Los 10 mejores juegos de mesa de 2023

mejores juegos de mesa 2023

Seleccionar los 10 mejores juegos de mesa de 2023 no es una tarea sencilla. El pasado año nos dejó verdaderos juegazos de todas las mecánicas y temáticas posibles. De todos los tamaños.

En Consola y Tablero hemos querido elaborar un listado compuesto por aquellos títulos que nos han alejado de los problemas de la vida real. Que nos han llenado de nerviosismo. Que han llenado el salón de risas (de las de lagrimones). Lo componen retos rejugables. Originales. Innovadores.

Para la elaboración de este reportaje, únicamente hemos tenido en cuenta los juegos publicados en 2023 en su edición en castellano. Debes saber que los gustos en los juegos de mesa son subjetivos. Aun así, ¿coincides en alguno con nosotros?

 

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE 2023

Barrio Cacahuete Games

Barrio. 1-4 jugadores. 20 minutos. +8 años.

Este juego de cartas no sólo está entre los mejores juegos de mesa de 2023. Bien podría llevarse el premio al más bonito de los últimos tiempos. Jorge Tabanera Redondo sorprende como autor e ilustrador en una propuesta en la que intentamos crear la mejor panorámica de toda la zona.

Mientras la mesa se va llenando de color, aportamos materiales a un mercado común. Será la forma de lograr las combinaciones que permitan la construcción de casas. La interacción entre participantes es máxima, gracias a ese mercado. Las condiciones de puntuación varían de un encuentro a otro. Publicado en caja pequeña, lleva el sello de Cacahuete Games.

1902 Melies

1902 Méliès. 2-4 jugadores. 60 minutos. +12 años.

A finales del 2023 vio la luz uno de los mejores títulos de la saga ’19’, publicada por Looping Games. En esta ocasión, nos convertimos en ayudantes de George Méliès, un pionero del cine, grabando la primera película de ciencia ficción de la historia: Viaje a la Luna.

El resultado es una competición con una mecánica muy sencilla, pero repleta de posibilidades. En el turno, realizamos una acción, a escoger entre nueve diferentes. Escribimos escenas, preparamos decorados y efectos especiales, cambiamos el vestuario de los intérpretes, filmamos escenas y creamos secuencias, entre otras opciones.

Los diarios de rodaje nos otorgan ventajas que conviene no desaprovechar. Las participaciones pueden traducirse en puntos al final de la partida. Estamos ante un reto totalmente inmersivo, donde la jugabilidad encaja a las mil maravillas con la temática. Es obra de Eloi Pujadas y Ferran Renalias, con Pedro Soto a cargo de las ilustraciones. Lo mejor de lo mejor. Un equipo insuperable.

Future Inc.

Future Inc. 2-4 jugadores. 45 minutos. +8 años.

La línea DMZ Lite, perteneciente a la editorial DMZ Games, se estrenó a lo grande en 2023. Future Inc., el título que la inauguró, es una de esas joyas en caja pequeña. Demuestra como la estrategia no depende del tamaño.

Viajamos hasta el futuro para invertir en las mejores industrias. Producimos y vendemos, sin perder de vista la demanda del mercado. En este juego económico, compuesto por tableros, cartas y fichas, tienen cabida los eventos, el ‘set collection’ y las difíciles tomas de decisiones. Al fin y al cabo, toda acción tiene consecuencias. Es una creación de Héctor Carrión, ilustrada por Iván Iserte.

TrisTristisTigris

TrisTristisTigris. 2-6 jugadores. 20 minutos. +8 años.

Buscalume está detrás del juego de mesa con el que más nos hemos reído en el pasado año. Creado por Miguel Bustillo e ilustrado por María Eiriz, se basa en el clásico trabalenguas del que toma prestado su nombre.

En su caja de bolsillo encontramos tigres, lágrimas y trigos. Levantamos una carta por turno para seguir la secuencia «Tres Tristes Tigres». Necesitamos la máxima concentración para sobrevivir a la locura, puesto que los distintos elementos de las cartas harán que esa secuencia se convierte en «Tres Tigres Tres Tristes  Trigal Trastas» o en «Tros Trostos Togros». Los distintos modos añadirán mucho más caos. Y risas.

ADAPTOID 24 juego

ADAPTOID 24. 2 jugadores. 20 minutos. +10 años.

¿Es ADAPTOID 24 un Not Alone para 2? La respuesta es no. Cuando un juego guarda muchas semejanzas con otro que se convirtió en un gran éxito, es complicado estar a la altura. Sin embargo, Pedro Berenguel Nieto lo consigue a través de un trabajo espectacular.

Volvemos a estar ante una reinvención del escondite. Depredador contra presa. Monstruo contra humano, como ya anticipaba su editorial, GDM. El primero evoluciona. Deja a sus crías como trampas en las salas. El segundo intenta huir, a la par que mejora sus armas.

La tensión en cada encuentro es máxima, principalmente porque todo está perfectamente testeado. La deducción, el despiste y el engaño se reúnen para coincidir o no en una misma sala. Cada bando tendrá sus motivos. Nervios. Respiración que se acelera. El éxito o el fracaso a la hora de sobrevivir ya sólo depende de uno mismo. La experiencia cambia respecto a Not Alone, con las suficientes diferencias como para que ambos sean compatibles en una misma estantería. Amelia Sales es su ilustradora.

Océanos de Papel

Océanos de Papel. 2-4 jugadores. 30 minutos. +8 años.

«Un divertidísimo filler no apto para indecisos». Era la carta de presentación de Tranjis Games para su juego en caja pequeña Océanos de Papel. No se equivocaba. La edición en castellano de Sea Salt & Paper ha sido una de las mejores cosas que le ha ocurrido al mundo lúdico en 2023.

Este ‘set collection’, que fusiona los elementos marinos con la papiroflexia, demuestra que este género todavía está muy vivo. Sobre todo, si se fusiona con el riesgo, como ocurre en este caso. Un acierto de los grandes. Tiene a Bruno Cathala y a Théo Rivière como autores, mientras que Lucien Derainne y Pierre-Yves Gallard se encargan de las ilustraciones. La experiencia no tardó en ampliarse con ¡La Mar Salada!, expansión en formato sobre.

Ierusalem

Ierusalem: Anno Domini. 1-4 jugadores. 90 minutos. +12 años.

La temática de este juego en caja grande de Devir puede atraernos más o menos, pero es innegable que es una de las más originales de los últimos años. Aunque deslumbra en Semana Santa, es apta para cualquier época del año.

Carmen G. Jiménez recrea la Última Cena. Con el objetivo de colocarse lo más cerca posible de Jesús y de sus apóstoles, cada jugador realizará las acciones de la carta elegida. Sin olvidarse de gestionar los recursos, escuchará parábolas, realizará favores o avanzará la ficha de Sanedrín. Todo está recreado a la perfección mediante un cuidado gusto por el detalle. De las ilustraciones se encargan L.A. Draws y Enrique Corominas.

Urbify

Urbify. 2-4 jugadores. 45 minutos. +12 años.

Looping Games vuelve a estar detrás de otro de los mejores juegos de mesa de 2023. Kalle Malmioja, como autor, y Grizz, como ilustrador, dan forma a un juego de colocación de losetas protagonizado por ¡políticos!

Al frente de un partido político, influiremos en las concejalías de turismo, economía, cultura y transporte. Necesitaremos licencias de construcción de edificios e inaugurarlos como se merecen. Todo por el bien de la ciudad. O por nuestro prestigio. Realizamos una acción por turno para colocar o retirar políticos de ayuntamiento y edificios. Una ejecución impecable con partidas que enganchan.

juegos de mesa mas bonitos

Zoollywood: Misión Polar. 2 ó 4 jugadores. 30 minutos. +10 años.

Este título puede presumir de tener los pingüinos más adorables de toda la historia. Bajo su inserto, encontramos una grata sorpresa: miniaturas de pingüino a todo color que querremos tener siempre al lado.

Aunque puede disfrutarse por equipos, estamos ante una propuesta pensada, principalmente, como duelo altamente estratégico. ¡Que no nos engañe su aspecto! Amarillo contra azul compiten en un escenario personalizable. Colocarán sus huevos por el tablero y los harán eclosionar. La exploración se traduce en movimiento.

Ganamos al situar todos los huevos en el escenario o cuando el rival no pueda realizar acción. Sus autores son Liu Xiao y HaoYuan Zhang; sus ilustradores, Suzi, Yu Wang, Odie Wu y Chengyao Qiu.

mejores juegos de mesa 2023

The White Castle. 1-4 jugadores. 60 minutos. +12 años.

Terminamos el listado de los mejores juegos de mesa de 2023 con este juego de producción propia de Devir, creado por Shei S. e Isra C. Ilustrado por Joan Guardiet, se define como un ‘euro’ de colocación de trabajadores y de dados y de gestión de recursos.

A lo largo de la partida, realizaremos tareas con los miembros del clan. Los utilizaremos para cuidar de los jardines, para defender el castillo o para progresar en la escala social. El recuento de puntos es tan emocionante como el propio transcurso de la partida. ¿Supera a The Red Cathedral, uno de los juegos estrella de estos autores? Lo que está claro es que la profundidad táctica no decae.