Scout, ganador del Premio Juego del Año (JdA) 2023

JdA 2023 Scout

En pleno XVIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2023, se acaba de conceder el Premio Juego del Año (JdA) 2023, uno de los más prestigiosos del país. Scout se lleva el galardón. Competía directamente con Dice Throne, Fun Facts, Heat y Pan Am, los otros finalistas.

 

SCOUT, JDA 2023

La ceremonia ha tenido lugar esta misma mañana de sábado, como estaba previsto. En ella, se ha hecho pública la decisión del jurado de conceder el Premio JdA 2023 a Scout.

Estamos ante un juego de mesa de 2 a 5 participantes, indicado desde los 9 años, con retos de 15 minutos de duración. Creado por Kei Kajino e ilustrado por Rie Komatsuzaki y Jun Sasaki, consta de cartas y fichas.

Como líderes de un circo, tendremos a cargo a distintos miembros para montar el mejor espectáculo del momento. A lo largo de la competición, buscaremos reacciones en cadena, alinearemos cartas con números iguales o consecutivos en la mano y reclutaremos a otros miembros.

Con la toma de decisiones como ingrediente principal, realizaremos una acción por turno: jugar o explorar. Al jugar, bajamos una escalera de cartas a la mesa (del mismo valor o consecutivos). Debemos cumplir ciertas condiciones, como que la mesa esté vacía o que se supere la escalera actual. Con esta última, tomamos las cartas de esa escalera anterior para dejarlas bocabajo en la zona propia.

Si decidimos explorar, incorporamos una carta a la mano, perteneciente a un extremo de la actual escalera de la mesa. Quien hubiera jugado esa escalera, recibe una ficha de un punto.

Debemos saber que, una vez por ronda, podremos explorar para, justo después, jugar. Al darla por terminada, sumamos puntos por las cartas bocabajo y restamos por las de la mano. Ganará quien, tras la última, haya obtenido la mayor puntuación.

La edición en castellano corresponde a Gen X Games. La ceremonia también ha servido para entregar el Premio Infantil Malacitano 2023 a Toko Island, el Premio JT@ – Prensa 2023 al podcast Dentrísimo: Juegos de mesa (Manuel Burque) y el Premio JT@ – Autor Español 2023 a Toni López, por Air Mail. Retrocediendo en el tiempo, fue Hibachi el título que se llevó el Premio JdA 2022