14 Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos: ganadores y accésit

14 Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos

La decimocuarta edición del Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos ya tiene ganadores, en sus dos categorías. Se trata de una iniciativa que tiene la misión de servir como impulso a los autores de juegos de mesa.

 

EL 14 CONCURSO CIUTAT DE GRANOLLERS DE CREACIÓN DE JUEGOS

Un año más, el Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos ha estado organizado por el Ayuntamiento de Granollers. Desde su creación, en 2007, ha servido para acoger más de mil juegos, de distintos rincones del mundo. Treinta de ellos ya han sido publicados.

Este reconocimiento se divide en dos categorías. El premio jugarXjugar, dedicado a la categoría de juegos de mesa familiares, se lo ha llevado Tepuy. Es una propuesta ideada por Alberto Camaño, marcada por un «ritmo intenso, atractivo y sólido», en palabras del jurado. La interacción también forma parte de la experiencia, junto a la estrategia, a la toma de decisiones, a la tensión y a la concentración.

Galaxy Express, de Jesús Mera, ha sido el que se ha hecho con el accésit. En este caso, estamos ante un título con toques de humor, en forma de «juego ágil, accesible, intuitivo y divertido». La toma de decisiones y la interacción también están presentes.

14 Concurso Granollers

En lo que respecta al premio FanCon, dedicado a los juegos infantiles, el ganador es SuperJump. Óscar Romero presenta un juego de habilidad con dos mecánicas distintas. Así, existirán dos ritmos: uno frenético y otro técnico.

Por primera vez en la historia, se han concedido dos accésit. Han sido para Safari Flaix (Guillem Coll) y para Submarinistes (Gerard Ribas). Ambos reflejan un respeto hacia la naturaleza terrestre y marina, respectivamente.

La pandemia no ha impedido la celebración del Concurso, al contrario que la feria jugarXjugar. Cuenta con el patrocinio de Hotel Granollers y de la tienda Homoludicus de Granollers. Los ganadores obtienen un beneficio económico, una noche de hotel y una recompensa en juegos, además del diploma que acredita el reconocimiento.

En este 2021, la cantidad de juegos presentados ha crecido, alcanzando los 84 para la categoría familiar y los 50 para la infantil. Es una muestra de como el confinamiento ha ayudado a potenciar la creatividad. La organización destaca, además, el aumento en la participación de autoras.

Durante el acto de entrega de premios, Oriol Comas anunció su jubilación, lo que le llevará a dejar de ser secretario del Concurso. Ocupa este cargo desde la primera edición. Agradeció la apuesta de la ciudad por el juego como actividad cultural.

 

Fotografías: Toni Torrilas

One thought on “14 Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos: ganadores y accésit

Comments are closed.