae. Y mucho.

Para ello, construiremos estructuras y honraremos a dioses de la talla de Horus, Ra y Osiris. La gestión de las acciones es fundamental, aunque sin salirse del equilibrio, ya que la diosa Maat será la encargada de medir el juicio de los actos. Las secciones en torno al obelisco dependen de la proyección de la sombra, siendo éste uno de los puntos más interesantes.