Los juegos de mesa llegan hasta el Ministerio de Cultura

juegos de mesa cultura

El Ministerio de Cultura y Deportes recibió, hace unos días, la visita de HISPA. La Asociación Española de Editoriales de Juegos de Mesa reivindicó la importancia del sector, en su lucha por el reconocimiento del juego de mesa como cultura.

 

LA CAMPAÑA #ELJUEGOESCULTURA

Durante la reunión, celebrada el pasado 23 de noviembre, los editores Pak Gallego y Santi Santisteban presentaban sus propuestas en el Ministerio de Cultura y Deportes. El reconocimiento del juego de mesa como elemento cultural fue la principal reivindicación, pero no la única.

Con él, llegarían la aplicación de un IVA cultural a los juegos de mesa. También, una protección de la propiedad intelectual específica y herramientas legales contra el plagio, además de la inclusión de los juegos de mesa en el bono cultural.

el juego es cultura campaña

La Asociación defendió un reconocimiento institucional, con sus ayudas para la externalización del sector y para incrementar la presencia española en eventos y ferias internacionales. Las ayudas son necesarias, además, para la exportación y la importación de productos, como señalan los editores.

Entre los temas planteados, aparece la promoción de nuevos eventos y la financiación para la creación de premios. Por el momento, se ha conseguido que el sector sea tenido en cuenta en el bono cultural, por ahora en proceso de redacción. El Ministerio no garantiza la inclusión, pero se estudiará.

Para darle un empujón, se ha organizado una campaña en redes sociales. Consiste en publicar mensajes con los hashtags #eljuegoescultura y #eljuegodemesaescultura los días 2 y 3 de diciembre. Mencionando al Ministerio de Cultura y al ministro Miquel Iceta, la campaña resultaría más eficaz.

Esta visita no ha sido la única lucha de HISPA. Este mismo verano, la Asociación defendía al sector ante Alberto Garzón, ministro de Consumo. Será próximamente, en una fecha aún por desvelar, cuando haga lo propio ante el Ministerio de Educación.