Las 7 mejores adaptaciones de videojuegos a películas

videojuegos películas

Los videojuegos se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento electrónico de nuestro tiempo. Junto con otros servicios de ocio digital, como pueden ser los propios de un casino online, las plataformas de contenido audiovisual por streaming, o las redes sociales, el gaming tiene un peso importante en el sector del entretenimiento. Esto no ha pasado desapercibido a algunas de las grandes productoras del mundo del cine, y Hollywood (y otras industrias cinematográficas con gran presencia), están empezando a ver el potencial que ofrecen las narrativas de estos juegos, así como la gran acogida que tienen entre el público. Esto explica el auge de títulos que han dado el salto a la gran pantalla tras su paso por el mundo de la videoconsola y el ordenador. Sin embargo, no todos ellos hacen honor al juego que los inspira. Aquí veremos unas cuantas adaptaciones que sí han logrado sacar todo el jugo a la trama (y hablaremos de algún que otro caso particular que nos parece que, para bien o para mal, merece la pena mencionarse).

 

¿Qué es una buena adaptación de un videojuego al cine?

Por supuesto, la respuesta a esta pregunta tendrá cierto tinte subjetivo. Sin embargo, es una pregunta interesante, ya que el videojuego se ha destapado como un producto de referencia en la era de la transformación digital, y entender su relación con otra formas de entretenimiento nos ayudará a comprender mejor todo su atractivo y su potencial. Lo cierto es que una buena adaptación depende de muchos factores, pero entre ellos podemos destacar la capacidad de la película de transmitir la emoción y la intensidad del juego de forma fiel, su capacidad de hacernos sentir parte de la historia (algo que los videojuegos, por su naturaleza, logran desde el minuto uno), o su capacidad de aportar un punto extra de verosimilitud, potencia visual o realismo a la narrativa del juego. Otra cosa que determina si la adaptación ha tenido éxito es la comparación entre la calidad y la repercusión del juego en relación con la película. Dicho de otro modo, si tenemos una película que no está mal, pero el juego es impresionante, la adaptación, claro está, no habrá cumplido las expectativas (y viceversa).

Las 7 mejores adaptaciones de videojuegos al cine

Teniendo en cuenta estos factores y el alcance de las películas, te aportamos nuestra lista particular de títulos de videojuegos mejor adaptados a la gran pantalla. En la primera y la segunda posición, se estarían disputando el puesto Angry Birds y Detective Pikachu. Son dos ejemplos claros de cómo la película ha aportado una dimensión más al juego. Algo parecido pasa con Sonic Hedgehog; además de disfrutar de un rato de lo más dinámico y divertido en familia, en esta película destaca un Jim Carrey en estado puro (algo que siempre es un show). Si preguntas a cualquiera por un videojuego adaptado al cine, casi todos te mencionarán a Tom Raider. Esa es una de las principales razones por las que Lara Croft no puede faltar en esta lista. Además, la película no está mal; el personaje tiene sus matices y tiene buen ritmo. Resident Evil es otro de los títulos que ha dado el salto al cine de forma más que decente: si eres un fan de la saga, seguro que te gustará (por cierto, si te gusta el género, la adaptación de Silent Hill también te sacará algún que otro escalofrío). La nueva adaptación de Mortal Kombat es otra de las que se llevan la palma. Sus escenas de lucha no tienen ningún desperdicio si te gusta un poco de violencia para pasar el rato. Y por último, metemos en la lista, por su espectacularidad (aunque sea difícil competir con el juego) al famoso Warcraft. A diferencia de otros juegos magníficos cuyas adaptaciones creemos que —en contra de todo pronóstico— no han estado a la altura, como es el caso de Assassin´s Creed o Final Fantasy, la película de Ducan Jones cuenta con todos los ingredientes (y el presupuesto) para tener éxito en la gran pantalla, tanto en esta como en posteriores sagas.

¡Con todo estos títulos, otra cosa no, pero entretenimiento tienes para rato!