Santulan, la gloria de los mares en una experiencia abstracta

Santulan

Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, presenta Santulan, juego de mesa en desarrollo. Estamos ante una propuesta abstracta en la que alzarnos con la gloria de los mares.

 

LA ESTRATEGIA EN SANTULAN

Santulan es un juego de mesa mostrado en forma de prototipo, sin planes de lanzamiento revelados hasta el momento. Creado por Héctor Carrión Benavent, podrá disfrutarse entre 1 y 4 participantes, en competiciones de 15 a 30 minutos. Está indicado desde los 10 años.

Se define como un reto abstracto de equilibrios y control de áreas, con la estrategia como ingrediente principal. El ganador será quien sume más puntos de victoria. Para ello, necesitaremos la mayoría en las distintas secciones del mapa y controlar tesoros.

A nuestro cargo estará una tripulación de navegantes, dispuesta a hacer frente a los imprevistos del océano. El kraken constituirá un verdadero peligro, pero también el resto de jugadores, dispuestos a arrebatarnos la gloria.

Utilizaremos el ingenio y los elementos marinos para intentar reclamar la victoria. No resultará sencillo, puesto que los oponentes restringirán nuestros movimientos, indicándonos donde tenemos que jugar. Por descontado, ocurrirá lo mismo a la inversa: también obstaculizaremos y frustraremos sus estrategias.

El primer jugador colocará una de sus piezas en cualquier casilla libre del escenario. A partir de ahí, la colocación queda limitada por la última jugada. Existen distintos tipos de piezas. Aparecen los grupos de ortogonales, diagonales y combinadas y, dentro de ellos, las piezas adyacentes o infinitas.

De esta forma, si hemos jugado una pieza ortogonal adyacente, el rival sólo podrá colocar una de las suyas en un espacio ortogonal adyacente a ella. Con una ortogonal infinita, tendrá que jugar también en ortogonal, aunque en cualquier espacio de la fila o columna marcada.

Al jugarse todas las piezas, la partida llega a su fin. Cada jugador obtiene dos puntos por zona controlada más un punto por cada una de sus fichas ahí. Cada anillo equivale a un punto. Tendremos en cuenta las casillas especiales en el recuento.

Se crea una competición a base de respuestas, asegurándonos las mejores posiciones en base a las posibilidades que nos haya dejado el contrario. Santulan se compone de 38 cartas y de 24 fichas. Ofrecerá un modo campaña y otro de reglas avanzadas. Como curiosidad, fue uno de los finalistas del IX Concurso de Protojuegos Verkami – Dau Barcelona.