Utopia, la obra de Thomas More en juego de mesa

Utopia

Utopía, libro de Thomas More publicado en 1516, sirve como referencia para un juego de mesa. Bajo el título Utopia, estamos ante un reto cooperativo en el que construir una ciudad viable.

 

LOS DETALLES DE UTOPIA

Utopia es un juego de mesa para 4 participantes, indicado desde los 12 años. Presentado en forma de prototipo, sin planes de lanzamiento confirmados hasta ahora, tendrá partidas de 90 a 120 minutos de duración.

Estamos ante una creación de Aitor Vilchez Acha, autor del también en desarrollo La Maldición de Tutankamón, entre otros. Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, descubre los detalles del proyecto.

La temática gira en torno Utopía, la obra de Thomas More, político, humanista, poeta y escritor. 500 años después de la publicación, continúa proporcionando debates entre filósofos, sociólogos, economistas y humanistas. No es para menos, puesto que fue un libro controvertido.

En él, se imaginó una comunidad ficticia, basada en los ideales filosóficos y políticos del mundo clásico, así como en el cristianismo. Se resume como una comunidad pacífica que establece una propiedad común de los bienes y un particular voto popular.

De esta forma, el juego se presenta como un título cooperativo. Los participantes tendrán la misión de crear una ciudad funcional bajo las premisas aportadas por el escritor. A lo largo de la partida, realizarán acciones consistentes en tomar los recursos y los dados correspondientes a la profesión activa y en promulgar leyes.

Además, convertirán materias primas en productos manufacturados e intercambiarán información. Debemos saber que una ronda consta de cinco fases. La victoria llega si, tras la quinta ronda, todos los niveles tienen valores superiores a cero. La derrota aparece cuando, en cualquier momento, el nivel de un área baja a cero.

Las fases se desarrollan de forma simultánea. Tras el inicio de turno, se realizan dos acciones, a escoger entre tres. Los jugadores colocan las fichas en sus correspondientes espacios. A continuación, se resuelven los efectos de las cartas, comenzando por los edificios y los eventos.