Así será Saladin, nuevo proyecto de Draco Ideas

Saladin

Saladin, wargame histórico, tendrá edición en castellano. Draco Ideas, editorial a cargo del proyecto, apuesta por un duelo que enfrenta a dos ejércitos en la batalla de los Cuernos de Hattin y en la batalla de Arsuf.

 

EL RETO DE SALADIN

Saladin se define como un wargame para 2 jugadores, con partidas de 45 minutos de duración, indicado desde los 14 años. Es obra de Denis Sauvage, con ilustraciones de Nicolas Roblin y Ulric Stahl.

Saladin

Los dos escenarios

Nos traslada a 1187 y a 1191, en dos escenarios. Concretamente, a la batalla de los Cuernos de Hattin y a la batalla de Arsuf. A comienzos del verano de 1187, el rey de Jerusalén ya se encontraba en una situación complicada. La tregua con Saladino estaba rota. Éste pondría asedio a la ciudad de Tiberíades para atraer al ejército franco hacia un campo de batalla más favorable.

La trampa estaba servida. Los francos caerían rodeados por las tropas de Saladino cerca de la elevación de terreno conocida como Cuernos de Hattin. Saladino y los suyos prendieron fuego a los matorrales, contribuyendo a la sed de los rivales. Los francos recibirían el asalto final, con su correspondiente destrucción, y el rey de Jerusalén se vio obligado a rendirse.

Ante este panorama, Saladino retomaría la ciudad de Jerusalén. Ya en 1191, tendría lugar la batalla de Arsuf. El ejército cruzado de Ricardo Corazón de León sería atacado por el ejército de Saladino cerca de la ciudad fortaleza de Arsuf.

Ricardo fue capaz de mantener a sus tropas bajo una lluvia de flechas. Es más, la resistencia agotó poco a poco a la caballería de Saladino. Este ejército acaba hecho pedazos. La victoria implicaría que Saladino evitase enfrentarse a Ricardo en batallas campales. Sin embargo, los cruzados fracasan en el intento de liberar Jerusalén.

La acción

El primer paso será escoger uno de los dos escenarios, representados mediante un tablero reversible: la batalla de los Cuernos de Hattin o la batalla de Arsuf. El objetivo de cada jugador será conducir a sus estandartes a la victoria, derrotando al enemigo.

Para ello, gastaremos fichas de órdenes, con un número menor al comienzo de cada turno. Líderes de nuestro ejército, ordenaremos a la caballería para que hostigue a las filas contrarias o lance devastadoras cargas.

Saladin es un juego pensado para los amantes de la historia y de la estrategia. Draco Ideas ha abierto sus reservas a través de Kick&Go. Tiene un precio de 24 euros, con gastos de envío gratuitos a España.

 

COMPONENTES DE SALADIN

  • 28 Cartas de Estandarte
  • 4 Cartas de Líder
  • 115 Unidades de Madera
  • 26 Órdenes de Madera
  • Marcador de Muro de Escudos
  • Marcador de Fuego
  • 6 Dados
  • Tablero (doble cara)
  • Instrucciones (castellano)