Protos y Tipos 2024 ya tiene fecha

juegos de mesa prototipos

Protos y Tipos 2024 se celebrará a finales de marzo del próximo año, tal y como confirma Ludo, organizadora de un evento más que consolidado en el sector de los juegos de mesa. Avisa con suficiente antelación para que los autores puedan reservarse esos días.

 

¿QUÉ ES PROTOS Y TIPOS?

Protos y Tipos 2024 será una realidad del 22 al 24 de marzo, en Zaragoza. Será pronto cuando Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, confirme los detalles de esta nueva edición. A la espera de esa información, repasamos en qué consiste Protos y Tipos.

Se define como un evento organizado cada año, con el objetivo de unir a autores, ilustradores, diseñadores gráficos, traductores, editores, productores y medios, entre otros profesionales de los juegos de mesa, en un mismo espacio. A lo largo del fin de semana, prueban prototipos.

Los autores pueden llevar sus proyectos en busca de opiniones constructivas que, difícilmente, se consiguen en los testeos con amigos y familiares. Será un intercambio de experiencias para mejorar sus prototipos y ayudar a que los juegos de los demás también crezcan.

Las mesas son libres para que los asistentes muestren sus prototipos. Es la oportunidad de descubrir qué aspectos no encajan, pero también de mostrar esos proyectos a las editoriales. De hecho, no es la primera vez que se firman contratos de publicación en Protos y Tipos.

Como curiosidad, la primera edición tuvo lugar en 2012. Fue en 2015, en la cuarta edición, cuando los medios generalistas se hicieron eco. Ya en 2019, se alcanzaron los 300 asistentes. Sólo cambió de formato en marzo de 2021, a cauda de la pandemia. Se celebró en formato virtual, con charlas y testeos en línea.