Análisis: Football Manager 2023

Football Manager 2023

¡El Rennes ha contratado a un nuevo mánager! Es la noticia que ha dado la vuelta por toda la Liga Francesa e, incluso, por todo el mundo. He sido nombrado nuevo entrenador de un club que me ofrece la posibilidad de crecer juntos y llegar a la cima nacional. También, internacional.

Ha pasado el primer año en la Liga francesa. Como no podía ser de otra manera, el PSG de Messi, Neymar y Mbappé ha arrasado a los demás y se ha hecho con el título. Hemos conseguir meter al Rennes en competiciones europeas. Una lástima que, en la penúltima jornada, el Mónaco nos pasara y nos dejara fuera de la Champions.

Para llegar a este punto, he tenido que lidiar con jugadores descontentos. Con una gran presión por parte de la directiva. Durante febrero y la mitad de marzo, tuvimos una racha muy mala. Ahora que el proyecto se ha asentado, vemos este nuevo mercado de fichajes como una gran oportunidad para seguir creciendo.

Aquí estoy, en mi segundo año como entrenador. Las cosas cambian. Ya no estoy trabajando como míster del Rennes. Después de un comienzo horrible de temporada, la táctica no funcionó y perdí el apoyo del vestuario. Fui cesado, pero por suerte, me encuentro en otro club. Un equipo alemán en horas bajas me ha elegido para remontar el vuelo. Concretamente, estoy en el Colonia. Tengo mucha menos presión y un poco más de manga ancha a la hora de realizar fichajes.

Es momento de repasar cómo ha sido mi tercer y actual año. El Colonia se salvó la temporada pasada cómodamente. Ajusté la táctica y todo el equipo parece acostumbrado al estilo de juego que propongo. Vamos todos a una. En los primeros pasos de esta pretemporada, los resultados están siendo muy satisfactorios. El extremo izquierda que hemos fichado está dando sus frutos…

Football Manager 2023

Football Manager 2023 vuelve a proponernos entrar en la piel de un mánager de fútbol. Experimentaremos todas las situaciones que viven los entrenadores de la vida real, con sus pros y sus contras. No hay nada como fichar a jugadores, crear un equipo a medida y alcanzar la gloria. Por el camino, tendremos que ir aprendiendo a base de fracasos. ¿No es así la vida misma?

 

FOOTBALL MANAGER 2023: DIRECTOS A LA GLORIA

Quien no conoce la fama de esta saga de gestión deportiva no es muy asiduo a los videojuegos. Con una gran experiencia a sus espaldas como referente en el género, la nueva entrega viene dispuesta a quitarnos horas de nuestras vidas. Sus mayores fans ya habrán comprobado lo rápido que sube posiciones en su top de juegos más jugados en Steam. No es la única plataforma en la que está disponible.

Sports Interactive y SEGA se vuelven a dar la mano para llevar esta nueva edición al mercado. Puede adquirirse en Windows y Mac, mediante Steam y Epic Games Store. También cuenta con versiones en Xbox, Nintendo Switch y dispositivos iOS y Android (a PS5 llegará próximamente). No hay grandes competidores a los que batirse, por lo que innovar en demasía se ha descartado. Aun así, ¿merece la pena hacernos con Football Manager 2023?

juego gestión fútbol

Estamos ante un juego de gestión deportiva. De hecho, debemos saber que empieza a dejar de ser gestión para convertirse en microgestión. Las personas que quieran pasar a la acción de manera rápida (es decir jugar partidos), que se olviden. Tendremos que fijar todo tipo de aspectos antes de ponernos con la táctica. Pasan por la preparación del entrenamiento de los muchachos del primer y segundo equipo y, también, del filial.

Las tácticas se pueden personalizar por completo. Eso sí, no hay que olvidarse de que si los jugadores no son adecuados para la táctica propuesta, no va a funcionar. Al menos, a corto y a medio plazo. Las directivas no esperan a nadie con el paro delante de nuestras narices.

Prestaremos una especial atención a la afición y un gran cuidado a vestuario y a sus integrantes. La prensa es un tema aparte. Esto supone que más controladores tarden horas y horas en preparar todos los aspectos que dan forma a Football Manager 2023.

 

MUY BIEN, ¿PERO CUÁLES SON LAS NOVEDADES?

Cuando un juego roza la perfección, grandes cambios pueden echarlo todo por tierra. Por ello, las grandes sagas acostumbran a apostar por los pequeños cambios. Ocurre en Football Manager 2023. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? El riesgo de empeorar invade de pesadillas a los desarrolladores.

Este año, las novedades se centran en las licencias de las competiciones europeas. Se da un nuevo paso hacia delante en el tema del ojeo. Disponemos de un control mucho más realista de puntos del ojeo.

Es importante la razón por la que queremos ir a ojear un determinado lugar. Cuánto tiempo va a pasar el trabajador o trabajadora en cuestión y cuánto dinero vamos a destinar. Sin ir más lejos, esto último se llevaba a cabo antes a nivel general. Ahora, podemos microgestionar mucho más. Todo se asemeja más a la realidad, fruto de una inteligencia artificial más trabajada.

Football Manager 2023

Por otro lado, tener la licencia de las competiciones europeas de la FIFA, como son la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League, siempre ayuda. Se incluyen las canciones oficiales de estas competiciones. Por descontado, los sorteos también imitan la vida real.

Para los más reticentes a entrar al motor de juego en tres dimensiones, apuntamos que se ha mejorado poco a poco. Esta edición resulta clave al incluir nuevas animaciones para que, por ejemplo, los porteros tengan sentido a la hora de estirarse para realizar una parada.

Como no podía ser de otra manera, las estadísticas del juego se amplían más todavía. Se añaden nuevos detalles a los resultados de nuestros equipos como son las asistencias esperadas. Se confiere un peso más fuerte a la afición, con su moral, a la que no quitarle ojo de encima.

 

EL CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Football Manager siempre ha sido muy grande. Es complicado seguir creciendo, pero continúa haciéndolo. En la anterior entrega, comprobamos como se añadían pequeños detalles que los fans pedían a gritos. Este año no ha sido una excepción. Todo lo nuevo en algún momento ha sido demandado por fans.

Cada año cuesta más empezar una partida, ya que debemos tener en cuenta miles de factores. Es verdad que existen formas de juego mucho más «pasivas», teniendo la posibilidad de delegar tareas a nuestros empleados. De esta manera, descargamos de tareas nuestras obligaciones.

Para los más prácticos, existe el Football Manager 2023 Touch. Suprime muchas de las características de microgestión para los que tienen menos tiempo o para quienes no se quieren complicar demasiado, pero les apetezca experimentar el rol de mánager.

juego gestión fútbol

FOOTBALL MANAGER 2023: CONCLUSIONES

La pregunta es clara: ¿merece la pena Football Manager 2023? Hay tres respuestas para tres tipos de compradores. Para los que son fans y se deben a la saga, merece la pena. Hay cambios suficientes.

Por otro lado, están los fans cuyo dinero escasea. Para ellos, es mejor esperar a que baje el precio. Por último, aparecen los nuevos jugadores. Éstos deben saber que estamos hablando del referente total en gestión deportiva en los videojuegos. No hay que mentir, la curva de aprendizaje es muy dura, pero en esos casos es donde mejor se saborea el éxito.

Si conseguimos que todo lo propuesto vaya bien, la satisfacción es máxima. La alegría. Lo normal no es triunfar a la primera intentona. Si lo tenemos claro, y queremos iniciarnos en la saga, Football Manager 2023 es nuestra apuesta segura.

Las horas pasarán sin darnos cuenta. Volarán si conseguimos meternos dentro del papel de mánager, tomando un equipo pequeño para subirlo a las máximas categorías del país. Ni que decir tiene que el orgullo será enorme si llegamos a competiciones continentales. El esfuerzo dará sus frutos. No el básico, sino el esfuerzo a lo bestia.

Football Manager 2023 no es un juego casual, al menos no para quienes escaseen de experiencia. Consume bastantes ratos libres. Si lo medimos en tiempo, cada céntimo pagado resulta bien invertido.

La parte que más acostumbra a gustar es la de descubrir jugadores prometedores. Los responsables lo saben. Es por ello que se ha proporcionado un sistema de captación mucho más detallado. Convertirse en el descubridor del próximo Messi es motivo de felicidad.

En lo que respecta a aspectos negativos, encontramos la interfaz. Podríamos calificarla como muy tosca, dejando mucho que desear. Se queda anticuada, mientras que los menús están demasiado cargados de texto. Se echa de menos la integración de gráficos junto con el texto que domina la interfaz.

Por último, es de destacar la poca innovación en temas que se piden desde hace años. La comunidad demanda un modo presidente, o algo similar, en el que tomar el control de uno de ellos. No se arriesga mucho y va sobre seguro. Dado que se tiende a escuchar a los fans, es de esperar que interfaz e innovación lleguen a dominar un futuro Football Manager 2024.

 

 

Football Manager 2023

Análisis realizado en la versión de Windows.