TwitchTV y YouTube compiten por audiencia entre los fanáticos de los videojuegos españoles

TwitchTV

En abril de este año, TwitchTV anunció un crecimiento del 16,5% en la cantidad de usuarios durante el primer trimestre de 2021. El resultado positivo consolidó aún más el liderazgo de la plataforma con los fanáticos de los videojuegos, dejando atrás a YouTube y Facebook. En los últimos años, la disputa por la audiencia mundial entre estas plataformas, incluida España, se ha vuelto cada vez más feroz. Sin embargo, la ventaja del sitio de transmisión de Amazon sigue siendo considerable desde el principio.

La creación de contenido para juegos es una tendencia mundial. Los últimos números de Streamlabs y Stream Hatchet muestran que las audiencias en las plataformas de transmisión y las redes sociales se han duplicado entre 2019 y 2021. Eso significa que hay más personas que crean videos en línea sobre videojuegos en todo el mundo. TwitchTV es líder en este mercado, principalmente con público europeo y estadounidense. Sin embargo, YouTube también está persiguiendo audiencias.

A pesar de tener menos de 2 millones de horas vistas, mientras que TwitchTV ya superó la barrera de los 6 millones, la plataforma de Google también está apostando por los videos publicados y no solo por la transmisión. La creación de contenido en este formato ha logrado cada vez más calidad, y esto aumenta la propia audiencia de YouTube. El software gratuito de InVideo, por ejemplo, brinda a los usuarios acceso a más de 4000 plantillas personalizables que ayudan a crear buenas intros para Youtube. La idea es que, en pocos minutos, una persona sin experiencia pueda crear y editar un video más profesional y llamativo.

En España, el ejemplo de mayor éxito es el creador Rubén Doblas, también conocido como Rubius Z. Es el streamer español más grande del mundo, con alrededor de 20 millones de seguidores en todas las plataformas. El productor de contenido es un referente cuando se trata de juegos en la web y en diferentes plataformas. Después de todo, transmite en TwitchTV, pero también publica videos editados en YouTube. En otras palabras, sabe cómo sacar el máximo partido a ambos sitios.

El futuro de los juegos de Internet

Algunas proyecciones muestran que es probable que la disputa entre TwitchTV y YouTube aumente en los próximos años. A pesar del fuerte crecimiento de la plataforma de Amazon, el mayor rival también está obteniendo algunos aspectos destacados. El servicio Youtube Gaming Live creció un 15,6% en los primeros tres meses del año, y estuvo cerca del ritmo que alcanzó el líder. Es posible imaginar que las dos plataformas competirán por audiencia a finales de 2021.

Esta lucha entre gigantes es positiva para el público español, que es un público apasionado por los vídeos online sobre videojuegos, ya sea para ver el tráiler de un nuevo juego o algún creador de contenido. Entre los 10 YouTubers más vistos del país, por ejemplo, más de la mitad hablan sobre el tema. Los canales iTownGamePlay, TheGrefg y WillyRex logran reunir más de 50 millones de seguidores juntos, lo que significa una gran parte de las personas que ven videos en Internet.

Todos ellos también crean contenido en diferentes formatos, ya sea video editado o transmisiones en vivo. La idea es llegar al máximo de audiencia posible y conseguir aún más espacio en Internet. Es decir, la disputa por audiencia entre las plataformas acaba ayudando a todos estos creadores de contenido, ya que van ganando nuevas alternativas e incluso incentivos por parte de las empresas.

La disputa entre TwitchTV y YouTube apenas está comenzando y debería durar bastante tiempo. Los videojuegos han ganado mucho espacio en la vida de las personas, y son uno de los entretenimientos digitales más solicitados en España y en todo el mundo. Esto significa que estamos hablando de un mercado de mil millones de dólares, lo que justifica el interés de la audiencia más amplia posible.

 

Foto: Unsplash