Plano Detalle: Mariposas

Elizabeth Hargrave

Elizabeth Hargrave, autora del exitoso Wingspan, da vida a Mariposas. Publicado en castellano por Devir, es un juego de tablero de 2 a 5 participantes, indicado desde los 14 años. Mediante unos cuidados componentes, acompañamos a las mariposas monarca en su viaje.

Cada primavera, parten desde México para expandirse por toda América del Norte. Por el camino, recogerán flores y se reproducirán, hasta llegar a casa. Serán sus descendientes las que regresen en otoño, completando un ciclo.

A través de 24 fotografías, elaboramos una guía de juego con sus reglas. Permite descubrir el interior de la caja y aproximarse a sus mecánicas. También, es una buena forma de recordarlas si llevamos un tiempo sin sacarlo a mesa.

 

GALERÍA DE MARIPOSAS

Wingspan nuevo juego
Componentes de juego.
Mariposas
Antes de empezar, preparamos el escenario.
Mariposas
Cada jugador recibe dos cartas de acción y los componentes de su color.
Elizabeth Hargrave
Las primeras mariposas ocuparán Michoacán.
Mariposas
En el verano y en el otoño esperarán nuevas mariposas.
Mariposas
Los contadores pasan al espacio de puntuación.
Elizabeth Hargrave
El turno de un jugador comienza jugando una carta de la mano. Se ejecutan las acciones indicadas.
Mariposas
Termina robando hasta tener dos cartas. Dos idénticas pueden cambiarse.
Mariposas
Las acciones consisten en el movimiento de una o de varias mariposas. Nos quedamos la flor en la que detengan el movimiento y cumplimos las bonificaciones especiales.
Mariposas
Al posarse junto a un algodoncillo, la mariposa puede hacer eclosionar otra de la siguiente generación. Se paga su coste en flores.
Mariposas
Al detenerse en una parada, recoge el elemento indicado.
Mariposas
El primero en llegar obtiene el beneficio del dado.
Mariposas
En algunas paradas, recibiremos flores comodín o cartas de movimiento extra. Se suman a la mano.
Mariposas
Reunir las cuatro cartas de un mismo ciclo vital supone aprovecharse de su correspondiente habilidad.
Mariposas
Al incorporar todas las mariposas del verano, podemos girar la carta. Así, conoceremos los objetivos de la siguiente estación.
Mariposas
Cuando todos hayan completado cuatro turnos, la estación termina. Las cartas jugadas se descartan.
Devir
Anotamos los puntos por los objetivos cumplidos de la estación.
Mariposas
El que tenga menos puntos será el siguiente jugador inicial.
Mariposas
Añadimos las mariposas de generación ‘2’ que nos quedasen (encima de las de generación ‘1’) para, después, retirar las de generación ‘1’.
Wingspan nuevo juego
Revelamos la siguiente carta de estación (en caso de que aún esté oculta) para que dé comienzo.
Mariposas
Repetimos los mismos pasos con las siguientes estaciones. Al final de verano, añadimos las que queden de la generación ‘3’ y retiramos las de generación ‘2’.
Mariposas
Tras completarse el otoño, recibimos puntos por las mariposas de generación ‘4’ que estén en Michoacán.
Mariposas
Cada carta de ciclo vital se traduce en un punto.
Elizabeth Hargrave
El vencedor será quien haya obtenido la mayor puntuación.