La industria española del videojuego: brecha salarial entre hombres y mujeres

industria española videojuegos

DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, acaba de presentar el informe #GameDevEs: Radiografía de profesionales del desarrollo de videojuegos. Se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Demuestra como la industria española del videojuego no es ajena a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

LOS DATOS DE #GAMEDEVS

Este informe pretende mostrar la realidad de la industria española del videojuego. Surge a partir de una encuesta anónima en la que han participado 465 personas. La idea es arrojar luz sobre la situación real de sus trabajadores.

Lo que más llama la atención es la brecha salarial, agrandándose a medida que los trabajadores llevan más tiempo en sus puestos. La diferencia salarial entre hombres y mujeres no es homogénea. La brecha no resulta especialmente significativa en los primeros años de servicio en un estudio, pero aumenta al acumular antigüedad.

Por su parte, las jornadas laborales tienden a alargarse en momentos críticos del desarrollo de un videojuego. Concretamente, el 61% ha trabajado picos con más de 40 horas semanales para cumplir con los plazos previstos. El 10% ha trabajado más de 60 horas semanales. Ese período dura un par de semanas y, según la mayoría de los encuestados, responde a decisiones personales.

Debido a la pandemia, el 60% de las personas está en teletrabajo. Únicamente un 36% reconoce que trabajar desde casa ha afectado de forma positiva a la creatividad y a la productividad. El informe completo está listo para su consulta y descarga.