Así se han adaptado los videojuegos clásicos a los celulares

videojuegos clásicos celulares

Los videojuegos son, desde hace ya algunos años, uno de los principales entretenimientos de la sociedad actual. Lo que antes estaba limitado a las consolas y a la pantalla del hogar, con la excepción de esas portátiles; ahora se han mudado a los dispositivos que se tienen más al alcance como es, por ejemplo, el celular. Así pues, en este artículo repasaremos aquellos títulos clásicos, que son todo un referente del sector, que hoy en día se pueden disfrutar en los dispositivos de bolsillo.

Y es que en los mercados de aplicaciones de los smartphones más populares encontramos un amplio abanico de opciones por lo que hace a juegos, ya no solo de videoconsolas, más tradicionales. Ejemplo de ello es la plataforma especializada para celulares de PokerStars que permite las partidas y campeonatos de póker con otros usuarios de manera virtual o como el ajedrez, una actividad tan longeva en el tiempo, también se ha adaptado a las pantallas con portales como Chess.com. Dos de los juegos de mesa más populares, ahora digitalizados.

 

Pioneros del videojuego

Uno de los juegos más recordados y míticos de los inicios de este sector fue el Pac Man, también conocido como comecocos. Entre Japón y Estados Unidos crearon este avatar de color amarillo que tenía la misión de escapar y comer fantasmas. Fue uno de los más demandados en las máquinas de los salones recreativos y también dio al salto a consolas como Atari, Game Boy o Sega. Desde ya hace algunos años, el desarrollador Bandai Namco lo ofrece para celulares con protagonistas personalizables y haciendo referencias constantes a los años 80s.

Game Boy

También de la misma quinta es el Tetris. El famoso rompecabezas fue uno de los juegos más aclamados de principios de los 90s con su adaptación para la Game Boy, la primera gran consola portátil. Con la consolidación de internet se presentaron varias versiones para computadoras y lo mismo ocurrió con los celulares. Actualmente, en estos últimos se presenta con ambientaciones muy distintas y con la posibilidad de competir online con otros usuarios en puntuación y retos.

Más complejos, igual de esenciales

De la misma edad que Tetris y Pac Man se debe mencionar a Super Mario, seguramente el personaje más famoso de videojuegos de la historia. Figura franquicia de Nintendo lleva desde 1985 apareciendo en toda y cada una de las consolas que ha ido sacando al mercado la marca japonesa. En los mercados de aplicaciones para smartphone encontramos clásicos adaptados a las pequeñas pantallas como los desafíos de Super Mario Run o las carreras de coches en Mario Kart Tour; dos opciones sobre este pintoresco personaje.

Si el fontanero italiano siempre ha ido relacionado con la firma japonesa, lo mismo sucede con Sonic, Sega y Mega Drive. El erizo azul de principios de los años 90 ha ido migrando y haciendo sus apariciones en diferentes consolas desde su creación. Actualmente lo encontramos desde las de Nintendo o Sony hasta los dispositivos móviles. A diferencia de otros  casos, presentan muchas posibilidades con las carreras como elemento principal, pero cabe destacar Sonic the Hedgehog, el primer título que salió y que ahora está adaptado a las pantallas más pequeñas.

Pero si hay un videojuego que ha demostrado con creces lo que es saberse adaptar a las nuevas modas de la sociedad y a los últimos avances tecnológicos, este es Pokémon. Las curiosas criaturas de este universo, que tantas consolas Nintendo consiguieron conquistar a principios de siglo, siguen haciendo lo mismo con los celulares con dos juegos de especial mención. En Pokémon GO entra en juego la realidad aumentada y la interacción entre usuarios, mientras que en el Unite se pone el foco en la batalla campal cinco contra cinco de Pikachu y compañía.

Pokémon GO

Estos son solo algunos de los clásicos que podemos ver cómo han migrado de las videoconsolas a los teléfonos móviles. De ejemplos exitosos hay muchos más como las versiones para bolsillos del FIFA, la NBA o el Need for Speed; referentes en sus categorías. Sin necesidad de hacerse con la consola de última generación uno puede revivir aquellas sensaciones que nos despertó el título original en el pasado. Ideal para nostálgicos.