1212: Las Navas de Tolosa se suma a Los 300 de Draco Ideas

1212 Las Navas de Tolosa

Draco Ideas continúa con su programa Los 300 de Draco Ideas, al que se le suma ahora 1212: Las Navas de Tolosa. Estamos ante un sistema compuesto por juegos cuya fabricación arranca al alcanzar un determinado número de reservas.

 

¿QUÉ VEREMOS EN 1212: LAS NAVAS DE TOLOSA?

1212: Las Navas de Tolosa se presenta como un ‘mini wargame’ táctico, creado e ilustrado por Pablo Sanz. Su fase de reserva está abierta por parte de la editorial, ofreciendo gastos de envío gratuitos a España y un pago que no se iniciará hasta que empiece la fabricación. El precio es de 19 euros.

En partidas de 30 minutos de duración, 2 jugadores pondrán a prueba la asimetría. La acción tiene lugar en la batalla de las Navas de Tolosa, como se anticipa en el propio título, poniéndonos en la piel de los bandos musulmán y cristiano.

Draco Ideas adelanta que el azar será limitado, al contrario que el esfuerzo para alcanzar la victoria. Recurrirá a un sistema de puntos de acción y a una resolución de combates sin dados, ofreciendo la posibilidad de cambiar la historia en encuentros y despliegues rápidos.

En la piel de los combatientes, viviremos la batalla de la Reconquista. Serán las cartas las que determinen la iniciativa, los puntos de acción y el resultado de la batalla. Así, encontraremos una baraja de nueve cartas, con sus diferentes valores para cada bando.

1212 Las Navas de Tolosa juego

Cada ronda se inicia con tres cartas en mano. Una la bajaremos como iniciativa para descubrir quién juega primero. Será momento de alternarse para utilizar las cartas restantes, ya como puntos de acción. Debemos saber que las acciones presentan costes y efectos diferentes en función del bando que las ejecute, de ahí la asimetría.

Sin ir más lejos, los ataques de infantería cristiana tienen un coste de dos puntos de acción, frente al coste de un punto para la infantería musulmana. Con ellos, los primeros sumarían dos puntos al resultado de la carta empleada en combate; los segundos restarían uno, por lo que el daño sería menor.

Siguiendo con la asimetría, las unidades cristianas tendrían ventajas al activarse con cartas que muestren el escudo del rey. El bando almohade dispondría de una acción gratuita de Tornafuye, con la que recurrir a un contraataque tras una carga de caballería enemiga. La Guardia Negra y los Voluntarios de la Yihad serían algunas de sus unidades especiales.

Este reto se presenta en una caja de pequeño tamaño. Al modo básico se le sumará uno avanzado. En él, algunas unidades guardan una estrecha relación con los eventos. Como curiosidad, fue el ganador del premio 9 Card Game Print and Play Design Contest, de la BGG.

 

LAS OTRAS NOVEDADES DE DRACO IDEAS

Junto con este anuncio, Draco Ideas confirma como estarán presentes en las Bellota Con, celebradas en Badajoz esta misma semana. Estrenan catálogo, a la par que incrementan la serie Batallas Históricas Épicas de Tristan Hall (1565: El asedio de Malta y 1066: La batalla de Hastings) con un tercer título en castellano, 1815: La batalla de Waterloo.

Por su parte, 300: Tierra y Agua ha superado las 300 reservas, de ahí que ya esté en fábrica. El lanzamiento se estima entre los meses de abril y mayo. Furia en Midway, de su mismo autor, también se sumará al catálogo de la editorial. Este wargame para 2 jugadores constará de movimientos ocultos y de un modo en solitario.

Warfighter y B-17 Leader están en fase de fabricación. Por su parte, los envíos de 2 Minutos para Medianoche comenzarían en marzo. También en marzo (el día 15) arrancará la campaña en Kickstarter de ONUS! Traianus.

En lo que respecta a Eclipse Editorial, editorial con la que colabora estrechamente, se recuerda como la campaña en Verkami de Turbo Town y Nocaut! está a punto de terminar, con su meta ya superada. Finaliza la fase de fabricación en Nexum Galaxy, mientras que Nakum también da los últimos pasos hasta su lanzamiento.