Así son los finalistas del IX Concurso de Protojuegos Verkami – Dau Barcelona

IX Concurso de Protojuegos Verkami

Esta misma tarde, en el marco del Festival Dau Barcelona 2022, se dará a conocer el ganador del IX Concurso de Protojuegos Verkami – Dau Barcelona. Amenizamos la espera con un repaso por todos ellos.

 

EL IX CONCURSO DE PROTOJUEGOS VERKAMI – DAU BARCELONA

Lo primero que debemos saber es que los 21 prototipos finalistas podrán probarse, durante todo el fin de semana, en el Festival Dau Barcelona. El autor de cada uno de ellos cuenta con su propia mesa para mostrar el juego a asistentes y editores.

Concretamente, los encontraremos en la tercera planta del Ateneu l’Harmonia (Fabra i Coats). Esta misma tarde, a las cinco, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios. En ella se dará a conocer el nombre del ganador y de los cuatro finalistas.

Como supimos hace unos meses, este año se han inscrito un total de 126 prototipos. El vencedor se llevará una campaña de búsqueda de financiación en Verkami sin gastos de comisión para intentar hacer realidad su proyecto.

Los Herederos del Tiempo

LOS FINALISTAS

Anadramas

Un abstracto de creación de palabras y dramas. Así se define este título de 1 a 5 jugadores, indicado desde los 10 años. A partir de una palabra central, formaremos otra en busca de los preciados puntos.

Animal Pools

Estamos ante un solitario en el que ayudar a los animales a llegar a la charca. Recomendado a partir de los 10 años, la estrategia promete ser fundamental. Debemos saber que los movimientos son limitados, que unos animales saltarán a otros y que los peces siempre permanecerán en el agua.

Anthills

Este duelo puede disfrutarse desde los 8 años. Nos invita a conquistar el hormiguero del vecino como consecuencia de la escasez de espacio. La victoria llega para quien traslade a dos de sus hormigas hasta la reina del oponente.

Bellaco

De 3 a 5 jugadores, desde los 8 años, se sumergen en las leyendas pirata. Con el orgullo por bandera, los piratas se reúnen para contar batallitas. ¿Cuáles serán ciertas y cuáles inventadas? El resultado es un ‘filler’ de faroleo.

Carduel

Indicado desde los 7 años, el objetivo es claro: terminar la partida con la suma de cartas más alta. A lo largo de la competición, mejoraremos las cartas, atacaremos y frustraremos planes ajenos. Puede disfrutarse entre 2 y 6 personas.

Cheese Me Love

De 2 a 4 jugadores, a partir de los 6 años, se sumergen en un juego de rapidez. Tanto es así que las partidas tienen una duración de, únicamente, 3 minutos.

Cleaners

«Las playas os necesitan». Es el lema en este ‘filler’ de dados, recomendado a partir de los 6 años. De 2 a 5 jugadores recogerán basura para ser quien más acumule ahora que las playas se están convirtiendo en auténticos vertederos…

Conquerors

Este duelo, recomendado desde los 10 años, nos traslada a un mundo devastado por la Tercera Gran Guerra. Los supervivientes se organizan para conquistar territorios libres. Además de controlar terrenos, buscaremos recursos y una fuerza militar mayor que la del oponente. Los bárbaros complicarán la existencia.

Dice & Duels

Machacar al rival con la ayuda de los dados. Es la misión en este juego de mesa, de 1 a 2 participantes, indicado desde los 10 años. Concretamente, se define como un asimétrico de gestión de dados, marcado por las duras batallas.

Discdome

De 2 a 4 jugadores, desde los 7 años, compiten en combates simultáneos aplicando las decisiones ocultas. Seres estrafalarios lucharán por la gloria y el honor en la Cúpula del Disco.

Gestrudis

«Un juego de mímica y sonido para marchosos». Es la carta de presentación de este ‘party’ cooperativo, de 3 a 7 participantes. Decidida a vivir una nueva juventud, Gestrudis se muda a un piso de estudiantes. Para su desgracia, le cuesta entenderlos. Está indicado a partir de los 8 años.

Gran Colisionador

Este título nos pone a cargo de un equipo de investigadores en Física Teórica, realizando experimentos. Toma la forma de ‘euro’ de 1 a 4 participantes, recomendado a partir de los 12 años.

Los Herederos del Tiempo

Reescribir la historia en nuestro propio beneficio. Es la misión en este ‘ameritrash’ de 2 a 4 participantes, recomendado desde los 12 años. Viajaremos a través del tiempo y realizaremos saltos entre universos, a ser posible, sin incumplir las leyes. Como podremos estar vivos y muertos al mismo tiempo, podremos ganar y perder a la vez.

Mala Suerte

Este juego promete hacer las delicias de los que acostumbran a tener mala suerte. Gestionaremos la mano y nos desharemos de los tréboles de cuatro hojas para ser quien tenga peor suerte. Puede disfrutarse entre 2 y 4 jugadores, desde los 12 años.

Remedium

De 1 a 4 jugadores, desde los 10 años, unen fuerzas en un juego cooperativo. Elaboraremos medicinas para todas las regiones, escogiendo a los especialistas idóneos para recoger plantas y trasladarlas a su correspondiente lugar.

Santulan

Equilibrios y mayorías dan forma a este reto de 1 a 4 participantes, recomendado a partir de los 10 años. Controlaremos a una tripulación de navegantes, enfrentándonos a los peligros del océano y a otros grumetes. El control de áreas no falta a la cita.

Secuencia

Una comunicación limitada complica la existencia en la nave, ahora que la inteligencia artificial se ha rebelado. De 3 a 7 jugadores, a partir de los 12 años, cooperarán para desactivar todas las fuentes de energía antes de que el nivel de oxígeno se reduzca a cero.

Shooting Prado

De 2 a 4 jugadores, desde los 9 años, se convierten en reporteros gráficos fotografiando los cuadros del Museo del Prado. En este juego familiar, las cabezas de los visitantes serán un auténtico problema.

The Railfans

Con la misión de sumar la mayor cantidad de puntos, de 1 a 4 jugadores compiten por ser los más rápidos en localizar los trenes que aparecen en sus tableros. Intentarán ver los más largos y conectarlos entre ellos. Está indicado a partir de los 8 años.

Turimap

La que se define como una guerra de mapas invita a diseñar el mapa del nuevo metro de la ciudad. Para ganar, intentaremos crear las rutas más vistosas y, por supuesto, sabotear las ajenas. Puede jugarse entre 2 y 6 jugadores, a partir de los 6 años.

Vikings

De 2 a 4 jugadores, desde los 10 años, reclutarán a su tripulación, buscarán suministros y apelarán el favor de los dioses. El objetivo es llegar hasta tierras lejanas para saquear, con sus incalculables riquezas.