Ra, ya disponible de la mano de Tranjis Games

Ra

Ra, uno de los juegos más queridos de Reiner Knizia, está de vuelta. Tranjis Games publica una nueva versión, disponible desde hoy, 21 de marzo. Fusiona tres mecánicas: subastas, set collection y push your luck.

 

RA Y EL ANTIGUO EGIPTO

Ra es un juego de mesa de 2 a 5 participantes, con competiciones de 30 minutos de duración, indicadas desde los 12 años. Es obra de Reiner Knizia. Ian O’Toole se encarga de las ilustraciones.

Tranjis Games publica una nueva versión en castellano con un apartado artístico renovado y componentes deluxe. Ya está disponible a un precio de 49,95 euros.

Viajamos hasta el Antiguo Egipto con una misión clara: invocar el poder del dios del Sol. A cargo de un linaje de reyes, gobernaremos para preservar el equilibrio y la armonía a lo largo de nuestros dominios. Con ayuda de los dioses, mejoraremos la cultura de Egipto para fortalecer nuestra dinastía.

Como explica la editorial, debemos encontrar la mejor forma de emplear el tiempo cada día, puesto que éste es limitado. La partida se estructura en tres eras, en las que conseguir losetas para puntuar.

Durante el turno, tendremos tres acciones para realizar. Así, podremos colocar losetas para subastar, invocar al mismo Ra o jugar el favor de los dioses. Con la primera, extraemos una loseta de la bolsa para situarla en el medidor común (con espacio para ocho). Si aparece una de Ra, la descartamos. Avanzamos un espacio el barco solar y quien la haya extraído toma la figura de Ra.

La subasta arranca cuando Ra es invocado o si aparece una loseta de Ra que permita que el barco solar avance. También, si el medidor ya cuenta con ocho losetas y no podemos realizar acción. En ella, pujaremos de la forma más sabia posible. «Tus turnos posteriores dependerán de lo que ganes».

Las subastas son visibles en todo momento y se desarrollan con los discos solares. Las losetas ganadas las organizamos en sus apartados correspondientes del tablero. El ganador intercambiará el disco solar con el que ha pujado por el del centro. De esta forma, debemos intentar no quedarnos con los de números bajos para poder ganar en las subastas.

Habrá losetas que se queden durante toda la partida; otras se descartan al final de las eras. Situaremos monumentos (puntúan como set collection) y faraones (puntúan por mayorías). Las de dios servirán para esa tercera acción disponible. Las canjearemos por losetas del medidor, sin necesidad de subastas. Las que conservemos puntúan.

También hay espacio para las losetas de oro, con su recompensa en puntos, de civilización, con sus distintos tipos, y las de río e inundación (puntúan combinadas). Las de desastre nos eliminarán losetas conseguidas.

El riesgo es una herramienta fundamental a la hora de reclamar la victoria, al final de la tercera era. Al fin y al cabo, sólo uno se ganará el puesto para pasar a la eternidad en el Campo de Ofrendas. En el recuento atenderemos a las losetas obtenidas y a los valores de los discos solares. Ra se compone de tableros, de una bolsa, de losetas, de fichas y de figuras.