Existen dos formas de pasar la Nochevieja. La primera es pagar un dineral para asistir al cotillón del momento, con bebida de dudosa calidad. Consiste en pasar frío. Mucho frío. De la «música» mejor ni hablamos. Ya sabrás que no suenan, precisamente, las melodías de Strauss (hijo). La verdadera fiesta llega al volver a casa. Te esperan un par de días preciosos en cama. Eso sí, con una compañía de lujo: el Ibuprofeno.
La segunda opción pasa por organizar unas cuantas partidas a juegos de mesa. Estarás calentito. Cambiarás el garrafón por tu bebida favorita. Te echarás unas risas mientras disfrutas de la música que tú elijas de fondo (no nos digas que Camela en los especiales de Nochevieja, que nos tiras todo el plan a la basura). Al día siguiente es posible que tengas un poco de sueño, pero tu salud te lo agradecerá. Una que ya va cumpliendo años y suelta consejos de abuela…
No te diremos qué plan es mejor. Hemos intentado ser totalmente objetivos. ¿A que se nota? El caso es que si vas a elegir el segundo, te interesa echarle un vistazo a esta selección de juegos de mesa party. Todos ellos han sido publicados en castellano a lo largo del año. No sólo te servirán para acompañar la última noche del 2024 en familia y con amigos, sino el resto de reuniones navideñas que todavía hay por delante.
JUEGOS DE MESA PARTY DE 2024
¡De qué vas! 2-10 jugadores. 15 minutos. + 12 años.
360 preguntas te esperan en este juego de caja pequeña de BrainPinic con el que empezamos esta selección de juegos de mesa party. Creado por Rodrigo Rego, e ilustrado por Gjermund Bohne, puede considerarse una reinvención del clásico Mentiroso.
Debemos dar con la respuesta numérica a la pregunta. ¿Cuánto pesa Obélix? ¿Cuántas toneladas de Lacasitos se consumen al año en España? ¿Cuál es el número de episodios de Cuéntame cómo pasó? No necesitaremos saber la cifra exacta. Daremos un número más alto que el jugador anterior o pondremos en duda su respuesta. Se completa con una modalidad avanzada.
Juntabras. 2-8 jugadores. 20 minutos. + 10 años.
GDM está detrás de este original juego de palabras cooperativo. Presenta una jugabilidad adictiva, con la necesidad de superar un mayor número de niveles partida tras partida.
A lo largo del reto, inventamos una palabra uniendo los términos de las cartas de idea. La carta de nivel determina la cantidad de letras que nos comeremos. Se habrá creado un término algo extraño. Los compañeros tendrán que acertar qué palabras contiene. Al acertar, avanzamos de nivel y ganamos una ventaja.
Es una creación de Pak Gallego. El diseño gráfico y el arte conceptual corren a cargo de Marc Simó y Alba Aragón, respectivamente. Este mismo año también vio la luz la edición en catalán: Juntaraules.
Hello. 2-6 jugadores. 10 minutos. + 6 años.
Este juego chiquitín fusiona saludos, risas y rapidez mental. Es de esos retos que precisan de atención y concentración máxima. Voltearemos una carta de nuestra pila por turno y miraremos las visibles de los rivales.
Si existe coincidencia en saludo o gesto con otra carta, las dos personas dirán el saludo o harán el gesto. Quien reaccione de forma más lenta envía la carta superior de su pila visible a su zona de despedidas. Esto podría generar nuevas coincidencias.
En caso de producirse una coincidencia en color, diremos el saludo o gesto de la carta perteneciente a la otra persona. Ocurre lo mismo que en el caso anterior. Las coincidencias múltiples y los billetes de avión y de tren están presentes. Gana el jugador con menos cartas en su zona de despedida. Lleva el sello de Cacahuete Games. Tiene a J.A.M. Toribio y a Jaime López como autores y a Jorge Tabanera como ilustrador.
Eraser. 3-6 jugadores. 20 a 30 minutos. + 12 años.
Ignasi Ferré y Raúl Rojas, autor e ilustrador, respectivamente, dan forma a un juego de palabras con pizarras y rotuladores de por medio. En este party de TCG Factory hay que adivinar palabras y conceptos. Eso sí, las pistas desaparecen.
Con las pistas que nos lleguen, intentaremos acertar la palabra correcta. No queremos que los contrincantes ganen, por lo que también nos ocuparemos de borrar la pista más útil. El vencedor será el participante con más puntos totales. En el modo experto aparece una pizarra por jugador. Si no les decimos el tema a los demás, todo se volverá muy complicado. Adaptar el reto al nivel de dificultad deseado es uno de sus puntos fuertes.
Gestrudis. 3-7 jugadores. 20 minutos. + 12 años.
Este party cooperativo es de los mismos autores que Hello, aunque con ilustraciones de Ana Marco y Blanca Santamaría. En este caso, ha sido publicado por Rocket Lemon Games.
En cada ronda, un jugador hará de Gestrudis; los demás, de fantasmas. Los fantasmas intentarán que Gestrudis adivine el concepto que tienen asociado. No están permitidas las palabras, sólo los gestos, los sonidos y las onomatopeyas. Puesto que todos recrearán su concepto de forma simultánea, la situación generada es, cuanto menos, cómica.
Únicamente habrá 30 segundos para determinar qué concepto corresponde a cada uno. Tras siete rondas, será momento de comprobar el progreso en el Gestrudímetro. ¿Seremos como uña y ectoplasma o habrá que entenderse un poco mejor? ¡Larga vida a los fantasmas también en Navidad!
Crack List. 2-8 jugadores. 30 minutos. + 10 años.
Este otro juego de palabras ha llegado a España de la mano de Magicbox Games. Creado por Pierre Faucon, e ilustrado por Charlotte Faucon, nos propone quedarnos sin cartas antes que los demás para reclamar la victoria.
Dispondremos de 20 segundos, como máximo, para jugar una carta de la mano. Atendiendo a la categoría del momento, diremos una palabra que comience con una de las letras que tengamos en la mano. Nos toparemos con cartas que cambian la categoría, que saltan turnos, que inician intercambios y que modifican el sentido de turno. También, con cartas de sanción y con comodines.
Remolacha. 4-16 jugadores. 20 a 30 minutos. + 8 años.
Si buscas juegos de mesa party para grupos grandes, has dado con tu título. Bajo el lema «expulsa a las remolachas del huerto», seremos agentes horticultores dispuestos a encontrar y a echar a todas las infiltradas.
La partida se estructura en misiones, con sus palabras secretas. Antes de cada misión, entregamos un rol a cada participante, oculto ante los demás. Revelamos la misión para determinar la palabra secreta. Por turnos, diremos una palabra relacionada con ella. Debemos tener en cuenta que los agentes conocen la palabra secreta, por lo que intentarán buscarse unos a otros.
Las remolachas no saben nada. Por su parte, el nabo podrido hará todo lo que esté en su mano para ser expulsado. A continuación, tendrá lugar la fase de votación para nominar o pasar. Supondrá una expulsión para el más nominado. El juego tiene de todo, desde verduras hasta un nabo podrido y espías. Es obra de Alberto SV, Paula FS y Juanan CH, con ilustraciones de Carlos Caballero. Forma parte del catálogo de Boquerón Games.
Traepacá. 3-8 jugadores. 10 minutos. + 8 años.
El que es uno de los juegos más divertidos del año ha sido publicado por Mercurio. Haremos todo lo posible por completar el patatómetro. Este party, creado por Dave Campbell, es una frenética carrera. Se compone de hojas de patatómetro, de un lápiz y de un dado. Cada jugador obtiene una hoja. Cuando reciba el lápiz, empezará a rellenarla todo lo deprisa que pueda. Mientras, los demás lanzarán el dado de acciones.
Así, comenzarán a dar palmas pidiendo unas bravas o a golpear la mesa gritando puré. El resultado del dado también marcará un pase de hojas al de la izquierda o un robo del lápiz. En mitad de esta locura, el primero que anote las 50 patatas de su hoja reclamará la victoria. Las risas están aseguradas.
La Ruina. 2-10 jugadores. 20 minutos. + 14 años.
Esta novedad de Tranjis Games invita a revivir los momentos más embarazosos en la vida de los jugadores. Contaremos nuestra anécdota más patética, teniendo en cuenta que la miseria tiene premio. ¿Nos acordaremos de esa cita horrible? ¿De la vez que creíamos que nos secuestraría el taxista?
Creado por Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull, se basa en el podcast con su mismo nombre, presentado por ellos mismos. Prometen una competición en la que fortalecer lazos con los amigos. Serán las cartas las que nos ayuden a desbloquear los recuerdos más bochornosos. No es necesario conocer el podcast para disfrutar del juego de mesa.
Imperfect Job. 3-6 jugadores. 45 minutos. + 12 años.
Esta propuesta de TCG Factory está recién salida del horno, pero ya se codea con los juegos de mesa party más interesantes. Eugeni Castaño, como autor, y Raúl Rojas, el ilustrador, nos proponen firmar el contrato de trabajo de nuestras vidas. ¿Quién no ha querido ser vigilante de que la pintura se seque? ¿Oledora de axilas? ¿Lanzadora de dados en un casino? ¿Estilista de alimentos?
Llegamos a la entrevista sin saber el puesto al que nos presentamos, por lo que necesitamos tirar de imaginación y de improvisación. Disponemos de 30 segundos para desarrollar la respuesta. Serán los propios candidatos quienes escojan al mejor, por lo que más nos valdrá hacerles reír o emocionarles.
Además, si sabemos escuchar y prestar atención, obtendremos unos valiosos puntos extra. Cada persona incorporará a su discurso una palabra secreta. Si damos con ella, tendremos ventaja de cara al recuento final.
Oh My Pigeons! 2-5 jugadores. + 8 años.
«Un ridículo party de altos vuelos». Es la carta de presentación de este bonito juego de Ravensburger. Destaca por sus encantadoras figuritas de paloma, capaces de enamorar a cualquiera, y por sus altas dosis de humor.
Ganaremos al llenar nuestro banco de palomas. Todo está permitido, desde los robos hasta frustrar planes ajenos. Durante el turno, jugaremos una carta bocarriba para aplicar su efecto (dos si contienen un corazón). Son explicativas por sí mismas.
Algunas podrían implicar el lanzamiento del dado con una posible prueba de puntería. Ningún animal estará seguro, por lo que los finales de partida resultan inesperados. Es una creación de Shanon Lyos. La ilustradora es Alena Istif.
¿Quién te conoce mejor? 2-12 jugadores. + 8 años.
Terminamos la selección de juegos de mesa party con otro título para mostrar cómo de bien nos conocemos los unos a los otros. Partimos de preguntas curiosas y poco convencionales para intentar adivinar las respuestas de los demás.
¿Palomitas dulces o saladas? ¿Pizza o hamburguesa? Escribiremos la respuesta en secreto para revelarla de forma simultánea. Quienes coincidan con la respuesta del jugador obtienen sus merecidos puntos. Ha sido publicado por Lúdilo en este año.