La editorial DMZ Games está inmersa en su segundo gran juego de producción propia: Phraya. Tras el estreno de A.D.E.L.E., prepara el nuevo título con el que continuar con la arriesgada línea anunciada hace unos años.
LA COMPETICIÓN EN PHRAYA
Phraya acaba de iniciar una campaña de búsqueda de financiación, con Gamefound como plataforma escogida. Si alcanza los 10.000 euros marcados como objetivo inicial, llegará a las mesas en septiembre de este año. Por ahora, lleva un 84% de su objetivo.
Su precio durante la campaña de es 45 euros (42 para los más rápidos), en una recompensa que incluye el juego y los extras desbloqueados, pero no los gastos de envío. Incrementando esta cantidad, podemos sumar un tapete o monedas metalizadas. Respecto a los extras a alcanzar, encontramos tableros a doble cara, insertos o recursos personalizados.
El juego se publicará en una edición con reglas en castellano, inglés y alemán y componentes independientes del idioma. Podrá disfrutarse entre 2 y 4 participantes, en competiciones de 90 a 120 minutos, indicadas desde los 12 años.
La acción se traslada al río Chao Phraya, en Tailandia, donde practicar con la gestión de recursos, la obtención y la entrega de mercancías y la especulación en materias primas. El turno de cada participante consta de tres fases, a realizar en orden.
Arranca jugando una carta para, acto seguido, aplica su efecto. Empezaremos con las básicas y, a medida que avance la partida, obtendremos nuevas. Permiten modificar precios o mover la barcaza real, entre otras opciones.
A continuación, movemos nuestro bote por el tablero principal tantos espacios como remeras dispongamos. Debemos tener en cuenta los posibles bloqueos de la barcaza real. Terminamos con la fase de acciones, en la que interactuar con el puesto de la izquierda y de la derecha de nuestro bote (y con la barcaza real si está adyacente).
Los puestos permiten comprar y vender bienes, adquirir cestas y remeras, completar pedidos de restaurantes, realizar ofrendas o adquirir cartas de mercado y puestos. Será en nuestro barco personal donde podamos colocar más remeras contratadas y acumular más recursos, siempre y cuando contemos con cestas para ellos. Cada cesta tendrá espacio para los dos recursos que se indiquen en ella.
Repetiremos la misma mecánica hasta que se cumplan dos de las tres condiciones de victoria: completar el diezmo real, adorar a Buda o lograr la supremacía de mercado. Terminamos la ronda y contamos los puntos para determinar quien se lleva la victoria.
Lleva la firma de Alberto Millán (Paradox University, Viaje al Centro de la Tierra, Sherlock: Entre Tumbas, Kapadokya). Michael Menzel está a cargo de las ilustraciones.
COMPONENTES DE JUEGO
- 25 Cartas de Mercado
- 20 Cartas Básicas
- 4 Tableros Personales
- 4 Partes de Tablero Principal
- Tablero de Recuento
- 20 Fichas de Pedido de Restaurante
- 20 Fichas de Flor
- 10 Fichas de Favor Real
- 18 Losetas de Cesta
- 8 Losetas de Remera
- 40 Cubos de Recurso
- 35 Monedas
- 48 Discos de Jugador
- 4 Discos de Mercado
- 28 Piezas de Puesto
- 4 Piezas de Bote
- Pieza de Barcaza Real
- Pieza de Comerciante
- Libreta de Puntuación
- Instrucciones (castellano, inglés y alemán)