Existen numerosos juegos de mesa que parecen creados para el verano, ¿pero cómo dar con ellos? No hay bases científicas al respecto, pero si encuentras uno que fusione reglas sencillas, partidas rápidas, una temática fresca y una caja de fácil transporte bien podría ser el que andas buscando.
Para ahorrarte el proceso de repetir la fórmula en todos los que pasen por delante de tus ojos, y ver si encajan sus puntos, hemos seleccionado 14 títulos disponibles en castellano. Te funcionarán muy bien en cualquier tarde en la piscina, en la playa o en la montaña, por lo que no dudes en echarlos a la mochila.
LOS JUEGOS DE MESA PARA EL VERANO
Quizás los más jugones no sean especialmente fans de los juegos de mesa para el verano. Sin embargo, tienen una gran ventaja: sirven para atraer a nuevas personas a la afición. Quién sabe si acabarán encontrando un fiel compañero para Gloomhaven…
Además, permiten desconectar de las partidas largas y complicadas sin tener que renunciar, necesariamente, a una planificación estratégica. Tienen el poder de reunir en un mismo espacio (o toalla) a jugadores de todas las edades y niveles, algo que conviene no desaprovechar.
Jungle Speed: Beach
- 2 a 10 jugadores. 15 minutos. +7 años
- Autores: Thomas Vuarchex y Pierrick Yakovenko
- Editorial: Asmodee
«Resistente al agua». Es el lema que acompaña a esta versión del ya clásico juego de reflejos y rapidez mental. 80 cartas, un tótem y una bolsa transparente dan forma a una competición por deshacernos de las cartas antes que los oponentes.
El primero en conseguirlo reclama la victoria. Por turnos, cada uno extrae una carta en su zona, conformando sus descartes. Al coincidir los símbolos entre dos cartas se produce el duelo, intentando atrapar el tótem antes que el contrincante. El perdedor se queda con los descartes del ganador.
Dobble Waterproof
- 2 a 8 jugadores. 15 minutos. +6 años
- Autores: Denis Blanchot, Jacques Cottereau, Igor Polouchine y Guillaume Gille-Naves
- Editorial: Asmodee
Si Dobble ya es un juego piscinero de por sí, pudiendo considerarse uno de los juegos de mesa para verano más populares, esta versión Waterproof lo es más todavía. Las reglas son las mismas, tirando de rapidez mental y de observación, aunque presentadas en unas cartas resistentes al agua.
La experiencia se completa con un diseño veraniego para las cartas, con sus castillos de arena, pelotas de playa, pistolas de agua y gafas de buceo. La misión es cambiante en función del minijuego escogido, aunque pasa por identificar símbolos idénticos entre unas cartas y otras. Se guarda en una bolsa que facilita su transporte.
Bananagrams
- 1 a 8 jugadores. 15 minutos. +7 años
- Autores: Rena Nathanson y Abe Nathanson
- Ilustradores: Kendra Harrington, Sandy Nathanson y Aaron Nathanson
- Editorial: Lúdilo
Un práctico estuche con forma de banana es la carta de presentación de Bananagrams, juego de formación de palabras con turnos simultáneos. Colocaremos todas las fichas bocabajo en el centro para, después, repartir las de inicio.
Al grito de ¡a jugar!, todos ponen sus fichas bocarriba para formar su propio grupo de palabras conectadas, pudiendo leerse de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Los robos y los intercambios forman parte de este título, así como las distintas variantes.
Sticky Chameleons
- 2 a 6 jugadores. 15 minutos. +6 años
- Autores: Cédric Barbé y Théo Rivière
- Ilustrador: Rémy Tornior
- Editorial: TCG Factory
Juego de habilidad en el que recoger los insectos. Hasta aquí nada fuera de lo normal, de no ser porque recurrimos a pegajosas lenguas para ayudarnos en la tarea.
Este original componente pone el toque distintivo a una competición donde recoger las piezas más sabrosas es tan importante como esquivar los ataques de las avispas. Al fin y al cabo, nadie está dispuesto a dejar escapar un manjar…
Smart 10
- 2 a 8 jugadores. 20 minutos. +14 años
- Autores: Christoph Reiser y Arno Steinwender
- Editorial: SD Games
Hace unos meses, se estrenaba en castellano este título que reinventa el género de las preguntas. Mediante una práctica caja de juego y cien tarjetas a doble cara, pondremos a prueba nuestros conocimientos en diferentes ámbitos.
En ocasiones, tendremos que deducir qué respuestas son verdaderas y cuáles son falsas. Tal vez, haya que dar con el número exacto, adivinar un color u ordenar opciones. Recurrimos a la gestión del riesgo, puesto que podremos pasar para no perderlo todo. Brilla en el juego por equipos.
Virus!
- 2 a 6 jugadores. 20 minutos. +8 años
- Autores: D. Cabrero, C. López y S. Santisteban
- Ilustrador: David GJ
- Editorial: Tranjis Games
Este superventas continúa acompañando a los planes para combatir el calor un año más. De hecho, es raro acudir a una piscina y no encontrar a jóvenes y a adultos disfrutando de él. Es uno de los juegos de verano por excelencia.
Nos traslada hasta el hospital Nuestra Señora de Tranjis para hacer frente a un virus descontrolado. El vencedor será quien consiga un cuerpo de cuatro órganos sanos de distinto color. Mientras inmunizamos los nuestros, haremos lo posible por infectar los de los oponentes en un reto repleto de interacción y mala leche. Cuenta con las expansiones Virus! 2: Evolution y Virus!: Halloween.
Tempo
- 2 a 6 jugadores. 15 minutos. +10 años
- Autor: Pak Gallego
- Ilustrador: LittleHouse BoardGames
- Editorial: GDM Games
La armonía, el ritmo y la melodía acompañarán, este año, el sonido de las olas. Tempo se presenta como un juego de cartas didáctico, protagonizado por las corcheas, los tresillos y las semicorcheas.
Siguiendo el compás establecido por el metrónomo (uno de los jugadores), cantaremos las notas que vayan apareciendo en nuestra zona. El objetivo es acumular más puntos que los demás. No sólo se disfruta en competitivo, sino también en cooperativo y en solitario.
Veggies
- 2 a 4 jugadores. 15 minutos. +8 años
- Autor: Jog Kung
- Ilustradores: Roman Kucharski, Tomasz Larek y Álex Santaló
- Editorial: Devir
Este juego de bolsillo nos propone agrupar frutas y verduras para crear nuestro puesto, a ser posible, evitando las cajas vacías y los ratones. ¿A quién le gusta encontrarlos en pleno mercado?
A partir de unas reglas muy fáciles de explicar, turno a turno añadiremos cartas a nuestro puesto. Podrá tratarse de una de la mano o del mercado central. Una vez que todos hayan acumulado ocho cartas en su puesto, será momento de contar los puntos. El que más tenga gana la partida.
BrainBox
- 1 o más jugadores. 10 minutos. +5 años
- Autor: Gary Wyatt
- Editorial: Asmodee
Esta serie consta de varias cajas, con temáticas diferentes entre sí. Son independientes, por lo que podemos escoger cualquiera de ellas, en base a la temática. Todas ellas comparten la esencia: un reto mental de diez minutos.
Jóvenes y mayores se enfrentan a pruebas de memoria. Toman una carta y, tras memorizar sus elementos, lanzan el dado. Deberán responder correctamente a la pregunta formulada para quedarse con la carta. Existen versiones de animales, de dinosaurios, de España, de Harry Potter y de personajes de cuento, entre otras.
MicroMacro: Crime City
- 1 a 4 jugadores. 15 a 45 minutos. +8 años
- Autor: Johannes Sich
- Ilustradores: Johannes Sich, Daniel Goll y Tobias Jochinke
- Editorial: SD Games
Aunque no estamos ante un reto de bolsillo, sí que es apto para una tarde al aire libre y, por tanto, no podía faltar en una selección de juegos para el verano. Basta con disponer el enorme mapa en una superficie plana. Si vamos a disfrutarlo en verano, nos aprovecharemos de la luz del sol para utilizarla como aliada.
Los jugadores unen fuerzas para resolver distintos casos en una ciudad aparentemente encantadora, pero repleta de atracos e, incluso, asesinatos. Para cada uno, seguiremos el rastro de los implicados (culpable y víctima) hasta comprender qué ha sucedido. Cuenta con una segunda parte independiente: Full House.
Similo
- 2 a 8 jugadores. 10 a 15 minutos. +7 años
- Autores: Martino Chiacchiera, Hjalmar Hach y Pierluca Zizzi
- Ilustrador: Xavier Gueniffey Durin
- Editorial: Asmodee
Esta colección de pequeño tamaño cuenta con distintas cajas. Los animales, las fábulas, los mitos e incluso Harry Potter se unen a la deducción en una experiencia rejugable. De hecho, los mazos de las diferentes colecciones pueden combinarse entre sí.
Toma forma de juego cooperativo en el que establecer paralelismos para que los compañeros den con la carta correcta. Se eliminarán cartas hasta que sólo quede el personaje en cuestión, intuyendo los criterios utilizados. Las risas y los debates posteriores engrandecen el reto.
Ascension
- 1 a 4 jugadores. 30 minutos. +13 años
- Autores: John Fiorillo, Justin Gary y Brian M. Kibler
- Editorial: TCG Factory
Para quienes busquen algo más de complejidad, los juegos de construcción de mazos también funcionan muy bien en los planes de verano. Sobre todo si nos hacemos con cajas para el transporte de esos mazos, dejando en casa el «armatoste» original.
Una de las últimas novedades de TCG Factory ha sido Ascension, en su edición 10 Aniversario. Sigue la esencia del original, aunque con los suficientes cambios como para adaptarse a los tiempos actuales. En palabras de la editorial, marca un punto de partida para iniciarse en este universo. Como curiosidad, sus creadores, como fans de Magic: The Gathering, buscaban recoger su esencia. Eso sí, sin el formato coleccionable.
Hero Realms
- 2 a 4 jugadores. 20 a 30 minutos. +12 años
- Autores: Robert Dougherty y Darwin Kastle
- Ilustradores: Randy Delven, Vito Gesualdi y Antonis Papantoniou
- Editorial: Devir
Este juego de construcción de mazos de bolsillo enfrenta a héroes de fantasía, siguiendo la esencia del también exitoso Star Realms (otro ‘deckbuilding’ de sus mismos creadores). La misión es clara: reducir a cero las vidas de los oponentes.
A lo largo de la partida, haremos crecer nuestra pila de cartas con más acciones, armas y campeones. Será la manera de hacerse fuertes de cara a la victoria. No sólo cuenta con distintas expansiones, sino con una versión para ordenadores y dispositivos móviles que acaba de estrenarse. Funciona bajo el modelo de descarga gratuita, por lo que es una buena forma de descubrir su universo.
Marvel Champions: El juego de cartas
- 1 a 4 jugadores. 45 a 90 minutos. +14 años
- Autores: Michael Boggs, Nate French y Caleb Grace
- Editorial: Asmodee
Este amplio universo nos anima a elegir a un héroe para enfrentarnos a los planes del malvado de turno. Serán las propias cartas las que se utilicen para potenciar las habilidades.
Capitana Marvel, Iron Man, Spider-Man, Viuda Negra, Star-Lord, Nébula y Visión constituyen algunas de las caras conocidas que se unen a la lucha. Lo hacen mediante la caja básica, las de expansión y los packs de héroe. Para evitar que las cartas acaben dañadas (incluso con fundas), recomendamos disfrutarlo sin agua de por medio. Con este juego, recuperaremos la no siempre agradable hora de la digestión. ¿No se trataba de un mito? Quizás, hasta queramos alargarla…