Cómo se prueban los videojuegos antes de ser lanzados al mercado

probador videojuegos

Antes de que un videojuego se lance al mercado, este debe recorrer un largo proceso de pruebas. Cuando hay una versión aceptable sobre la que trabajar, el título es entregado a los probadores de videojuegos, también conocidos como testers.

En contra de lo que parece, se trata de una profesión complicada y no tan bien pagada como muchos se imaginan.

En estas líneas vamos a destacar el papel de esto probadores antes de que un videojuego se lance al mercado.

Un probador de videojuegos o tester es una persona que se encarga de controlar la calidad que tiene un videojuego. Su principal trabajo es romperlo; es decir, buscar errores.

Para ello, se encargan de interactuar con los diferentes elementos del juego, de una forma que los desarrolladores no se esperaban ni habían podido anticipar.

Por ejemplo, tendrán que subirse sobre objetos imposibles, pasarse un mundo con el personaje andando hacia atrás, disparar contra texturas, intentar atravesar las paredes, aprovechar las grietas, y cuando otro detalle relacionado.

Como ya te puedes imaginar, en ciertos títulos existen millones de acciones. Estas acciones tendrán que ser probadas por los testers del juego para determinar que todo funcione a la perfección.

El tiempo que se necesita dependerá de cada título. Hay que considerar que la única manera de que completen su tarea es que hayan probado todas las combinaciones.

Imaginemos que estamos hablando de un juego de lucha: el jugador tendrá que usar todos los jugadores para enfrentarse al resto en todos los niveles y matas. Si hubiesen 10 personajes, y estos se enfrentan entre sí, da como resultado 100 combates. Si hubiese 10 escenarios, la cantidad de combates sería de 100.

A esta cantidad también habrá que sumarle la cantidad de movimientos y golpes que puede hacer cada luchador.

Teniendo en cuenta esta gran cantidad de trabajo, existen varios testers que se encargan de trabajar en cada parte del juego. Por ejemplo, si hubiese que probar un Grand Thef Auto, es posible que un Tester en concreto tan solo pueda probar un 10% del juego.
Una vez que se encuentra el fallo, el tester lo necesita replicar para poder informar del mismo. Así, se puede ofrecer instrucciones detalladas al desarrollador para que lo elimine.

¿Qué se necesita para convertirse en tester de videojuegos?

¿Crees que el trabajo de tester de videojuegos es para ti? Estos son algunos de los requisitos que debes cumplir:

•Prestar especial atención a los detalles: el tester tendrá que ser capaz de analizar hasta el más pequeño detalle en cualquier partida.

•Habilidad: se necesita de una cierta habilidad para desenvolverse en juegos, para poder avanzar de fase con mayor rapidez.

•Creativo: es importante que el tester sea creativo, ya que se le deben ocurrir todas las formas posibles de romper un juego.

•Trabajo bajo presión: los desarrolladores de videojuegos trabajan con fechas muy justas. El desarrollador debe ser capaz de moverse en esas fechas límite.

•Capacidad de adaptación: ten en cuenta que el tester no decide que juego probar, sino que puede que le toque cualquier cosa. No esperes verte probando el último título de Mortal Kombat. Es posible que te toque alguno menos conocido.

Ahora ya conoces como se prueban los videojuegos y porque el papel de los testers es tan importante antes de lanzar cualquier título al mercado.