Publicados los resultados del Primer Estado del Mercado de las Tiendas Especializadas en Juegos en España 2020

Estado del Mercado

Un Toque de Juegos, medio especializado en la investigación y en el análisis sectorial de juegos de mesa, publica los resultados del Primer Estado del Mercado de las Tiendas Especializadas en Juegos en España 2020. Ha contado con la participación de 113 tiendas, ubicadas en diferentes puntos de la geografía.

 

EL ESTADO DEL MERCADO, ¿QUÉ NOS DICE?

El objetivo de esta investigación, encabezada por Javier Guinot Cuesta y Belén Moreno Garrido, es iniciarnos en la comprensión del sector de los juegos de mesa en nuestro país. Los datos se han recabado entre febrero y abril de 2021, mediante la metodología de las encuestas.

Se han localizado 215 tiendas activas, especializadas en juegos, de las que han participado 113 en la investigación. Para el estudio, se han excluido las jugueterías y las grandes superficies.

La trayectoria de las tiendas

Como señalan sus responsables, se observa «cierta estabilidad», en lo que respecta a la vida de las mismas. Confirman como constituyen un sector consolidado y establecido, gracias a su accesibilidad y a sus amplios conocimientos acerca del producto que se está vendiendo. «En general, son colaborativas y participativas», añade Un Toque de Juegos.

Recuerda como la primera tienda especializada del sector abrió sus puertas en 1977, continuando en activo hoy en día. En la década de los ochenta, se sumarían dos más y en los noventa otras siete. La auténtica revolución se produciría ya en la segunda década de los 2000, con un crecimiento paralelo al de las editoriales.

La relación con las editoriales

No menos importante es la tendencia entre ambas. «Cuantas más tiendas abren, más editoriales se crean», tal y como se recoge en el análisis. Sin ir más lejos, otorgan a las editoriales una puntuación de 3,7 sobre 5, valorando, por encima de todo, la gestión rápida, la disponibilidad de productos y la comunicación.

Echan de menos una atención más personalizada, en general, y se muestran dispuestas a participar en iniciativas de editoriales. Las editoriales mejor valoradas son Devir, Maldito Games, Asmodee, Tranjis Games y Mercurio.

juegos de mesa más vendidos 2020

¿Dónde están las tiendas?

Respecto a la ubicación, el estudio expone como todas las provincias españolas disponen de una tienda especializada en su territorio. Madrid está a la cabeza en número, seguida por Barcelona, Sevilla y Córdoba.

Por comunidades, Andalucía se hace con el primer puesto. El 63% de las tiendas españolas disponen de venta online, suponiendo un 30% de la facturación.

Durante la pandemia

Ahora bien, ¿qué ha ocurrido con la pandemia? Se sabe que la caída en ventas se sitúa en un 15%. Las ventas se han resentido ligeramente, pero durante el confinamiento, se vendieron más juegos de mesa de lo normal. «La pandemia ha sido menos dura de lo esperado en este sector».

El modelo de negocio cambió, orientándose en la venta online. Esto supuso adaptaciones en las propias tiendas. Aquéllas especializadas en productos muy concretos, que dependen de una comunidad, han sido las más afectadas por el cambio. Se suspendieron actividades como talleres, demostraciones, torneos y jornadas, algo que resultaba clave para muchas.

El tipo de juegos adquiridos pasa a ser familiar, con un nivel de complejidad bajo. También aumentan los juegos en solitario y para dos jugadores. Al acabarse el confinamiento, se está volviendo a números anteriores, con unas ventas cercanas a la normalidad.

Los juegos más vendidos

Los juegos familiares son los que más se venden, seguidos por los de cartas y los infantiles. En 2020, Virus! ha sido el más vendido, seguido por Catan, Exploding Kittens, Dixit y Carcassone.

Un Toque de Juegos concluye que estamos ante un sector en crecimiento, con buenas perspectivas de futuro, donde la adaptación a nuevas tecnologías y la flexibilidad resultarán esenciales. Ayuda el hecho de que un 99% de las tiendas tengan presencia en redes sociales. Podemos acceder al estudio completo en este enlace.