Draco Ideas estrena B-17 Leader en castellano

B-17 Leader

«Un wargame en solitario». Así se define B-17 Leader, novedad de este viernes de Draco Ideas. La editorial publica este título en castellano, trasladándonos al período comprendido entre 1942 y 1945, con sus complejas decisiones.

 

LOS DETALLES DE B-17 LEADER

B-17 Leader: La fortaleza volante (B-17 Flying Fortress Leader) es un wargame para un jugador, con partidas de 30 a 120 minutos, indicadas desde los 12 años. Creado por Dean Brown, ya está disponible de la mano de Draco Ideas, a un precio de 90 euros.

Este título recrea, de una forma estratégica, la campaña aérea de Estados Unidos contra la Europa ocupada por Alemania entre 1942 y 1945. A lo largo de la partida, tomaremos importantes decisiones. Así, elegiremos qué objetivos atacar, qué escuadrones se encargarán de la misión o cómo equiparlos y armarlos.

La tarea pasa por arrodillar a la Alemania nazi. Con la planificación ya realizada, los aviones despegarán. El propio sistema reacciona a la incursión mediante el envío de cazas y disparando con su artillería antiaérea. El fuego alemán complicará la existencia, unido a los eventos aleatorios.

La capacidad de improvisación desempaña un papel fundamental en el éxito. Teniendo esto en cuenta, seleccionaremos una campaña de bombardeo. Cada una recoge el año en el que se llevó a cabo, los tipos de objetivos, los puntos a obtener y las reglas especiales para resultar distintas a las otras.

Será momento de seleccionar a los cazas, bombarderos y comandantes. Las misiones se desarrollan siguiendo una secuencia semanal. Por su parte, los puntos de operaciones especiales (a recibir al inicio de la semana) interfieren en la gestión de suministros.

B-17 Leader

Podrán gastarse en nuevas unidades y en armamento. En función de nuestro éxito en las misiones, los alemanes construirán también nuevas unidades. También dependerá del estado en el que se encuentre su industria. Como señala Draco Ideas, «si el jugador va destruyendo la capacidad industrial alemana, disminuirán la cantidad de reemplazos y refuerzos alemanes».

Ya en la misión, seleccionamos el objetivo que intentaremos bombardear, planificando una ruta sobre el mapa que permita regresar sano y salvo una vez concluida. Es sobre ese tablero donde se ejecutan las misiones y donde se registra la actividad alemana y la situación, con espacio para objetivos y eventos.

Moveremos a los grupos de bombarderos, y a los cazas de escolta, resolviendo los combates aéreos. Los bombarderos mueven de hexágono en hexágono y los alemanes desplegarán sus cazas interceptores desde el mismo o desde una distancia de un hexágono.

Debemos saber que un combate se produce cuando los cazas alemanes atacan a los bombarderos en su hexágono o a través del disparo de fuego antiaéreo. Se resuelve con una tirada de dados, simulando el impacto de los alemanes y causando de uno a tres daños en un escuadrón de bombarderos.

Al volver a la base, habrá que planificar la siguiente misión. No es lo único. Repondremos los aviones perdidos y los rearmaremos para que estén a punto. Buscaremos un nuevo objetivo para acabar, poco a poco, con la resistencia alemana.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 300 Cartas de Juego
  • 6 Hojas de Fichas y Marcadores
  • Tablero
  • 11 Hojas de Campaña
  • Hoja de Registro de Misiones
  • 2 Dados (10 caras)
  • Instrucciones (castellano)