Board&Dice regala el Print and Play Shadow of the Obelisk

Shadow of the Obelisk

El pasado año, Board&Dice ponía a la venta Shadow of the Obelisk: Tick & Write, juego de mesa en formato Print and Play. Ahora, la editorial ha decidido regalarlo, como agradecimiento a la fidelidad de su comunidad.

 

ASÍ ES SHADOW OF THE OBELISK

Shadow of the Obelisk puede descargarse de forma gratuita. En el archivo, encontramos los componentes básicos y las instrucciones, así como un módulo adicional. Antes de imprimirlo, debemos tener en cuenta que las reglas están en inglés.

El resultado es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, de 15 a 25 minutos, indicado desde los 10 años. Creado por Filip Głowacz e ilustrado por Jakub Fajtanowski y Zbigniew Umgelter, nos llevará a construir uno de los grandes obeliscos del Antiguo Egipto.

Para ello, recurriremos a los mejores trabajadores. Además de elevarlo hacia las alturas, no descuidaremos la decoración. A medida que crezca, las sombra que proyecta oscurecerá símbolos que dejarán de estar disponibles.

La competición tomará forma con doce losetas de trabajador. Se mezclarán para dejar una pila en el centro, con tres visibles. Se sumarán una hoja y un lápiz por persona y, a ser posible, un marcador de jugador inicial (una moneda es más que suficiente).

Shadow of the Obelisk

Cada ronda constará del turno de los participantes, respetando el orden, para concluir con una renovación. El turno de un jugador comienza con la elección de una loseta disponible, para girarla en el sentido de las agujas del reloj. A continuación, todos anotarán un símbolo en su hoja.

El activo deberá anotar el que se encuentre en la parte superior de la loseta; los demás, el relativo a la parte inferior. Podrá utilizarse para la construcción del obelisco, para tallar en la piedra o para escribir un pergamino, atendiendo a las restricciones.

Ya en la renovación (cuando todos hayan sido jugador activo), el último escogerá una loseta de trabajador para descartarla. La reemplaza por una nueva. El reto llega a su fin cuando alguien alcance el nivel superior de su obelisco. Cuando todos hayan tenido el mismo número de turnos, se cuentan los puntos.

Para cada columna, el jugador elige un símbolo y cuenta las veces que aparece, para puntuar en consecuencia. Por cada fila, se comprueban los símbolos diferentes. Cuantos más se tengan, más puntos se obtienen. Tras sumar los correspondientes a los niveles, ganará el que haya obtenido la mayor puntuación.

Esta propuesta recurre a la esencia de un roll and write, cambiando los dados por losetas. Como curiosidad, está inspirada en Tekhenu: El Obelisco del Sol, publicado por Maldito Games en castellano.