Presentado el VII Festival del Joc del Pirineu

VII Festival del Joc del Pirineu

El VII Festival del Joc del Pirineu ya tiene fecha y actividades confirmadas. La que es una cita imprescindible del sector de los juegos de mesa se celebrará el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril.

 

LAS ACTIVIDADES DEL VII FESTIVAL DEL JOC DEL PIRINEU

El VII Festival del Joc del Pirineu se define como un festival de juegos de mesa organizado por el Ajuntament de La Seu d’Urgell. Tiene como objetivo, cada año, crear un escenario gigante donde todo el territorio esté protagonizado por el juego. Así, lo encontramos en la calle, en edificios públicos y privados, en museos y en los comercios y restaurantes.

Ese territorio es La Seu d’Urgell (Lleida), ciudad defensora del juego como elemento cultural. Las últimas seis ediciones han servido para convertirse en un evento de referencia en el sector.

Como todo evento que se precie, no faltará el servicio de préstamo de juegos, a cargo de Ayudar Jugando, Allau y Companyia de Jocs l’Anònima, conformando una ludoteca de más de mil títulos infantiles, familiares y para expertos. Se completará con juegos gigantes, juegos en la calle y torneos.

Las editoriales estarán presentes mostrando sus novedades a los asistentes. Por su parte, en torno a 40 comercios estarán implicados con el festival, mediante El juego de los dados infiltrados y Adivina el juego, dos actividades que potencian el movimiento por la ciudad. Los restaurantes, desde los días previos, convertirán sus cartas en un juego en sí mismo.

Este año, acogerá la cuarta edición de los Premis Catalunya. La Distinció Amic del Joc será para Oriol Comas i Coma. Se descubrirán en el festival qué títulos ganan en las categorías Premio al mejor juego de mesa infantil editado en catalán, Premio al mejor juego de mesa familiar editado en catalán y Premio al mejor juego de rol.

Para disfrutar de las actividades, es precisa la inscripción en su web oficial. Se recuerda como también tienen lugar en iglesias desacralizadas, bodegas medievales y antiguas criptas, con sus animadores profesionales y efectos especiales. Promover el catalán como idioma de juego también entra en los planes.

Aunque el festival se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril, antes se llevarán a cabo diversos eventos. El festival en las escuelas tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo para concienciar acerca de la importancia del juego como herramienta de aprendizaje. Del 20 de marzo al 2 de abril, el juego estará en los escaparates y en los restaurantes.

En cifras, el VII Festival del Joc del Pirineu tendrá un espacio de 4.000 metros cuadros para su celebración y un presupuesto de 31.658 euros. En la última edición, contó con 6.187 asistentes.