The White Castle, ganador del premio Un Jamón 2023

Premio Un Jamón 2023

El ganador del premio Un Jamón 2023 era un secreto a voces. The White Castle se ha hecho con este galardón, otorgado por Devir. Cada año, la comunidad de jugadores vota al mejor juego de mesa de entre todos los publicados por la editorial a lo largo del año.

 

EL PREMIO UN JAMÓN 2023

El premio Un Jamón 2023 fue entregado ayer, 25 de enero, durante la Devir Fest Barcelona. En la ceremonia, se desveló como The White Castle se convertía en el ganador. Como señala la editorial, «2023 fue el año de la garza, de la gestión de trabajadores y de los castillos blancos».

Estamos ante un juego creado por Shei S. e Isra C., con ilustraciones de Joan Guardiet. De 1 a 4 participantes, desde los 12 años, compiten en partidas de 60 minutos de duración. Se define como un ‘euro’ de colocación de trabajadores y dados y de gestión de recursos.

A lo largo de tres rondas, exploraremos la que se define como la fortaleza más imponente del Japón moderno: el castillo de Himeji. Queda plasmado en el tablero central, recreándose la habitación de las mil alfombras, el estanque y los jardines, la muralla y el exterior del castillo y la zona de los tres puentes, lugar en el que se acumulan los tres tipos de dados con los que ejecutar acciones.

En este reto cargado de profundidad estratégica enviaremos a los miembros del clan a cuidar los jardines, a defender el castillo o a progresar en la escala social. Los puntos del final de partida llegarán de distintas formas. Gana el que más sume. Como curiosidad, The White Castle también se coló entre Los 10 mejores juegos de mesa de 2023 para Consola y Tablero.