Juegos de mesa que nunca pasan de moda

juegos de mesa clásicos

En esta publicación os hablaremos de algunos de los juegos de mesa imprescindibles que, a pesar de los años, no han pasado de moda. Además, también destacaremos algunas alternativas digitales a estos clásicos.

 

CLÁSICOS SIN FECHA DE CADUCIDAD

En Consola y Tablero somos amantes de los juegos en general y de los clásicos en particular. Buena muestra de ello es que hemos dedicado publicaciones a algunos clásicos y a sus alternativas digitales.

En esta ocasión nos gustaría hablar de algunos de esos clásicos juegos de mesa que, a pesar del paso de los años, siguen estando muy presentes en las casas de los más jugones, además de destacar algunas de las alternativas digitales que nos ofrece actualmente internet, especialmente dedicadas a aquellos que prefieren verlo todo a través de una pantalla.

EL AJEDREZ VUELVE A ESTAR DE MODA

Pues bien, si existe un clásico de clásicos, ese es el ajedrez. Con el reciente éxito de la miniserie de Netflix, Gambito de dama, el ajedrez no solo se ha vuelto a poner de moda, sino que son muchos los que lo habían relegado, probablemente debido a su complejidad, y ahora han decidido retomar su aprendizaje.

Es cierto que las reglas del ajedrez pueden parecer básicas para quien no haya jugado nunca, pero, justo después de que los dos jugadores ejecuten su primer movimiento, las posibilidades del juego se multiplican exponencialmente. Siendo más concretos, después de ese primer turno, existen 400 posiciones en el tablero y, a continuación del segundo turno, se generan nada menos que 197.742 partidas posibles. Después de haber realizado tres movimientos, las posibilidades crecen hasta los 121 millones… y así consecutivamente. En definitiva, las partidas que pueden llevarse a cabo, en un juego aparentemente tan sencillo como el ajedrez, superan (de largo) un 1 seguido de 100.000 ceros, un número superior a todos los átomos que contienen el universo.

En lo que respecta a su alternativa digital, chess.com se ha convertido en un referente internacional en lo relativo a las partidas online.

juegos de mesa clásicos

JUEGOS QUE NO CADUCAN

Existen muchos juegos clásicos que se han convertido en obras tan imprescindibles como el ajedrez, y lo cierto es que algunos de ellos no solo no han pasado de moda, sino que han sabido reinventarse hasta convertirte en auténticos éxitos en la actualidad.

En primer lugar, nos gustaría destacar a los juegos de casino. En la actualidad, la diversidad que encontramos en internet es tan grande que resulta complicado elegir uno para convertirlo en ejemplo de la capacidad que han tenido este tipo de juegos para sobrevivir al paso del tiempo. No cabe duda de que las plataformas digitales han dado un nuevo impulso a este tipo de entretenimiento, convirtiéndolo en uno de los sectores con más auge durante los últimos años, pero si hay un juego que no falla, que siempre está ahí, ese es el póker.

El póker forma parte de nuestro imaginario colectivo no solo por las películas y las canciones, sino porque es un buen recurso para pasar una tarde entre amigos y un juego, aparentemente, muy sencillo. En menos de un minuto puedes explicar las reglas, pero también es cierto que puedes pasarte el resto de tu vida dominando la estadística y la estrategia que conlleva “jugar bien”. Precisamente por eso, solo unos pocos pueden convertirse en jugadores profesionales.

Antes de hacer un pequeño compendio de todos esos juegos que se merecerían una publicación en Consola y Tablero, nos gustaría destacar la plataforma Tabletop Simulator. Este software nos permite jugar a prácticamente todos esos clásicos que nos encantan de manera digital: Monopoly, damas, parchís… las opciones son prácticamente infinitas. Además, podemos jugar a estos juegos con personas de todo el mundo y, por si fuera poco, Tabletop nos permite crear nuestros propios juegos sin la necesidad de hacer inversiones de dinero, prototipos físicos o crowdfundings. Lo único que necesitas es una buena idea y una cantidad considerable de esfuerzo.

UN SINFÍN DE POSIBILIDADES

Lo cierto es que se han quedado en el tintero muchos ejemplos de clásicos que siguen formando parte de nuestras estanterías y de nuestras luchas más encarnizadas por la victoria: Cluedo, Blokus, Risk, Twister, Jenga, Trivial, Catan, Uno, Carcassonne, Stratego, Hundir la flota, Tabú, Scrabble, Pictionary… y lo mejor es que, si echáis un vistazo por internet veréis que la mayoría de ellos cuentan con plataformas a través de las que podemos jugar online.

Probablemente, una de las mejores cosas que ha reportado la evolución tecnológica a los amantes de los juegos de mesa es esta revitalización de los clásicos y el sinfín de posibilidades que conlleva esta disponibilidad online.

Cuando todos tus amigos y familiares se hayan aburrido de tu juego favorito, que a ti ni siquiera te ha empezado a cansar, tú puedas seguir luchando por la victoria frente a prácticamente cualquier jugador del mundo. ¿Qué más se puede pedir?