Living Forest, ganador del Kennerspiel des Jahres 2022

Kennerspiel des Jahres 2022

El gran día ha llegado. El Kennerspiel des Jahres 2022 ya tiene ganador, en una ceremonia conjunta con el Spiel des Jahres 2022. A la espera de conocer al vencedor de este último, repasamos en qué consiste el premio al mejor juego de mesa avanzado.

 

EL GANADOR DEL KENNERSPIEL DES JAHRES 2022

La fórmula de entrega de premios se ha mantenido en estructura, aunque con algunos cambios. El pasado mes de junio, Zauberberg (Magic Mountain) se hacía con el Kinderspiel des Jahres 2022 (mejor juego de mesa infantil del año).

Es ahora cuando acaba de hacerse público como Living Forest es el vencedor del Kennerspiel des Jahres 2022, galardón que reconoce al mejor juego de reglas avanzadas. De forma inusual, ha formado parte de una ceremonia celebrada la tarde de un sábado.

Living Forest es obra de Aske Christiansen, con Apolline Etienne a cargo de las ilustraciones. De 1 a 4 jugadores, desde los 10 años, se ven las caras en partidas de 40 minutos de duración. La edición en castellano corresponde a Maldito Games.

La trama nos sitúa ante el Árbol Sagrado del Bosque, pasto de las llamas de Onibi. Para evitar su destrucción, los cuatro espíritus de la naturaleza han sido invocados. Se trata de la primavera, del verano, del otoño y del invierno.

Todos buscan la gloria, que llegará para el que haya salvado su hogar. No es para menos, puesto que sólo uno se hará con el título de Gran Protector. Para completar la tarea, plantaremos árboles protectores, ahuyentaremos las llamas y despertaremos al guardián del bosque, entre otras posibilidades estratégicas.

Living Forest

¿Y LOS OTROS NOMINADOS?

El ganador competía con otros dos títulos en esta misma categoría: Dune Imperium y Cryptid. Aunque se quedan a las puertas del reconocimiento, haber sido nominados al premio más prestigioso ya les permite presumir de sello con el que incrementar las ventas.

Dune: Imperium, publicado en castellano por Asmodee, es un reto de 1 a 4 jugadores y de 60 a 120 minutos de duración. Creado por Paul Dennen e ilustrado por Clay Brooks, Raul Ramos y Nate Storm, puede disfrutarse desde los 14 años.

Se define como un juego de cartas estratégico que toma como referencia la ficción con su mismo nombre. Nos permite tomar el control de las grandes casas, con su líder y habilidades. ¿La misión? Hacernos con la mayor cantidad de poder y de recursos, siguiendo las mecánicas de colocación de trabajadores y construcción de mazos.

A lo largo de la partida, moveremos a las unidades por el escenario, ejecutando acciones para mejorar los mazos y obtener puntos de victoria. Las intrigas, las traiciones y los combates en el campo de batalla completan la experiencia.

Por su parte, Cryptid se define como un juego de mesa de deducción, a disfrutar entre 3 y 5 jugadores, desde los 10 años. Tiene como autores a Hal Duncan y a Ruth Veevers, con Kwanchai Moriya como ilustrador.

En partidas de 30 a 50 minutos, tendremos que encontrar al escurridizo monstruo que presta su nombre al juego. Debemos saber que cada participante contará con una pista acerca de la ubicación de la criatura. Juntas conforman el lugar exacto en el que se encuentra.

Siguiendo una sencilla mecánica, los criptozoólogos harán preguntas y revelarán parte de la información. Si no compartimos algo de lo que sabemos, jamás podremos localizar a la bestia. Revelar demasiado implicará dar una importante ventaja a los demás, de ahí que el equilibrio resulte esencial. La edición en castellano corresponde a Do it games.