Así será Concilium Urbis, novedad de Perro Loko Games para 2024

Concilium Urbis

Una de las novedades de Perro Loko Games para este 2024 será Concilium Urbis. Estamos ante un juego de mesa de construcción de ciudades que ya cuenta con portada, como podemos ver en la imagen principal.

 

UN REPASO A CONCILIUM URBIS

Concilium Urbis todavía no tiene fecha de lanzamiento. Lo que sí se conocen son los principales detalles, compartidos por su editorial, Perro Loko Games. Vuelve a apostar por un título de producción propia, creado por Jorge J. Barroso y Jesús Fuentes. Las ilustraciones corren a cargo de Amelia Sales, una de las artistas más activas del sector en España.

Podrá disfrutarse entre 1 y 6 jugadores en partidas de 40 a 60 minutos de duración, indicadas desde los 10 años. Nos trasladaremos hasta un escenario futurista. El Crystalon Celestia se ha convertido en el mineral más valioso, gracias a su enorme potencial energético. La explotación de minas, por tanto, impulsa la economía.

Los seis grandes reinos de Infiniton ya han colonizado Celestia Quasaris, un planeta deshabitado rico en el preciado recurso. Allí, cada reino erige su propia ciudad minera con el objetivo de extraer y explotar el mineral. El Concilium servirá como punto de reunión entre gobernantes para definir las reglas del nuevo planeta.

Concilium Urbis

En el que se define como un juego de construcción de ciudades encontraremos cartas de puntuación (Ley). Como adelanta la editorial, todas las fichas de nuestra ciudad se traducirán en puntos para el final, tal y como reflejen las cartas de leyes. Las votaciones, efectuadas durante la partida, permitirán cambiar esa puntuación.

«Dentro del mazo de leyes, para cada Ley, hay una carta que aumenta la proporción de puntuación de la carta y otra que disminuye la proporción de puntuación. A pesar de que se eliminan dos cartas del mazo al empezar, es importante que administres esta información para que tus votos cuenten», explica Perro Loko Games.

Debemos saber que Concilium Urbis destaca por ofrecer una mayor parte de fases simultáneas. La competición se estructura en siete rondas y cada ronda consta de cuatro fases. Arranca revelando dos cartas de Ley para, después, pasar a la construcción.

En ella, extraemos cuatro losetas de la bolsa para dividirlas en dos grupos. Las pasamos al de la izquierda o al de la derecha, según corresponda. Elegimos uno de los grupos que recibamos para construirlos en la ciudad junto a las dos losetas que nos hayan devuelto.

La tercera fase es la de producción. Cada fábrica produce un mineral de las minas de energía. Colocamos uno de nuestros discos en una carta de civilización. Para ello, devolvemos seis energías de nuestras fábricas al suministro.

La ronda finaliza con la votación. Obtenemos un voto por cada losetas de torre y dos por la de Concilium. Realizamos una votación para cada carta de Ley. Con un empate, ésta es rechazada. Como curiosidad, el apartado artístico se inspira en la obra de Moebius.