Lost Ark, un regalo tras una controvertida actualización

MMO RPG

«Muy positivas». Es la calificación que reciben las reseñas de Lost Ark en Steam, plataforma desde la que se encuentra disponible desde el pasado mes de febrero. La llegada de este ‘free to play’ a Occidente no ha pasado desapercibida, conquistando a miles de jugadores. Sin embargo, algo ha ocurrido en este mes de marzo…

 

UNA ACTUALIZACIÓN QUE HA DADO QUE HABLAR

Smilegate RPG y Amazon Games, responsables de este MMORPG, quisieron demostrar a la comunidad que no iban a abandonar el juego. Ni de cerca. Es habitual que, tras el lanzamiento, muchos estudios se den por satisfechos con la versión lanzada, dejándola tal y como está.

No ha sido el caso. Los estudios están cuidando la experiencia de juego. Las buenas críticas no han sido un aliciente para frenarse, por lo que pocos días después de su estreno publicaron una importante actualización. Las intenciones eran buenas, pero supuso una presión añadida para algunos jugadores.

¿El motivo? Muchos aún no habían alcanzado el nivel necesario para hacer frente a las implementaciones, lo que supondría frustraciones o pagos con dinero real. La idea de avanzar a nuestro ritmo, sin presiones, quedaría reducida a la nada. ¿No eran los primeros niveles una especie de prólogo para familiarizarse con las mecánicas?

Lost Ark juego

No se contentaron con apostar por la estabilidad, sino que lanzaron una versión con contenido superior al nivel de objeto 1370. No fue fruto del azar, sino el resultado de pruebas cerradas. La llegada del llamado Argos hizo que Lost Ark pareciese un ‘pay to win’, es decir, un juego en el que para ganar, había que pagar.

¿Lo es realmente? La respuesta sigue siendo clara: no. Sin embargo, hacerse con oro no es una mala opción. Lost Ark Gold es la moneda de juego, a obtener mediante luchas contra jefes, la exploración de islas y la resolución de misiones. Se utiliza para hacer crecer a nuestro personaje, mediante útil equipamiento.

Si optamos por la compra de oro con dinero real, estaremos ahorrando un valioso tiempo para invertirlo en otras actividades que nos resulten más placenteras. Para progresar más rápido, saltando unos primeros pasos que a muchos les resultan tediosos y aburridos. Para dar con nuestro estilo de juego sin la fórmula de ensayo y error.

Un suculento regalo

Como detalla Amazon Games en un comunicado, se han reunido con el equipo desarrollador para establecer una hoja de ruta y para discutir las preocupaciones causadas por la actualización. Como reflejo de la transparencia que quieren ofrecer a la comunidad, explican que la intención es que los jugadores sigan disfrutando de la exploración, de los coleccionables y de los combates como mejor les parezca.

«Nunca quisimos que los jugadores se sintieran apurados en su búsqueda para alcanzar el nivel de objeto 1370», explica Amazon Games. Quisieron que Argos estuviera en el lanzamiento, como una parte clave en Arkesia. «Cometimos un error al lanzar la actualización del juego demasiado rápido».

«Los datos analizados proyectaron que una mayor parte de los jugadores habría alcanzado el nivel requerido para desafiar a Argos. Por desgracia, pasamos por alto ciertas variables, como que los jugadores invierten más tiempo en contenido horizontal y que el precio de los materiales de perfeccionamiento aumenta debido a los bots y a las transacciones con dinero real», confiesa la compañía.

Lost Ark

Son conscientes de la escasez de materiales, por lo que es momento de continuar recopilando datos. Agradecen la paciencia a los jugadores, a la par que se disculpan por la confusión generada por su emoción inicial. Llegan a la conclusión de que es más importante una actualización que ayude a los aventureros en su progreso que lanzar nuevo contenido.

Hay contenido previsto (nuevas clases e islas), pero lo primordial es que todos nos sintamos alentados a avanzar a nuestro ritmo por el territorio, disfrutando aunque el progreso no forme parte de nuestros planes. La experiencia definitiva no llegará hasta que tengamos la confianza suficiente de alcanzar el éxito.

Los intentos frustrados tienden a traducirse en una escasez de materiales. Aunque trabajar en esto es una «labor costosa», proporcionarán más materiales de progresión, a obtener en divertidos eventos, e inyectarán más oro. Por el momento, es posible hacernos con el cheapest Lost Ark Gold.

En lo que respecta a máscaras y a clases, quieren cumplir con las necesidades de la comunidad. Así, están lanzando máscaras a un ritmo más rápido que en Corea. Las clases se liberarán más rápido, hasta ponerse al día. Con el nuevo contenido, llegarán más clases complementarias.

Todo agradecimiento que se precie está acompañado de un regalo. Estará disponible esta misma semana, tras la actualización y el mantenimiento. Consiste en un nuevo cofre de selección de pieles de animales, en uno de mascotas Mokokon y en uno de monturas Moko-board.

No es lo único. Obtendremos una estructura unida del arca perdida, un ticket de cambio de apariencia, 132 Pheons, cinco Tomos de Menelik, dos cofres de selección de paquetes de cartas legendarias y canciones de Jukebox.

Lost Ark

Un repaso por Lost Ark

Para quienes no lo conozcan, Lost Ark se define como un MMORPG en un mundo abierto de fantasía. Ya disponible en PC, de la mano de Smilegate RPG y Amazon Games, adopta el modelo de juego de descarga gratuita.

Nos permite explorar cada rincón, en busca de importantes tesoros. La clase define el estilo de lucha, junto con las habilidades y las armas. La idea es desatar todo el poder posible para derrotar a hordas de enemigos, a jefes colosales y a fuerzas de la oscuridad.

El combate sigue la fórmula «fácil de aprender, pero difícil de dominar», puesto que es altamente personalizable. Recurre al sistema Trípode, consistente en tres niveles de personalización, a desbloquear para cada habilidad. Las clases no dejan de crecer, lo que hace las delicias de quienes buscan encontrar su propio estilo.

Disponemos de siete continentes por los que movernos, con sus culturas, maravillas y bestias. Será en ellos donde mostremos todo lo aprendido, a la par que participamos en combates JcJ. El progreso, las misiones y los saqueos completan la experiencia.